ELECCIÓN PÚBLICA COMO UNA TEORÍA DE LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL: AMBOS AYUDA E IMPEDIMENTO
Enviado por richardorubioz • 26 de Septiembre de 2014 • 651 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
ELECCIÓN PÚBLICA COMO UNA TEORÍA DE LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL: AMBOS AYUDA E IMPEDIMENTO
Las ideas centrales de estas lecturas parten de la premisa que la Teoría de la Elección Pública (TEP) en sus supuestos es egoísta, de maximización en sus utilidades para políticos y que fue en el pasado una explicación de la conducta gubernamental de las democracias occidentales como fundamento teórico para la reforma institucional.
La idea de que la TEP es que todos los funcionarios públicos son corruptos, al menos potencialmente pues siempre se actúa para obtener un interés propio. La corrupción se define genéricamente como el uso de un cargo público para el beneficio personal.
La TEP es un nuevo vino dentro de una vieja botella, pues está basada en el modelo burocrático de Max Weber, basado en la autoridad jerárquica, que busca el interés colectivo, de carácter impersonal, donde se asume que el funcionario se compromete automáticamente a los intereses de la organización, lo que no es necesariamente de esta manera pues puedes ser técnicamente incompetentes para el puesto o ser moralmente corruptos o ambos casos.
La dicotomía existente entre la política y la administración es aquella que nos dice que es necesario entender a una para abordar a la otra y que están ligadas en este origen.
En las últimas décadas del siglo XX, la Nueva Gerencia Pública (NGP) por la TEP y por la teoría del Agente Principal (TAP), que provocaron una serie de reformas, de manera irónica en los países menos corruptos.
La corrupción se e en los aspectos propios de los procedimientos fiscales, procesales o sustantivos. En países como nueva Zelanda, se ha reinventado la dicotomía de la que hablábamos para separar las funciones de los ministros y así evitarles contactos que pudieran corromperlos. Por otro lado se recurre a la TAP para explicar las causas de la corrupción, aunque se reconoce que esta no puede eliminarse totalmente.
Casos como Hong Kong y Singapur alcanzaron un punto de inflexión debido a condiciones particulares que serían difíciles de implementar en otros lados, debido a esto ahora son casos de especial análisis por su gran avance en combate a la corrupción y aunque se puede explicar como un factor importante la amplia desigualdad entre ricos y pobres en los países más corruptos cada país tiene diferentes condiciones.
Dos tipos de corrupción que recata es el de la codicia y el de la necesidad, que se encuentran su diferencia en términos monetarios, pues mientras alguien necesita de ingresos extras, hay alguien quien no los necesita pero los consigue por su codicia.
Para finalizar esta lectura nos remite a la idea de que la TEP puede tener efectos contrarios a su naturaleza, por ser esta un tema complejo y de acuerdo a cada país en donde se aplique la TEP por razones de cultura, pues no basta exportar modelos exitosos como Nueva Zelanda
...