ENSAYO DEL LIBRO DIDÁCTICA MAGNA
Enviado por NORBELLITA • 7 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 4.324 Palabras (18 Páginas) • 3.773 Visitas
«La actualidad más sorprendente de Comenio radica en haber sentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos.
Al escribir su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.
Es en definitiva uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos, basta solamente con traducirlos.»
(Jean Piaget)
[pic 1]
Jan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592, sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó su niñez o Uherský Brod en Moravia (actual república Checa), pueblo al que fue a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a su nombre. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.
Comenius es considerado el padre de la Pedagogía, fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él, pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior, ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de “federación de los pueblos”, idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.
En Orbis Pictum, muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Su gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo me refiero al contenido del libro Didáctica Magna del autor Juan Amos Comenio, libro en el cual este autor nos deja ver una revolución en la labor educativa de su época y que trasciende hasta nuestros tiempos, en ella analiza al hombre, la educación de la época en la cual él vivió y realiza una crítica de la enseñanza que en ese momento se impartía.
Este autor en su obra afirma que el hombre es una criatura a imagen y semejanza de Dios, que tiene disciplina y razona y por ello debe ser tratado como tal y así debe ser su formación, considerando que la educación y la disciplina son los que le dan al hombre su distinción de “humanidad”, para lograrlo debe tener los tres elementos de: sabiduría de entendimiento, prudencia al actuar y piedad en su corazón.
A través de este trabajo, quiero describir los aspectos más importantes en el campo de la educación, a los que se refiere Comenio en su obra Didáctica Magna, así como mis puntos de vista después de haber leído el libro.
Juan Amos Comedio define la educación como un sistema que tiene el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, que sean variadas y ricas para que el alumno las sienta como nuevas.
En este libro considera al hombre como una imagen de Dios, que puede vivir en armonía con el cosmos y que es capaz de desarrollar sus aptitudes y ser creativo para tener una educación permanente porque el hombre ha sido elegido de entre todas las mejores obras las manos de Dios, deseando que todo lo bueno que por el hombre ha hecho, quede grabado en sus corazones porque esto es necesario para procurar que todos aquéllos que tienen la misión de formar hombres hagan vivir a todos conscientes de esta dignidad y excelencia y dirijan todos sus medios a conseguir este fin sublime de enseñar a hombres y mujeres por igual, sin malos tratos y con mucha motivación.
DESARROLLO
Por la época en que vivió Comenio, el aspecto religioso es el que regía totalmente la vida, en el aspecto intelectual y hasta el más mínimo aspecto de la vida en la practica diaria, por ello, no es posible imaginar a Comenio en esta obra de Didáctica Magna sin el lenguaje religioso que usa en todo momento, incluyendo citas bíblicas a lo largo del desarrollo de los XXIII capítulos ya que era un clérigo protestante de la religión morava.
La visión que caracteriza a Comenio en esta obra, se debe a que él era integrante de una región y religión que forjaron en él sus convicciones morales y estas lo marcaron profundamente, desarrolló sus estudios en escuelas de condiciones económicas precarias y mal organizadas, y es por ello que decidió trabajar en pro de una pedagogía mejor en la que se brindará una enseñanza que incluyera a todos, sin importar su género ni sus condiciones económicas, Comenio considera que los seres humanos estamos dotados de una gran capacidad que nos hace excelentes y que esa mente nos la ha dado Dios para poder valorar toda su creación y con eso desarrollar nuestra inteligencia, porque el hombre esta creado a imagen de Dios según la biblia, por eso es un ser que razona y tiene una dignidad que lo pone por encima de las demás criaturas de la creación en este planeta tierra, por eso al educarlo, disciplinarlo y formarlo es necesario verlo como tal.
Comenio esta totalmente en contra de que se guíe con maltratos, esta a favor de que se guíe con la razón, considerando que si se hace de otra manera, se injuria a Dios, que puso en el hombre su imagen.
En la concepción que Comenio tiene de la enseñanza hay una frase que destaca y que nos dice “enseña todo a todos”, y lo que puedo comentar al respecto es que nunca podemos saberlo todo, pero lo que sabemos debemos enseñarlo de una manera correcta y motivados siempre en ver los avances y logros en cada una de las personas a las que estamos intentando transmitirle esos conocimientos.
Para este autor la relación con Dios está siempre en su obra y afirma que triple es la vida y triple la mansión de la vida: el útero materno, la tierra y resalta que en la triple mansión del hombre una etapa nos lleva a la otra y que la última no tendrá un fin porque esta última es la eternidad, y a ella podemos compararla con el conocimiento que nunca tiene fin porque nunca dejamos de aprender y los conocimientos adquiridos siempre estarán con nosotros.
Por el simple hecho de que el hombre esta creado a imagen de Dios, Comenio considera que al ser educado tendrá una humanidad producto de las semillas que en él han germinado y que son la ciencia la honestidad y la religión y por medio del aprendizaje y de la practica que tenga de ese aprendizaje, germinarán el conocimiento en él haciéndole un hombre conocedor e inteligente, por eso Comenio define al hombre como un “animal disciplinable” y es en esa disciplina en la que afirma que se encontrará la formación del hombre y su realización.
...