EL PRESENTADOR PODEROSO
kalabajouie16 de Octubre de 2013
932 Palabras (4 Páginas)412 Visitas
EL PRESENTADOR PODEROSO – JERRY WEISSMAN (RESUMEN)
Luis Eduardo Hernández Amado
Carnet: 200714432
El libro trata sobre la forma en la que podemos convertirnos en presentadores, hablo sobre como CISCO en los años 90’s empezó a buscar inversionistas, su presidente era el que hacia las presentaciones a los potenciales inversionista pero él no era un presentador, por lo que tomó un curso para convertirse en presentador, al hacerlo logró convencer a los inversionistas y que su empresa creciera, gracias a las habilidades que adquirió como presentador.
Habla sobre la importancia de la expresión oral y la imagen que se proyecta y como increíblemente estas son más importantes que las palabras que se utilizan, de cómo los grandes presentadores las utilizan para ser exitosos en sus presentaciones. Uno de los pasos a seguir para una presentación exitosa es crear empatía con la audiencia, al mostrarnos confiados el auditorio se sentirá cómodo, atraído e interesado, y dispuesto a aceptar lo que digamos. Por el contrario un comportamiento negativo al frente hará que el auditorio desconfíe y tenga una mala impresión de nosotros. Un comportamiento positivo creará sentimientos positivos en la audiencia.
También trata sobre las dificultades de hablar frente al público, sobre las reacciones que puede tener nuestro cuerpo, el nerviosismo, los latidos del corazón, la adrenalina, etc. como si el cuerpo se preparara para una pelea, todas estas emociones conspiran contra el presentador, son reacciones físicas involuntarias pero que de todas forma afectan, y el auditorio las percibe como negativas, el presentador presenta síntomas tales como: movimientos rápidos y torpes, bajar el volumen de la voz, no ver a la audiencia, y quedarnos estáticos.
El libro presenta una serio de pasos para evitar estos inconvenientes a la hora de presentar:
• Establecer un marco, o sea que queremos lograr, cuál es el objetivo.
• Hacer una lluvia de ideas, tener en mente todas las posibilidades que existan
• Buscar recursos MNEMOTECNICOS para recordar los temas principales, o sea asociar ideas con objetos para así recordarlos
• Usar esquemas que muestren un flujo a seguir
• Utilizar recursos visuales, es más fácil que la audiencia entienda un grafico que solo palabras
• No dejar que otros preparen nuestros discursos o presentaciones
• Practicar sobre cómo hacer nuestro discursos, presentar usando una persona o frente al espejo o cámara.
Además el libro menciona que para ser un presentador exitoso no es necesario tener carisma, no es un don que se trae, cualquiera puede serlo preparándose de la manera correcta, ponía el ejemplo del ex presidente Bill Clinton quien era un presentador mediocre pero al llegar a la presidencia cambió esta situación y se convirtió en un maestro orador.
Otro tema que se tocó es como usar la mente para hacer una buena presentación, no concentrarnos en nosotros o en cómo nos sentimos sino cómo se siente el público, qué quieren saber, que opinión tienen, tenemos que lograr conmoverlos, y tomar en cuenta a todos y cada uno de los presentes, de esta forma se puede lograr vencer el nerviosismo, debemos tratar de conversar con el público, no solo hablar y hablar, tratar de incluirlos a todos en un debate, de esta forma la atención estará sobre ellos y ya no sobre nosotros. Hablar con ellos, preguntarles que opinan, usar la palabra “tú” pues es una palabra muy persuasiva. Cuando veamos a alguien asintiendo es una buena señal, por el contrario si hay alguien con cara de sorpresa es una mala señal, podemos ajustar nuestro discurso usando palabras más simples o dando ejemplo de lo que queremos decir.
El cuerpo debe servirnos como apoyo en nuestra presentación, al frente debemos
...