LA ETICA CONTABLE
Enviado por theniger • 25 de Marzo de 2015 • 1.732 Palabras (7 Páginas) • 1.285 Visitas
LA ETICA CONTABLE
Introducción
Los códigos éticos son utilizados en la contabilidad para que le profesional de contabilidad desarrolla y emite, en interés público, normas de ética de alta calidad y otros pronunciamientos para que sean utilizados en todo el mundo. Los mismos sirven como guías para la buena práctica contable, ayudando a que los profesionales actúen de manera clara e honrada en su lugar de trabajo.
Un profesional que buenas costumbres éticas puede ayudar a un mayor crecimiento de la empresa mitigando los fraudes y aumentando la productividad.
Concepto de ética contable:
La ética es la práctica de la conducta que permite prácticas contables claras e exactas. Esto se refiere no sólo a raíz de la ley, sino también a la interpretación de datos financieros como claramente y honestamente como sea posible en todas las situaciones.
Principios Fundamentales de la Etica Contable:
Una característica que identifica a la profesión contable es que asume la responsabilidad de actuar en interés público. En consecuencia, la responsabilidad de un profesional de la contabilidad no consiste exclusivamente en satisfacer las necesidades de un determinado cliente o de la entidad para la que trabaja. En su actuación en interés público, el profesional de la contabilidad acatará y cumplirá el presente Código. Si las disposiciones legales y reglamentarias prohíben al profesional de la contabilidad el cumplimiento de alguna parte del presente Código, cumplirá todas las demás partes del mismo.
El profesional de la contabilidad cumplirá los siguientes principios fundamentales:
1. Integridad
2. Objetividad
3. Competencia y Diligencia Profesional
4. Confidencialidad
5. Comportamiento profesional
Integridad
El principio de integridad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a ser francos y honestos en todas sus relaciones profesionales y empresariales. La integridad implica también justicia en el trato y sinceridad.
El profesional de la contabilidad no se asociará a sabiendas con informes, declaraciones, comunicaciones u otra información cuando estime que la información:
a) Contiene una afirmación materialmente falsa o que induce a error
b) Contiene afirmaciones o información proporcionada de manera irresponsable
c) Omite u oculta información que debe ser incluida, cuando dicha omisión u ocultación induciría a error
Cuando el profesional de la contabilidad tenga conocimiento de que está asociado con información de ese tipo, deberá tomar las medidas necesarias para desvincularse de la misma.
No se considerará que el profesional de la contabilidad ha incumplido el apartado si el profesional de la contabilidad emite un informe con opinión modificada con respecto a una cuestión mencionada en el apartado 110.2.
Objetividad
El principio de objetividad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a no comprometer su juicio profesional o empresarial a causa de prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros.
El profesional de la contabilidad puede estar expuesto a situaciones que pudieran afectar a la objetividad. No resulta factible definir y proponer una solución para todas esas situaciones. El profesional de la contabilidad no prestará un servicio profesional si una circunstancia o una relación afectan a su imparcialidad o influyen indebidamente en su juicio profesional con respecto a dicho servicio.
Competencia y diligencia profesionales
El principio de competencia y diligencia profesionales impone las siguientes obligaciones a todos los profesionales de la contabilidad:
a) Mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para permitir que los clientes, o la entidad para la que trabaja, reciban un servicio profesional competente, y
b) Actuar con diligencia, de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables, cuando se prestan servicios profesionales.
Un servicio profesional competente requiere que se haga uso de un juicio sólido al aplicar el conocimiento y la aptitud profesionales en la prestación de dicho servicio. La competencia profesional puede dividirse en dos fases separadas:
a) Obtención de la competencia profesional, y
b) Mantenimiento de la competencia profesional.
El mantenimiento de la competencia profesional exige una atención continua y el conocimiento de los avances técnicos, profesionales y empresariales relevantes. El desarrollo profesional continuo permite al profesional de la contabilidad desarrollar y mantener su capacidad de actuar de manera competente en el entorno profesional.
La diligencia comprende la responsabilidad de actuar de conformidad con los requerimientos de una tarea, con esmero, minuciosamente y en el momento oportuno.
El profesional de la contabilidad tomará medidas razonables para asegurar que los que trabajan como profesionales bajo su mando tienen la formación práctica y la supervisión adecuadas.
Cuando corresponda, el profesional de la contabilidad pondrá en conocimiento de los clientes, de las entidades para las que trabaja o de otros usuarios de sus servicios profesionales, las limitaciones inherentes a los servicios.
Confidencialidad
El principio de confidencialidad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a abstenerse:
a) De divulgar fuera de la firma, o de la entidad para la que trabajan, información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales, salvo que medie autorización adecuada y específica o que exista un derecho o deber legal o profesional para su revelación, y
b) De utilizar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales en beneficio propio o de terceros.
El profesional de la contabilidad mantendrá la confidencialidad, incluso en el entorno no laboral, estando atento a la posibilidad de una divulgación inadvertida, en especial a un socio cercano, a un familiar próximo o a un miembro de su familia inmediata.
El profesional de la contabilidad tomará medidas razonables para asegurar que el personal bajo su control
...