EL SABER DE LOS MAESTROS
Enviado por dane • 15 de Febrero de 2015 • 723 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
EL SABER DE LOS MAESTROS
AUTORES: Wilfred Carr y Stephen Kemmis
Los autores hacen referencia sobre “el saber de los maestros”, incluyendo su conceptualización, características y los distintos tipos de saberes como los de sentido común, el saber popular, saberes contextuales, conocimientos profesionales, las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales problemáticas, abiertas a la reconstrucción, de cómo llevar a cabo la forma de identificar, clarificar y contrarrestar estos saberes en la acción misma, el valor que estos saberes tienen para la profesión y la importancia de la reflexión en la acción educativa. Para algunos de estos saberes las raíces de su racionalidad están bien enterradas en la vida de la práctica.
Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el ámbito, el ritual, el precedente, la opinión o las impresiones.
Los autores consideran que los diferentes tipos de saberes que poseen y utilizan los docentes son problemáticos, para ello puede ser útil el pensar en políticas que materialicen los saberes que aseguramos poseer, para su uso en una acción planificadora y su puesta a prueba en una acción estratégica.
En esta lectura son varios los conceptos que ya conocemos, en el cual nos propone que debemos tener un buen conocimiento de lo que debemos enseñar en el aula, ya que como docentes la mayoría de los casos no reflexionamos nuestras acciones. Los autores hacen hincapié a que los docentes regularmente actuamos por sentido común, y es muy cierto, globalizamos la teoría o las percepciones que se tienen sobre la educación acerca de ciertas pautas de conducta y estrategias de enseñanza. También nos propone que debemos fortalecer la relación que hay entre los alumnos, maestros y padres de familia, conociendo la psicología del niño.
El saber de los maestros es un tema para nosotros cotidiano, o lo que es lo mismo, es lo que hacemos diariamente en nuestro trabajo, esto no quiere decir que, solo se concrete a lo que hacemos dentro del salón de clase, esto va más allá, tiene que ver, con las costumbres, los hábitos el precedente y demás situaciones de debemos tener en cuenta para hacer una verdadera critica de la actuación del maestro. Lo racional de esto es él es fundar el esfuerzo del docente con los estudiantes, cuyo alcance es del de beneficiar a ambos de manera común.
Para saber hacer la crítica de que hablamos, es preciso conocer los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan. Tenemos por ejemplo los llamados del sentido común, los que diariamente se pueden presentar dentro del salón de clase como podría ser, el que es necesaria la disciplina para aprender, o que al grupo se le debe de dejar tarea para que continué su preparación en casa, esto todos
...