ENSAYO DEL LIBRO “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD” DE OCTAVIO PAZ
Enviado por oscardc.aca • 21 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 254 Visitas
ENSAYO DEL LIBRO “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD” DE OCTAVIO PAZ
En esta magnífica obra literaria, el autor Octavio Paz, nos deja ver una radiografía plena de la cultura del mexicano, a través de la cual podemos identificar una serie de hechos, usos, costumbres, ideologías, idiosincrasia y formas de ser y actuar de nosotros.
Comencemos por entender un poco cual es nuestro origen: El mexicano es el resultado de una mezcla muy particular y curiosa de muchas culturas, y aunque siempre nos han enseñado en la escuela que solo fueron dos (La Española y la Indígena) quien puede negar que en realidad en cada sector ha existido siempre una gran diversidad de culturas. En España hay un crisol de culturas que lo único que las hace una sociedad común es su latinidad, pero inclusive esta no es pura pues no hay que olvidar la gran aportación que el mundo árabe le imprimió y que perdura hasta nuestros días. En cambio, por el lado Indígena, tampoco somos de una raza única, pues Mesoamérica fue cuna y hogar de una gran diversidad de grupos sociales que supieron amalgamar y unir en una sola la cultura Mexica. He ahí pues nuestro gran enigma ¿Quiénes somos en realidad? ¿De dónde venimos? ¿De dónde somos? ¿Qué somos?
Pues bien, creo que Octavio Paz tuvo la buena capacidad de observar, estudiar y discernir este enigma, y más que descifrar el origen nos regaló un análisis profundo del comportamiento personal y social del mexicano.
Paz nos señala en su primer capítulo que el mexicano es como un eterno adolecente, rebelde y en busca de una identidad, y no es que le encante los extremos, el colorido, el desorden, el bullicio, etc, sino que más bien es su manera de expresar su rebeldía, es su manera de protestar pero sin confrontar. El mexicano no te va a decir las cosas de frente a no ser que se encuentre envalentonado o en una atmosfera de desorden y embriagues. Simplemente no sabe quién es y eso frustra, frustra mucho y adolecemos de una real identidad.
Y es en este mismo sentido es que llegamos al capítulo de las Máscaras. El mexicano es como un gran camaleón, se disfraza, se transmuta, se hace invisible a través de ser visible con muchas máscaras. La Valentía es la que más le gusta, pero también le gusta mucho el hermetismo y la desconfianza. Ha pero eso sí, nunca Rajarse pues es aquí en donde se muestra su principal temor a ser un rajado, es decir a ser un violado de su intimidad y ser abierto.
En el tercer capítulo Paz habla sobre el significado de la muerte para el mexicano, esta no es algo que le asuste, sino más bien que le divierte y de ella hace una fiesta, así como de sus héroes y de sus desgracias. El mexicano busca con ello no simplemente divertirse, sino sobrepasar ese muro de la soledad. Es su gran oportunidad de ser como en el resto del año no es. Por eso grita, canta, se emborracha, enamora y mata. Es así como se libra de ese gran trauma de desamparo y soledad. Es así como logra abrirse sin ser un rajado.
Para el cuarto capítulo titulado Los hijos de la Malinche, Paz revela la gran dualidad de la sociedad mexicana, La Madre obstinada, abnegada y tierna la cual es análoga al Machismo al gran Chingón, al hombre, al empresario, al valiente. Esta dualidad que siempre lo acompaña y al mismo tiempo siempre trata de proteger. Por lo cual no es difícil ver en la vida laboral al jefe, al director, al compañero, a la secretaria, a la jefa, a la amiga que encarnan día a día a esta dualidad.
Pero que pasa en la quinta entrega:
...