EXTIRPACION Y IDOLATRIAS EN LATINOAMERICA.
Enviado por WILLYYYYYYY • 4 de Octubre de 2016 • Apuntes • 2.617 Palabras (11 Páginas) • 1.086 Visitas
EXTIRPACION DE IDOLATRIAS EN SUDAMERICA
Grover Pari Flores
Estudiante investigador de la carrera de historia
De la Universidad Publica de el alto
E-mail: romeo.gpf@gmail.com
RESUMEN
La extirpación de idolatrías, una practima usual en las ordenes catolicas cuyo fin era erradicar las crencias y fe de los indio mediante practicas que acontinuacion desglosaremos. Haciendo un conpendio de ealgunas de las practicas indijenas asi como tambien las practicas de los religiosos de la epoca en su labor de extirpacion de las herejias en america, el presente artículo se propone mostrar de una manera distinta la mentalidad de estos religiosos mendicantes empeñados en un proceso de evangelización del continente.
PALABRAS CLAVE: extirpacion,andino,evangelisacion,ídolos,indigenas,misioneros.
ABSTRACT
The extirpation of idolatry, a usual practima in Catholic orders whose aim was to eradicate crencias and faith of the Indian through practices that acontinuacion'll break down. Making a conpendio of ealgunas of indijenas practices as well as the practice of religious of the time in his work extirpation of heresies in america, this article aims to show in a different way the mentality of these mendicant religious engaged in a process of evangelization of the continent.
KEY WORDS: extirpation, Andean, Evangelisation, idols, Indians, missionaries
Introducción a la problemática
La conquista española de los Andes que comenzó en 1532 dio inicio al doble proyecto de evangelización e hispanización de la población indígena, dado que la empresa evangelizadora fue uno de los títulos jurídicos de la conquista española; es decir: la cristianización de los indígenas estaba vinculada desde el comienzo a la colonización de los pueblos americanos. Incluso algunas autoridades coloniales, personajes como el virrey Francisco de Toledo, pensaban que sería necesario hispanizar a los indígenas antes de poder realizar la tarea evangelizadora. La importancia que se otorgó a la evangelización de la población indígena en el plan colonial se plasmó en los esfuerzos de un número considerable de misioneros y doctrineros. Sin embargo, parece que la labor de los misioneros y eclesiásticos, no produjo enseguida los resultados esperados, ya que reiteradamente se encuentran quejas en la correspondencia de la época sobre el poco fruto que hasta finales del siglo XVI había dado la evangelización de los pueblos andinos.Para el año 1608 circulaban varios escritos pertenceientes a los evangelisadores en los que se informaban la actitud de los indígenas de su parroquia, quienes pese a ser bautizados desde hace mucho tiempo, eran idólatras y rendían culto a las deidades andinas como antes de la conquista. El así llamado “descubrimiento de la idolatría” por Francisco de Ávila desencadenó en el territorio de la recien descubierta america la primera campaña para extirparla. Poco después de dar la alarma, en 1610, Ávila fue nombrado como el primer juez extirpador de idolatrías por el arzobispo de Lima. Durante este proceso fueron condenadas miles de personas, destruida gran cantidad de representaciones de deidades andinas llamados “ídolos” por los extirpadores e incineradas los enseres y momias de los antepasados.
El hecho de que las autoridades de la epoca colonial calificaran la Extirpación como un asunto de primer orden para el gobierno colonial, pone de relieve que la creación de la nueva institución tenía dos objetivos: en un primer paso llevaría a cabo la evangelización de los indígenas, contribuyendo en el segundo a concluir la colonización de los Andes. La destrucción de los “ídolos”, tejidos finos y parafernalia apuntaba a desarraigar los cultos autóctonos, pero al mismo tiempo equivalió a una pérdida sensible en la herencia cultural de los pueblos andinos. Más aún, en las culturas autóctonas se consideraba que el culto a los antepasados y a las deidades andinas era esencial para asegurar, además del bienestar individual, la pervivencia de todo el grupo social.
Por eso, la destrucción de las representaciones de dioses y de las momias afectó sobremanera a las sociedades andinas que la sufrieron: las campañas de extirpación de idolatrías, por consiguiente, no sólo atentaron contra las religiones andinas sino también contra la identidad cultural de los pueblos afectados.
METODOLOGÍA : para llevar adelante este trasbjo se utilizo el metodo historiografico es decir primero se realizo el acopio de informacion acerca del tema buscando siempre tener variadas concepciones de diferentes autores entendidos en el tema.Una vez realizada esta se cirnio o descarto la información redundante para en su solo formar una rticulo basado solo en concepciones reales y comprobadas científicamente
CONCEPTO DE IDOLATRIA
En el Concilio de Nicea, realizado en el año 787, la Iglesia romana consagró el culto a las imágenes y rechazó la posición iconoclasta radical asumida por la Iglesia de Constantinopla en el siglo VIII. El rechazo de los iconos, por parte de los iconoclastas, se basó en la actitud de adoración (latría a Dios y dulia a la Virgen) que tomaba la comunidad cristiana: besarlos y postergarse ante ellos como lo hacían en la época de los gentiles frente a los ídolos paganos. La ido- latría se combatió al determinarse arbitrariamente que los ídolos de los paganos eran obra del “demonio”, a diferencia de los iconos que eran “espirituales” y, por lo tanto, representaciones sagradas que merecían una veneración, de igual manera que la cruz y los objetos de culto
En el Concilio de Trento (1545-1563), la Iglesia católica reiteró que las imágenes religiosas no eran seres sagrados, sino sus representaciones, necesarias por demás para que los creyentes se comunicaran con Dios:
Posteriormente a este concilio las demás religiones serián calificadas como paganas, infieles o
idolátricas, porque trataban a sus ídolos como imágenes vivas. Por ejemplo, en las culturas precolombinas no existe diferencia entre el objeto y el ser espiritual, pues no representan fuerzas vigorosas sino que ellas son dichas fuerzas.
Llegado el siglo XVI el contexto teologico evoluciona, la idea misma de idolatría evoluciona. Por primera vez, desde la Edad Media, la idolatría y la noción más amplia de superstitio que hace parte de ella salen de los tratados de la virtud moral de la religión para instalarse en la corte y en los pareceres sobre el derecho de conquista. Pero esta presencia no dura mucho tiempo. Barrida del panorama político a fines del siglo XVI, la idolatría renace en medio de una campaña represiva oriunda de las antiguas preocupaciones medievales por la presencia “diabólica” en las religiones populares. La superstitio bajo la forma de idolatría era un exceso de creencia, en el sentido de que ella atribuye a todas las cosas el carácter divino y les tributa el culto que es debido al Dios verdadero.
...