ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPITO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Presentación bibliográfica:

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Título: El principito (Le petit Prince)

Ciudad: Madrid

Editorial: Enrique Sainz editores, S.A.

Año: 1977 (primera publicación: 1943)

Tipo de narración: cuento

Edad a la que va destinada: el Principito es un cuento muy peculiar, ya que aunque por su apariencia es un cuento para niños, en su interior descubrimos que no es tanto un cuento para niños, sino una reflexión sobre la vida para todos los públicos. Se podría decir que está destinado para todas las edades, y para cada edad este cuento adquiere un sentido diferente. Es un cuento muy profundo, con valores ocultos que hay que descubrir e interpretar.

ARGUMENTO

El narrador de la obra está identificado desde el principio, ya que nos cuenta que es un piloto de aviones (cabe destacar que Saint-Exupéry también lo era) que está en el desierto debido a un accidente aéreo que sufrió, y se encuentra en una zona solitaria y aburrida. Un día, se le aparece un niño pequeño, rubio como el oro, con una capa azul y muy risueño: el Principito. Le empieza a contar como ha llegado hasta allí, y para qué. Le cuenta que vive en el planeta o asteroide B 612. Vive solo allí y tiene una flor, que la cuida y la echa de menos. El Principito quiere conseguir un bozal para su corderito que tiene también en el planeta, para que no se coma su desdichada flor.

El soldado se queda prendado del hermoso niño desde el primer momento, y éste le avisa de que pronto se irá, porque hace un año que abandonó su planeta y tiene que volver. Le habla también de los Baobabs, de los volcanes de su planeta,… y de los demás planetas que ha visitado durante su viaje hasta la Tierra, dónde vivía gente rara e infeliz (estos personajes siempre son gente adulta que no le pone ningún valor a lo que hace y por tanto no son felices).

Finalmente, cuando el Principito debe volver a su planeta, habla con la serpiente venenosa para que le muerda y así poder volver ya a su planeta, libre de su cuerpo. El aviador consigue arreglar el motor de su avión, cosa que llevaba intentando desde que sufrió el accidente.

Los dos personajes se despiden, y en el corazón del aviador siempre estará el recuerdo del Principito.

En realidad, el cuento podría parecer una historia bastante real, pero claramente se ve que no lo es. No acaba de quedar claro si el Principito es una ilusión del aviador o si realmente es de verdad. Lo que sí está claro es que la figura del Principito representa al niño que todos llevamos dentro y acaba devolviéndole al soldado la ilusión que éste había perdido…

GÉNERO Y TEMAS

Esta obra, es un cuento de fantasía, en un principio destinado a los niños, pero pudiéndolo leer perfectamente cualquier adulto.

ANÁLISIS DE LOS VALORES QUE NOS TRANSMITE LA OBRA

- Lealtad: el Principito nos muestra gran lealtad a su planeta, a su flor y a su corderito. Él vive para cuidarles y protegerles y es su ilusión.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LA NARRACIÓN

Lenguaje y recursos estilísticos:

El lenguaje es muy adecuado, y fácil de entender, tanto para niños como adultos. Llama la atención cuando al principio el autor nos cuenta como fue su primer dibujo. Es algo muy ilustrativo y que transmite confianza y acercamiento al lector.

ESTRUCTURA NARRATIVA

Externa:

La narración se divide en veintisiete capítulos, cada uno de ellos muy breve.

A parte de los capítulos en los que está dividida la obra, ésta se puede dividir también en tres partes:

La primera parte iría desde el capítulo I al capítulo III, en los que el aviador se presenta y habla de su pasado. También se junta con el Principito y empiezan a hablar.

La segunda parte iría desde el capítulo III al capítulo XXVI, durante los cuales el Principito cuenta su historia: cómo vive en su planeta, la existencia de la flor, el corderito, el viaje por los distintos planetas y la gente que conoce en ellos hasta llegar a la Tierra,… También su estancia en el planeta Tierra y la búsqueda de un pozo con agua.

La tercera y última parte abarcaría únicamente el último capítulo, cuando el Principito debe volver a su planeta.

Interna:

Las tres partes que acabo de nombrar podrían considerarse perfectamente como planteamiento, nudo y desenlace. Es decir, la primera parte desde el capítulo I al III coincidiría con el planteamiento; la segunda, desde el capítulo III hasta el XXVI, sería el nudo; y finalmente la tercera, el capítulo XXVII podríamos considerarla el desenlace final de la obra.

Dentro del planteamiento, la narración se inicia así: “Cuando yo tenía seis años, vi una vez una magnífica lámina en un libro sobre la Selva Virgen, que se titulaba Historias Vividas. Representaba una serpiente boa tragándose una fiera. He aquí una copia del dibujo.” A partir de esta presentación, el autor nos sitúa en su infancia, y nos presenta un dibujo que realizó él de una serpiente tragándose un elefante. Todo el primer capítulo habla de sus dibujos de su infancia y la incomprensión de los mayores sobre estos dibujos.

Respecto al desenlace, podemos considerarlo un desenlace triste y melancólico pero a la misma vez es un desenlace positivo, ya que el Principito logra volver a su país y el aviador recupera la ilusión ( y también consigue arreglar el motor que llevaba tiempo intentando arreglar y no lo conseguía).

Temporal:

El ritmo narrativo de la narración es lento, hay muchos diálogos, muchas descripciones. En realidad todo el nudo sucede en un día o poco más.

Sin embargo, cabe destacar la presencia de múltiples flashbacks (sin ir más lejos el cuento empieza con uno: el del autor hacia su infancia).

Los flashbacks más importantes son los que realiza el Principito cuando nos cuenta cosas de su planeta y de su viaje pasando por otros planetas y conociendo gente extravagante y rara, hasta llegar a la Tierra, donde también le sucede alguna anécdota importante para el Principito.

Respecto al orden narrativo, durante los diálogos entre el aviador y el Principito el orden es claramente lineal, pero toda la obra está envuelta en saltos hacia el pasado del Principito, como acabo de decir anteriormente.

Narrador:

El narrador de esta obra es el propio aviador. Por lo tanto, es un narrador autodiegético, narra toda la historia en primera persona y desde su experiencia. Por esta razón, no se puede meter en la mente de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com