Falta de Ética Contable en los Procesos de Fusión
Enviado por mariobez • 2 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 324 Visitas
Falta de Ética Contable en los Procesos de Fusión
Actualmente las industrias con el fin de ganar mayor competitividad , reducir costes o tomar poder del mercado se absorben o se fusionan compañías, y en este proceso de rentabilizar la operación y presentar números alentadores se puede incurrir en falta de ética contable por ambas empresas en proceso de fusión . Es difícil que estas acciones poco éticas sean publicadas en diarios económicos u otro medio, ya que esta información queda en confidencialidad entre compradores y vendedores y es muy difícil de detectar en los primeros meses de llevado el proceso de fusión e inclusive pueden trasncurrir meses sin ser detectado; o en caso de fusiones dentro de la misma compañía queda entre sus mismos directores, finalmente lo que se exterioriza es sinónimo de éxito en el proceso de fusión. Con el presente ensayo busco demostrar la falta de ética cuando se dan las fusiones y se incurre en falta de veracidad en los números financieros lo que puede acarrear una mala negociación y el fracaso al largo plazo en el proceso de fusión. A lo largo del documento tocaremos en el siguiente orden:
Primero como la falta de ética nace desde el individuo y como las entidades han establecido principios éticos contables para normar la conducta del contador; posteriormente se expondrá el concepto de fusión y sus ventajas y desventajas competitivas para la industria; y finalmente se expondrán las conclusiones centrales del ensayo que se desarrollará antes lo mencionado.
Analizar la definición de ética resulta fundamental para comprender en qué consiste este proceso y comprender de qué forma se puede dejar de tener ética en la labor contable , Según Velásquez (2006), se puede definir a la ética como:
La disciplina que examina los estándares morales personales o los estándares morales de una sociedad, por tanto una persona comienza a aplicar la ética cuando tomas los estándares morales absorbidos de la familia, de la iglesia de los amigos y los cuestiona frente a una realidad que está viviendo en un momento dado. (Velásquez, 2006, p.10-11).
Ahora bajo este concepto veamos la relación de la ética con la moralidad, según Donadio (2010), La moralidad como objeto propio de la Ética, se define como:
La referencia a la perfección del hombre como agente libre al bien moral en la conducta, en los poderes o facultades y en la persona misma, considerada ésta en aquello que es capaz de comportamientos racionales y libres ante el fin cabal de la existencia humana. Es por ello que puede afirmarse que el orden moral tiene una “amplitud totalitaria” en tanto que la consecución de cualquier fin, si incide en el camino de la moralidad hacia el fin humano cabal, está comprehendido bajo este orden. Esto se explica por el carácter de indispensabilidad de los mismos valores morales en la vida humana que hace también indispensable la referencia a tal orden de todo lo que incida en él.
Con lo indicado la ética en nuestra reflexión, menciona sobre si nuestros actos son morales, es decir la moral siempre se encuentra introducida en una ética determinada, donde lo inmoral se vuelve una oposición a la ética.
Ahora para poder entender como este concepto se relaciona con la ética contable y ver la relación profesional según Horngren (2006) determina que la mayoría de las regulaciones de los sistemas contable garantizan la confiabilidad de la información que proporcionan los contadores ,pero hace precisión que hasta el sistema más perfecto puede ser vulnerado si el contador no es ético en su labor y donde la integridad también juega un rol importante en el que mentir no basta, si no denunciar un hecho cuando la información es falsa o confusa, lo cual es el deber principal de los contadores mantener y denunciar la verdad. Para esto las organizaciones públicas como los colegios de contadores de diferentes países han establecido un código de ética con el fin de normar obligatoriamente los principios fundamentales para sus colegiados, distinguiéndose en el código de ética Profesional del contador público colegiado del Perú (2005) los siguientes principios:
El primer principio de Integridad impone sobre todo Contador Público Colegiado, la obligación debe ser justo y honesto en sus relaciones profesionales.
La Integridad obliga a que el Contador Público Colegiado, sea probo e intachable en todos sus actos.
El segundo principio de objetividad, no debe permitir que los favoritismos, conflictos de interés o la influencia indebida de otros, eliminen sus juicios profesionales o de negocios.
El tercer principio es la competencia profesional y debido cuidado que el Contador Público Colegiado, tiene el deber de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el más alto nivel, para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en la práctica, técnicas y legislación vigente.
...