ETICA DE LA PROFESION CONTABLE
Enviado por JoscelynAlcota • 25 de Noviembre de 2014 • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 229 Visitas
Ética de la
Profesión Contable
Índice
Contenido Páginas
• Introducción 2
• Funciones de un Contador 3
Desde el punto de vista Social (público) 3
Desde el punto de vista Auditor 3
• Responsabilidades de la profesión contable 4
• Ética del contador
Principios Fundamentales 6
• Conclusión 8
• Bibliografía 9
Introducción
Desde hace años, las Organizaciones disponen de un largo historial de hechos económicos, los cuales deben controlarse y registrarse, además de ser interpretados para que puedan ser útiles para quienes necesiten de esta información.
Un contador es aquel profesional capacitado para el tratamiento de estos hechos económicos, en el recae la responsabilidad de que esta información sea verídica, y oportuna. Una carrera profesional que crece y se adapta a todos los cambios del mundo, en la actualidad muchos países se rigen por las Normas Internacionales de Información Financiera, las cuales globalizan y unifican los procedimientos a seguir por los contadores.
En el siguiente informe se presentaran las funciones del contador, sus responsabilidades con la ley y con sus clientes, ya que para avanzar por el camino del contador se debe conocer a profundidad cual es su labor, quien o quienes rigen su proceder y cuál es el peso que recae sobre sus manos. Se hará la distinción entre un contador social y auditor en lo que respecta a sus funciones. La ética de la profesión es una parte fundamenta dentro del perfil de un contador, por lo tanto debemos conocerla en detalle.
Funciones de un Contador
La profesión del contador cumple con funciones fundamentales dentro de la organización, estas funciones dependerán del tipo de organización para la cual el contador presta sus servicios ya que cada una de estas, presenta diversas necesidades.
FUNCIONES GENERALES
Dentro de las funciones que cumple un contador se encuentran; llevar los libros o registros de contabilidad de las organizaciones, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. En dichos informes se encuentra los estados contables o financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados de manera interna en las empresas u organismos y también por parte de terceros como reguladores, recaudadoras de impuestos o instituciones financieras.
Un contador debe registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicas que realice la compañía, de manera tal que sirvan de guía para accionistas, inversores, proveedores y demás usuarios.
Contador Público
Un Contador Púbico, además de cumplir con las funciones generales de la profesión contable, tiene un compromiso social no únicamente en el desarrollo de la empresa en marcha, si no de la participación activa en la materialización de nuevas ideas que buscan crear empresas necesarias en su entorno. Se encuentra presente en el proceso de crecimiento de los entes económicos a través de la evaluación del logro de objetivos y metas.
Contador Auditor
Cumpliendo con las funciones generales de la profesión, el contador auditor es quien emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros de una entidad económica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posición financiera.
Responsabilidades de la Profesión Contable
La profesión contable, no solo se lleva a cabo con las funciones, ya que estas llevan inmersas las responsabilidades que acatan los contadores.
Un contador público está capacitado para prestar asesoramiento profesional en la toma de decisiones eficientes en toda organización. Este debe responder civilmente por los daños y prejuicios que podría causar por incumplimiento de sus obligaciones; o podría cometes delitos tributarios durante el ejercicio de su función y en consecuencia estar inmerso en un proceso penal.
El Contador asume varias responsabilidades derivadas de su actuación:
Responsabilidad Civil: La obligación de asumir las consecuencias Patrimoniales, económicas, derivadas de un hecho, conducta a un patrimonio ajeno. Es la responsabilidad que nace para la persona que causa un daño con el incumplimiento, demora, o desconocimientos de determinadas obligaciones adquiridas a través de un contrato o convención.
Responsabilidad Legal: La responsabilidad penal se origina en delitos, infracción grave de la ley, concepto vinculado al principio de legalidad, es decir no existe delito ni pena, ya que no señala en la Ley. El delito es una acción antijurídica y culpable.
Responsabilidad Administrativa: Está diseñada en la necesidad de velar por el respeto a las Normas Legales. No cumplir así las actividades del cargo, o en forma irregular, ocasiona amonestaciones, multas suspensión o interdicción para ejercer la revisoría fiscal, penas que son impuestos principalmente por las superintendencias, o por la administración de impuestos.
Responsabilidad Disciplinaria: Esta responsabilidad disciplinaria tiene como función proteger la ética del profesional, mediante el establecimiento de un código de ética. Su falta Carga amonestaciones, multas, suspensión o cancelación de la inscripción profesional, sanciones que son establecidos por la Junta Central de Contadores.
La responsabilidad del Contador Auditor incluye la consideración y divulgación, si es el caso, de los hechos ocurridos desde la fecha de los Estados financieros auditados hasta la fecha de la firma de su informe sobre los mismos.
El Colegio de Contadores de Chile establece Secciones que indican las responsabilidades del contador
...