EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
Enviado por MARTINIBARRA • 8 de Marzo de 2012 • Resumen • 8.340 Palabras (34 Páginas) • 561 Visitas
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
Un grupo de niños de edades entre 6 y 12 años sufren un accidente cuando viajaban en avión, tienen la suerte, de caer al mar, no todos se salvan del terrible accidente, pero los que sí consiguen sobrevivir, luchan por llegar a la orilla de una isla desierta.
Están muy asustados, pues están solos, no conocen esa isla, y a primera vista les parece enorme, con todos sus peligros acechándolos. Hay dos niños, Ralph y Jack, que deben ser los más mayores, pues cada uno tiene a su cargo a unos cuantos niños, se tratan de señor, pues se puede apreciar que este trato ya viene de antes del accidente. Lo primero que hacen es calmarse y hablar de lo que había pasado, están cansados y tienen hambre y sed, pero es de noche, y no pueden ir a buscarla. Sólo sobrevive uno de los Capitanes del avión, el Capitán Benson, pero está enfermo y herido, uno de los niños le cuida está siempre a su lado, y así el coronel se acostumbra a su presencia, llega un momento en que se asusta si son otros niños los que se le acercan.
Esa noche, el Capitán pide agua en sueños, y Simón va a buscarla, pues el afecto que él siente por el Capitán lleva al alma como los pies al cuerpo. A la vuelta, Simón les dice a todos donde está el agua, y todos van a beber, luego pasan toda la mañana buscando comida, y aprovechan para hacer una exploración. Se separan y cada grupo va encontrando diferentes frutas tropicales, Porky y Ralph van por su parte, encuentran una caracola, Porky enseña a Ralph cómo puede hacerla sonar, así que la hace sonar, y al oír esto, todos acuden al lugar donde está Ralph. Empiezan a poner normas, la primera de ellas es que quien quiera hablar debe tener la caracola.
Deciden hacer una hoguera que mantienen encendida por si se acerca algún barco o helicóptero y los ve. Piensan que alguien tiene que ser al jefe, piensan en Jack y Ralph, después de pensar, por unanimidad sale Ralph, pero a lo largo de la trama se verá como hay mucha rivalidad entre ellos. Levantan cabañas para estar refugiados del viento.
Porky hace el papel de la conciencia, cada vez que hacen algo que no está bien él les llama la atención, por eso todo el mundo se mete con él y nadie quiere estar a su lado, el único que le hace caso es Ralph.
Desean que los mayores, al ver lo inteligentes que son por cómo saben cuidarse, les traten como adultos. Cada vez que quieren hacer algo piensan primero cómo hacerlo, bueno se ve la diferencia entre los diferentes niños, unos hacen las cosas sin pensar, otros cavilan más para que todo salga bien.
Deben hacer guardia para que la hoguera se mantenga encendida, una de las veces que le toca a Jack la guardia no acude, y la llama se consume, justo en ese momento pasa un helicóptero, y no los ve, Ralph se enfada mucho con él, empieza la rivalidad. No se toman en serio la guardia.
Se tratan muy mal entre ellos, los mayores cogen a los pequeños y se burlan de ellos, los entierran en la arena y les hacen tragar arena. Son muy crueles, castigan con demasiada severidad a los que hacen algo mal, aquí es cuando ya se puede observas que hay dos bandos. Los Cazadores eran Jack y sus amigos, y Ralph y los suyos, eran los “buenos” ellos solo se dedicaban a esperar a que les rescataran. Según Jack, Ralph y sus amigos son el jardín de infancia.
Una noche, una vez ya separados, hay una tormenta, que derriba las cabañas y los niños se van por entre la selva asustados. Cuando pasa todo reconstruyen el campamento y van a por comida. Los cazadores cazan jabalíes, uno de ellos llega a una cueva y cuando entra está el capitán dentro, pero él no sabe que es él, piensa que es un monstruo.
El cuchillo que tenía Ralph era símbolo de poder, por eso Jack se lo arrebata, para ser poder cortar la carne del jabalí. Temen al monstruo, y le hacen ofrendad para que no se enfurezca con ellos. Este monstruo es el señor de las moscas.
Celebran una fiesta, ellos no saben que no se vive celebrando victorias, sino superando fracasos, Ralph se ha quedado solo con Porky, ellos acuden a la fiesta, esa noche Simón había ido a la cueva pues sabía que el monstruo era en capitán, a la vuelta está asustado y le los niño llevados por la euforia y el júbilo se vuelven salvajes, lo ven y piensan que es al monstruo así que van contra él y lo matan, luego se dan cuenta de lo que han hecho, y están arrepentidos. Ralph está triste, se siente impotente, y Porky le consuela.
Ralph y Porky intentan, en varias ocasiones, hablar con ellos, pero no les gusta que les digan lo que deben hacer. Una de estas veces uno de los niños, harto de que Porky diga siempre que lo que hacen está mal, le tira una roca a la cabeza y lo mata, Ralph se ha quedado solo, se ha dado cuenta de que no es más grande el que más espacio ocupa, sino el que más vacío deja cuando se va; Jack y los suyos lo consideran el enemigo y quieren matarlo, así que van en su busca, cuando Ralph está huyendo llega a la playa, y ve unos militares. Así les salvan, los militares de asombran de la vida que llevaban y se preguntan por qué se tratan así.
Alaban lo que sea con tal de superas y afrontar todos los miedos que sienten en su interior y así no sentirse desprotegidos, desnudos.
Se sienten desconcertados; no saben diferenciar lo que está bien o mal, lo que es blanco o negro. Están confusos ya que no tienen que hacer, tanta libertad les hace salvajes, pierden la razón y con ella la noción del tiempo. No tienen escrúpulos, se vuelven inmunes a todo, hasta los amigos ya no resultan absolutamente indispensables en su vida.
La marginación es un tema que aparece en el personaje de la película: Porky. Casi siempre la burla arguye pobreza de espíritu, sus compañeros se reían de él por su aspecto físico, ya que éste era gordito y con gafas. Sufren, soportan las represiones, pero no las burlas prefieren ser malos a ser ridículos.
La amistad, el increíble consuelo de sentirse seguro con una persona es no teniendo que retener pensamientos, ni que medir palabras, sino simplemente manifestarlos. Eso es lo que importa, por eso mismo utilizaban la caracola, para comunicarse mejor y que todos pudiesen hablas sin ningún reparo, mediante las asambleas.
También se puede observar la amistad entre Ralph y Porky, ya que un verdadero amigo es el que entra cuando el resto del mundo sale, todos abandonaron a Ralph cuando éste era líder y el único que se quedó fue Porky. Éste no se dejó influenciar por la inmensa mayoría, no se dejó llevar por la tentación.
Surge la incomunicación, no respetan las normas. Se comportan como salvajes en vez de ayudarse unos a otros, crean la destrucción de todos e incluso la de ellos mismos.
Han perdido todos sus sueños e ideales, ya no les queda nada por lo que seguir luchando, ni tan siquiera
...