ENSAYO TALENTO TOYOTA
Enviado por TheCharly69 • 13 de Marzo de 2013 • 1.856 Palabras (8 Páginas) • 1.831 Visitas
ENSAYO TALENTO TOYOTA
SI DESEA UN AÑO DE PROSPERIDAD, CULTIVE SEMILLAS. SI DESEA DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD, CULTIVE ARBOLES. SI DESEA CIEN AÑOS DE PROSPERIDAD, CULTIVE PERSONAS.
Una expresión común en Toyota es “nosotros no solo fabricamos carros, nosotros fabricamos gente”. Desarrollar gente excepcional es la prioridad número uno de Toyota. La habilidad profesional es la mercancía comerciada en el mercado, de ese modo la gente hace enormes inversiones de tiempo y energía para desarrollar el talento de las personas.
Los líderes de Toyota trabajan en la entidad conocida como el talento latente en cada persona que tenga el deseo de crecimiento personal. Los dones de talento naturales representan solamente 10% de la capacidad total de un individuo. 90% o más de lo que consideramos talento en la vida de empleados de la empresa es en realidad aprendido a través del esfuerzo y de la práctica repetida, una persona que tenga la capacidad y el deseo de aprender y luego desarrolle los talentos específicos a través de las actividades repetitivas.
La filosofía para desarrollar a las personas es tan fundamental para Toyota que 6 de los 14 principios cubiertos en Toyota Way están relacionados con ella:
Principio 1. Las decisiones de la dirección sobre las filosofías a largo plazo y a corto plazo: la inversión más importante, que hace Toyota está en su gente.
Principio 6. Estandarice los procesos para lograr la base de la mejora continua: se llega a su fin por medio de las capacitaciones de instrucción del trabajo.
Principio 9. Desarrolle líderes que comprendan el trabajo y que vivan la filosofía y las enseñen: es una habilidad altamente valuada.
Principio 10. Desarrolle gente y equipos excepcionales que sigan la filosofía de la empresa: estos dependen de gente capacitada y otra parte aprender a trabajar en equipo.
Principio 11. Respete a sus proveedores y ayudándolos a mejorar: necesitan estar al mismo nivel de talento de Toyota y desarrollarse en forma similar.
Principio 14. Conviértase en una organización de aprendizaje a través de reflexión y mejora continua: esto está en la parte más alta de la jerarquía de la pirámide de Toyota, por que al ser una organización de aprendizaje es considerado el nivel más alto de la efectividad organizacional.
Toyota considera “enseñar” parte central del trabajo de cualquier administrador. No hay ningún tipo de beneficio económico por trabajar desarrollando gente, pero la evidencia de este esfuerzo se refleja en casi todos los aspectos del rendimiento del grupo. Toyota ha trabajado para crear una cultura en la cual enseñar a otros es altamente valuado y considerado como la clave del éxito.
La realidad es que durante los últimos años al hablar acerca de la importancia de desarrollar a las personas en las organizaciones se ha convertido en una tendencia general.
Sin embargo, cuando visitamos a las empresas y conversamos con los empleados encontramos una realidad diferente. Y que claramente le hace falta algo a la mayoría de las empresas: un método efectivo para capacitar a la gente.
Estos entrenamientos con frecuencia están bien impartidos por profesionales competentes quienes tienen buenos materiales y conocen lo que realizan, pero al preguntarles a los trabajadores en el trabajo real, se obtiene una respuesta diferente.
Encontramos gente que está mal equipada luchando para desempeñar tareas básicas. Todos los grandes líderes saben que tienen éxito solamente a través del éxito de las personas que dirigen.
La mayoría de las cosas que vemos en las organizaciones son problemas entre extinción de incendios y algún alivio breve. Es un círculo vicioso, nunca hay un nuevo resultado. Los asuntos no se resuelven, simplemente se remiendan temporalmente, es muy difícil determinar en donde empiezan, y como medir para poder hacer cambios. Y estos ciclos empiezan de nuevo con un proceso de capacitación ineficaz.
La única manera que podemos salir de esta rueda perpetua es echarse atrás y tomarse el tiempo e invertir en su futuro.
Para poder romper con el círculo, se cree que hay 3 factores que en última instancia lleven a una deficiencia en compartir y enseñar información que se debe ser centrada con el fin de romper el ciclo:
• Definir el conocimiento crítico: existe una carencia de un método, no está claro que es lo verdaderamente importante para la exitosa terminación del trabajo contra lo que cada persona prefiere, esto varía de persona a persona.
• Transferir el conocimiento crítico: es principalmente a pura conciencia. Si los nuevos aspirante es afortunado, son colocados con preparadores hábiles y competentes, esto depende sobre la apertura de un puesto particular y la disponibilidad de los entrenadores preferidos.
• Seguimientos: por las deficiencias anteriores, no existe ningún seguimiento para verificar los resultados del esfuerzo de capacitación.
Si la gente es la respuesta, seleccionar gente de calidad debe ser la clave. El secreto del éxito de Toyota se atribuye al hecho de que contrata solo a los mejores trabajadores, además es la principal interesada en contratar gente con una solida ética de trabajo.
Prefiere ubicarse con el trabajo duro y tenga la motivación necesaria para aprender y trabajar.
Al desarrollar gente para garantizar la prosperidad es necesaria la extinción de incendios y de fracasar en solucionar la raíz de los problemas debe detenerse. Al ser la única forma para detener esto las empresas deben abandonar las excusas y enfrenten la realidad.
Para que ocurra un cambio y que lleve al resultado deseado es necesario cambiar la forma de motivación.
Es mucho más fácil quejarse de lo que hace falta y no trabajar, en vez de hacer la inversión en el cambio. Pero lo más importante de este proceso de cambio es imposible si no se cambia la forma de pensar de la gente. Lo que permite a Toyota insistir, es la filosofía primordial que solo la gente puede pensar, solucionar los problemas y
...