ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EMPRESAS QUE PERDURAN”
Enviado por crybly20 • 12 de Mayo de 2016 • Ensayo • 880 Palabras (4 Páginas) • 453 Visitas
[pic 2]ÁREA DE NEGOCIOS Y ADMINISTRACIÓN
ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EMPRESAS QUE PERDURAN” (PRIMERA PARTE)
Materia:
Administración e innovación en modelos de negocios
Profesora:
Erika Áviles Guerra
Autor:
Wilfrido Cortés de León
Matrícula:
A01377400
Fecha de entrega:
De Febrero del 2016
Capítulos 1-3
Un libro que me parece muy útil, muy completo, muy aprovechable. Cuando la maestra nos pidió en clase leer este libro, pensé que lo primero que haría sería tratar de comprenderlo a medias y plasmar información retenida en poco tiempo en este ensayo, sin embargo, nunca pensé que este libro estuviese siéndome muy útil. En los primeros 3 capítulos, el autor (que a lo largo de estos capítulos le da bastante crédito a su equipo de trabajo) explica el porqué de este trabajo, nos habla desde el principio que basó este trabajo en compañías visionarias, compañías exitosas, compañías que no solo supieron lidiar con los tropiezos, sino que también supieron lidiar con el ambiente hostil en el que algunas de ellas vivían (guerras, quiebras, competencia, etc.).
Tal cómo el autor nos dice, no serviría de nada si solamente se estudiaran estas empresas por si solas… no tendríamos un punto de comparabilidad, algo que las diferencie, es por eso que se tomaron 2 tipos de compañías: Las compañías visionarias y las compañías comparación, ambas relacionadas a su mismo campo de trabajo, por ejemplo: Se hace comparación de Disney con Columbia, Wal-Mart con Ames, Motorola con Zenith, Sony con Kenwood, etc.
Cabe mencionar, que las empresas comparativas citadas por el autor no son empresas fracasadas, inclusive, a lo largo de los capítulos, se menciona que muchas de las compañías de comparación tuvieron un despegue mucho mejor que lo que conocemos cómo compañías visionarias, y no solo ventajas productivas, tuvieron ventaja de tiempo, de personal, de presidentes, etc. Y esto es lo que habla el segundo capítulo, una diferencia muy remarcable y sobresaliente entre una empresa visionaria y una comparativa…”Construir relojes, no dar la hora”. Muchas de las empresas comparativas se empeñaron en dar la hora, en aportar momentáneamente el éxito, pero nunca pensaron en dejar plasmada esa idea, en seguir evolucionando, en crear una empresa que prospere más allá de cualquier líder… nunca pensaron en construir un reloj, algo que sirviera de guía para futuras generaciones y esa empresa siga creciendo. La mayoría de las personas (incluyéndome, antes de leer estos capítulos) piensan que para tener una gran empresa, una empresa estable, una empresa trascendente, una empresa visionaria, es necesario tener una gran idea o un líder carismático, sin embargo estas dos teorías se rechazan de manera significante.
...