Edipo Rey El sacrificio, El incesto
Enviado por diego281106 • 30 de Octubre de 2022 • Resumen • 559 Palabras (3 Páginas) • 405 Visitas
Edipo Rey
Género: Dramático
Especie: Tragedia
Tema Central: El destino del hombre impuesto por los dioses
Temas secundarios: El sacrificio, El incesto
Personajes:
Edipo: Rey de Tebas
Yocasta: Reina de Tebas
Creonte: Cuñado de Edipo
Tiresias: Vidente
Mensajero de Corinto
Siervo de Layo
Resumen:
El oráculo le anuncia a Layo, Rey de Tebas en ese entonces, que si tenia un hijo de Yocasta su esposa, el hijo de ambos asesinaría a su padre y se casaría con su madre. El Rey tuvo un hijo, pero temiendo que se cumpla lo que dijo el oráculo, mando a que arrojaran al niño desde lo alto de una montaña.
El soldado de realizarlo se apiado del niño y se lo regala a un pastor, el cual lo lleva ante los reyes de Corinto, Pólibo y Mérobe, quienes lo acogen y crian como su hijo. Tiempo después Edipo se entera que no es hijo de Pólibo consulta en el oráculo de Delfos sobre su verdadera identidad. Este le confesó su destino, tratando de evitar el suceso, huyo lejos de Corinto.
En la encrucijada de un camino cerca a Tebas mataría a un anciano (Layo), siguiendo su camino se encuentra con la esfinge venciéndola, logrando así convertirse en el nuevo Rey de Tebas tomando la mano de Yocasta (su madre) con la cual tuvo cuatro hijos: Polínice, Etéocles, Antígona e Ísmene.
La tragedia empieza cuando Edipo intenta calmar al pueblo tebano que se ve sacudido por una peste. Consultando al oráculo, este contestó que la peste seguirá si no se revela el culpable de la muerte de Layo.
Edipo ordena investigar y exhorta al pueblo a entregar al culpable. Entre tanto, Edipo consulta a Tiresias por consejo de Creonte. Tiresias le hace saber que él es el asesino de Layo, y que además vive en incesto con su madre. Edipo asume que Creonte se confabulo con Tiresias para destronarlo.
Creonte y Edipo discuten, hasta que Yocasta aparece con el propósito de calmar los ánimos, Yocasta conversa con Edipo y le hace saber que Layo murió a manos de unos bandidos en el cruce de tres caminos, también le comenta que no se preocupe por la profecía porque para evitar que sucediera se “deshicieron” de la criatura.
Edipo recuerda que asesino en el cruce de tres caminos a alguien, pero lo hizo por si mismo y no en grupo. Aun así, teme que él sea el asesino.
Un mensajero aparece y anuncia la muerte de Pólibo, el mensajero le explica que lo recibió de un pastor cuando era niño y lo entrego al Rey de Corinto. Inmediatamente, el pastor confiesa que ese niño se trataba del hijo de Layo, y que este se lo había confiado para que lo matara. Sin embargo, tuvo piedad de la criatura y lo entrego al mensajero confiado de que se lo llevaría lejos de allí.
...