Educacion En Sinaloa
Enviado por alvarobaez • 1 de Junio de 2014 • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 908 Visitas
INTRODUCCION
El presente tema tiene como fin argumentar acerca del desastre educativo en Sinaloa en la educación básica, presentar todas las carencias en las escuelas, ausentismo,” aviadores” e indolencia gubernamental que dibujan un panorama desolador en los planteles de educación básica en el estado.
Razón por la cual presentares todo los esfuerzos que se han hecho para combatirlo, la falta de apoyo por parte de las autoridades, así mismo también se dará conocer las cifras por parte de SEPyE de todos aquellos maestros que están en la nómina por un puesto de trabajo que no desempeñan y que algunos que ni siquiera conocen sus área asignadas.
Finalmente daremos a conocer una conclusión de la importancia de la educación, para que nos sirve en la vida y lo que deberían hacer nuestro gobierno para que se mejore y que todo estudiante reciba una educación de mejor calidad con todas sus comodidades.
Objetivo
En la Republica de los Estados unidos Mexicanos muchos estados padecen de un bajo nivel educativo, uno de los estados es Sinaloa, ya que la mayoría de los centros educativos preescolar, primaria, secundaria y bachillerato padecen carencias en las escuelas, ausentismo,” aviadores” e indolencia gubernamental dibujan un panorama desolador en los planteles de educación básica en el estado.
Como objetivo daremos a conocer la lucha que se ha hecho para mejor, así también las carencias olvidadas por el gobierno del estado en apoyo a las escuelas, también hablaremos de los “aviadores” de la educación que son todas aquellas personas que están en la nómina de la SEPyC por un puesto de trabajo que no desempeñan, algunos que ni siquiera conocen sus área asignadas, y que no están capacitados para desempeñar su trabajo , analizaremos las cifras del desastre y las cifras de los trabajadores en la SEPyC y como están divididos cada uno de ellos.
Daremos a conocer que es necesario hacer por parte de nosotros y que debería hacer el gobierno para mejorar el nivel educativo en Sinaloa, para que todo estudiante tenga sus comodidades y reciba la educación que se debería obtener.
La educación básica en Sinaloa
El sistema de la educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su Artículo 3° declara la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con la educación requerida.
La Educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.
En México varios de sus estados padecen de un desastre educativo, en la educación básica, uno de ellos es Sinaloa, ya que la mayoría de sus planteles padecen de Carencias, ausentismo, ‘aviadores’ en la educación e indolencia gubernamental dibujan un panorama desolador en los planteles del estado.
En las primarias de tiempo completo, donde existen el mayor número de niños no existen las computadoras y tampoco hay acceso a Internet. Hacen falta maestros de educación física, artística e inglés.
Escuelas con mínimas condiciones de seguridad, sin servicio de drenaje, con poco acceso a tecnologías de la información, sin instalaciones para personas con discapacidad, pero con más de 12 mil servidores públicos que no están presentes en sus centros de trabajo, es la radiografía del sistema educativo en Sinaloa, revelada por el Censo de escuelas, Maestros y alumnos (CEMABE), realizado en preescolares, primarias, secundarias y Centros de atención Múltiple de la entidad.
Si bien en un balance general, Sinaloa obtiene un nivel de rezago social bajo, la infraestructura de sus centros educativos públicos registra carencias preocupantes que contrastan con la revisión de su personal, ya que además se detectaron a 2 mil 561 trabajadores a los que ni siquiera conocen en las áreas donde están registrados.
De acuerdo con el Plan estatal de Desarrollo 2011- 2016, mejorar la infraestructura de la educación básica en los rubros de construcción, rehabilitación y equipamiento, es una de las metas que se planteó el gobierno de Mario López Valdez.
Sin embargo, El Atlas Educativo, realizado en todo el país por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, arroja cifras que ubican a las escuelas sinaloenses por debajo de la media nacional en cuanto a servicios básicos como agua, luz, drenaje y electricidad; acceso a tecnologías de la información, mobiliario educativo y medidas de protección civil, entre otros aspectos.
De las seis mil escuelas que fueron censadas en Sinaloa, existen
...