El Principito
Enviado por EleanorRigby • 24 de Abril de 2014 • 823 Palabras (4 Páginas) • 217 Visitas
En este ensayo hablaremos sobre el cuento El Principito de Antoine de Saint-Exupery, esta es una novela redactada como un cuento para niños, pero en realidad dirigido a adultos, con el afán de hacernos reflexionar en lo hermoso que significa vivir, y el ser niño no desde el sentido infantil, si no en volver a ver las cosas con amor e inocencia.
La trama principal del cuento es sobre un piloto que conoce al Principito en un desierto después de un aterrizaje forzoso con su nave. Este necesita reparar su nave pronto o de lo contrario morirá de sed o de calor , pero el Principito le enseña a ver la situación desde otra perspectiva. A su vez el Principito también va aprendiendo, sobre el ser humano y sus vacíos existenciales, como este se ciega a ver lo verdadero, lo esencial y nos dejamos llevar por la preocupación, la amargura y el ajetreo de vivir a diario y a veces sin darnos cuenta de que existimos, al no reflexionar sobre nosotros y las grandiosidades que nos da la vida.
De esta manera en la lectura se puede apreciar un simbolismo o un mensaje en cada uno de sus personajes y detalles, comenzando por el piloto o el autor que a final de cuentas podríamos decir que son la misma persona, este nos intenta enseñar, primero en los dibujos, fracaso del piloto, en el cual enfatiza de una manera tan clara lo cerrados que a veces solemos ser los adultos, ya que solemos prestar mas atención a datos, números, cifras, cantidades monetarias, más que a cosas cualitativas, que nada tienen que ver con lo objetivo. Manipulados por la globalización, se ha perdido el sentido por el amor, la vida, el respeto y la creatividad. La creatividad y el talento que muchos hemos perdido.
El cuento nos narra la experiencia de un adulto que jamás entendió el comportamiento de sus contemporáneos, decidiendo abandonar su talento como “pintor”, viajando en su avión para explorar el mundo. Él se encuentra con un niño que descendió de otro planeta mientras el aviador se encontraba perdido en el desierto del Sahara; en el transcurso de los momentos en los cuales estaban juntos, el aviador fue descubriendo que el niño que era el “principito”, era el único que había entendido el dibujo que el un día realizo en su niñez, creando entre ellos un lazo de amistad, el principito le pide que le dibuje un cordero para llevárselo a su planeta, que por cierto era un lugar muy pequeño. El principito poco a poco le cuenta como era su vida de solitaria y melancólica sin la llegada de la flor, una flor muy hermosa pero que amaba el principito, debido a la desilusión con la flor, decide irse a otros lugares donde conoce a diferentes personajes como el rey; que demuestra su señorío sobre todo lo que posee, pero sin súbditos, así que le ruega al principito para que se quede pero este decide seguir viajando.
Analizando los personajes y detalles podemos observar a el vanidoso que solo busca sobresalir y ser alagado, pero es
...