EPITELIO CILIAR Y EL HUMOR ACUOSO
Enviado por Abner Lemoine • 24 de Octubre de 2016 • Monografía • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 553 Visitas
TEMA 2. EPITELIO CILIAR Y EL HUMOR ACUOSO
2.1 Elementos anatomofisiológicos del epitelio ciliar:
La producción o secreción del humor acuoso genera la presión intraocular necesaria para conseguir un globo ocular ópticamente eficaz, (mantiene la forma y dimensiones del globo). El humor acuoso proporciona nutrición a los tejidos avasculares en contacto con él: la córnea posterior, la malla trabecular, el cristalino y el vítreo anterior. El tiempo de recambio del humor acuoso es de aproximadamente 100 minutos. Este flujo constante repone los nutrientes y retira los productos de desecho de los tejidos avasculares.
El epitelio no pigmentado de los procesos ciliares, genera el humor acuoso mediante un proceso de secreción activa de solutos a la cámara posterior. Las uniones estrechas entre las células del epitelio no pigmentado y las células endoteliales de los vasos en el proceso ciliar, eliminan la presencia de macromoléculas en el humor acuoso y forman la barrera hemato ocular anterior o hematoacuosa, esta barrera, mantiene la transparencia del acuoso, necesaria para su correcta función óptica.
En el hombre existen aproximadamente 70 procesos ciliares. El cuerpo ciliar está muy vascularizado con abundante flujo sanguíneo, este aporte vascular se realiza a través de la arteria ciliar anterior y las arterias ciliares posteriores.
2.2 Producción del humor acuoso
El humor acuoso es un líquido transparente que llena las cámaras anterior y posterior del ojo, con el cual nutre a tejidos avasculares y da forma al globo ocular.
La producción del humor acuoso se da en el epitelio no pigmentado del cuerpo ciliar a través de tres procesos fisiológicos:
- Secreción activa, es el principal método de producción del humor acuoso, este requiere de energía aportada por el (ATP). La energía se utiliza para la secreción de sustancias en contra de un gradiente de concentración. Las células del ENP del cuerpo ciliar hacen pasar iones de sodio hacia el intersticio. La concentración de iones sodio en dicho intersticio produce un desequilibrio osmótico que se compensa con el paso del agua.
- Ultrafiltración, el 20% del humor acuoso se produce por este mecanismo. Desde los vasos pasa a través de unos poros presentes en la pared vascular un líquido ultrafiltrado del plasma. Este mecanismo, a diferencia del anterior es que está influido por la presión arterial en los capilares ciliares, la presión oncótica del plasma y el nivel de presión intraocular.
- Difusión, este último solo aparece en situaciones especiales, en el cual se requiere mantener el equilibrio, permitiendo así el paso de sustancias de un lugar donde tenemos más concentración a uno donde tenemos menos.
Aunque se sabe que los tres mecanismos pueden contribuir a la formación del humor acuoso, el transporte activo de solutos es el mecanismo principal. Antes se consideraba a la producción del humor acuoso como un simple proceso de difusión o ultrafiltración del plasma a través del epitelio ciliar, pero la diferencia de concentraciones de los distintos solutos en el humor acuoso y en el plasma no apoyó esta idea. En el ser humano la producción del humor acuoso durante el sueño es un 45 % menor que durante la vigilia, este descenso es similar al que puede obtenerse utilizando inhibidores de la anhidrasa carbónica o betabloqueadores (acetazolamida o timolol)
2.3 Composición del humor acuoso.
La composición del humor acuoso es diferente a la del plasma debido a la presencia de la barrera hematoacuosa y la existencia de un transporte activo para diversas sustancias orgánicas e inorgánicas por darte del epitelio ciliar.
Las diferencias principales son las menores concentraciones de proteínas y las mayores concentraciones de ascorbato en el humor acuoso, en comparación con el plasma (200 veces menores y 20 veces mayores respectivamente).
La elevada concentración de ácido ascórbico (15 veces superior al nivel plasmático) puede ser útil para proteger las estructuras oculares anteriores de la lesión oxidativa inducida por la luz ultravioleta.
...