Ejecución en los negocios
Enviado por noviberto • 11 de Febrero de 2016 • Ensayo • 5.542 Palabras (23 Páginas) • 275 Visitas
El arte de la ejecución en los negocios.
La idea de considerar que la ejecución es un trabajo detallista y que está por debajo de la dignidad de un líder, es una idea muy equivocada. Sin embargo, es el trabajo más importante de un líder.
Para que el líder cree un ambiente de ejecución, se necesita mucho trabajo, es una tarea difícil, por otro lado, en caso de relajación, este ambiente se puede perder muy fácilmente.
Es un hecho que, cuando en las empresas, los empleados ejecutan su trabajo de manera correcta, de acuerdo a procedimientos estándares, los errores disminuyen a su máxima expresión.
Con este tipo de ejecución eficiente, en caso de un cambio en el ambiente externo de la empresa, es más fácil mantener la estabilidad y evitar sobre saltos.
Como lo menciona el autor, “No existen muchas compañías cuyos líderes sean capaces de elaborar un nuevo plan operativo para una parte importante de la empresa en diez días. Lo más frecuente es que se hable mucho y tengan lugar conferencias extramuros, pero no que se actúe. Esa es una diferencia entre empresas que ejecutan y las que no lo hacen”.
La mayoría de los líderes se engañan a sí mismos pensando que sus compañías están bien dirigidas. El ambiente de negocios es duro y el éxito ya no se mide a lo largo de los años.
La capacidad de ejecutar hoy en día es un factor importante de diferencia entre empresas exitosas y las que no lo son. Si los competidores están ejecutando bien, significa que están siendo mejores, ya que los mercados financieros no esperan para ver si la estrategia seleccionada fue la correcta o no. En pocas palabras, el que no ejecuta no tiene futuro.
Normalmente la gente piensa que la ejecución es un aspecto táctico del negocio, que es algo que los líderes delegan mientras ellos se enfocan el algo más importante. Esta manera de pensar es equivocada, ya que la ejecución no es solo una táctica, sino que es una disciplina y un sistema, que es parte de la empresa, de sus metas y su cultura, en donde los líderes deben estar comprometidos para que esto se dé y su esencia no se puede delegar.
La ejecución marca el ritmo de la empresa. Permite analizar lo que está ocurriendo en el negocio. Es el mejor medio para logar transiciones y cambios, mejor que la cultura, mejor que la filosofía. Las compañías orientadas a la ejecución cambian más rápidamente que las demás porque están más cerca de la situación. Para que un negocio sobreviva en tiempos difíciles se deben hacer cambios importantes, para esto la manera en que obtendrá éxito será a través de la ejecución.
Normalmente es la estrategia del director la que se critica cuando una empresa no tiene éxito, sin embargo hay otras causas que intervienen en este resultado. La estrategia por sí sola no es completamente la causa. Es más frecuente que las estrategias no funcionen debido a una ejecución deficiente. Lo que debe ocurrir en realidad no ocurre. Esto se puede dar a que las organizaciones no son capaces de hacer que ocurran, los líderes de negocio subestiman los retos que sus compañías encaran e el ambiente de negocio o ambas cosas.
Debemos desglosar los pasos para la correcta ejecución.
Sin la ejecución el pensamiento innovador se desorienta, el aprendizaje no agrega valor, la gente o alcanza sus metas precisas y la revolución fracasa en su inicio. A falta de ejecución falta de resultados y esto genera incertidumbre y estrés en los miembros de la organización.
La disciplina de la ejecución se debe dar en todos los niveles, esto para que la compañía pueda cumplir sus compromisos. La ejecución debe ser parte de la estrategia y las metas de la compañía y desplegarse a todos los niveles. Es el eslabón faltante entre las aspiraciones y los resultados, por lo tanto un punto importante para el miembro de cualquier organización. Si un líder desconoce el hecho de como ejecutar, todo su esfuerzo será en vano.
Como concepto la ejecución es el proceso sistemático de discutir los cómo y los que, cuestionar, dar seguimiento con tenacidad y asegurar la rendición de cuentas. Incluye hacer suposiciones sobre el ambiente de negocios, evaluar la capacidad de la organización, vincular la estrategia a las operaciones y a las personas que van a ejecutar la estrategia, sincronizar a esas personas y sus diversas disciplinas y vincular las recompensas a los resultados. También incluye mecanismos para cambiar la suposiciones conforma cambia el ambiente de negocios y ampliar la capacidad de la compañía para superar los retos de una estrategia ambiciosa.
Respecto a este concepto, la ejecución es una manera sistemática de exponer la realidad y actuar en ella.
La ejecución en su esencia se puede dividir en tres partes.
- El proceso del personal.
- El proceso de la estrategia.
- El proceso de las operaciones.
El líder debe marcar la pauta en el negocio para que todos en este ejecuten. El líder debe estar inmerso, involucrado personal y profundamente con el negocio. Debe estar a cargo de logar que las cosas se hagan al dirigir los tres procesos básicos. Estas acciones son la sustancia de la ejecución y los líderes no pueden delegarlo por más amplia que sea la organización.
Solo un líder puede hacer las preguntas difíciles que se necesitan responder, luego debatir la información, para tomar las decisiones correctas. Esto sin caer en el micro administración.
La micro administración es un gran error. Disminuye la confianza que la gente tiene en sí misma, coarta su iniciativa y afecta su capacidad para pensar por sí mismos. También es la receta para echar a perder las cosas; los micro administradores rara vez saben tanto sobre lo que es necesario hacer como las personas a quienes molestan y que son quienes realmente lo hacen.
Hay una enorme diferencia entre presidir una organización y dirigirla. El que delega y transfiere no está al tanto de lo que sucede en su compañía, no encara a las personas responsables del mal desempeño, ni está buscando los problemas que debe resolver y asegurándose de que son resueltos
El líder que frecuentemente ejecuta, no tiene siquiera que decirle a las personas lo que deben hacer; formula preguntas de manera que ellas mismas se den cuenta de lo que necesitan hacer. De esta manera su experiencia de líder es compartida, para que su gente piense de maneras que nunca antes lo habían hecho.
Poco a poco la ejecución debe estar introduciéndose en la cultura de la empresa, hasta formar parte de ella e influir en la conducta de todos los líderes en todos los niveles.
No es necesario ser un líder del más alto nivel para poner en práctica la ejecución. Los resultados de cada quien demuestran sus habilidades, las cuales darán resultados que impulsarán tu carrera y pueden convencer a otros en la organización para que hagan lo mismo.
Los elementos de la ejecución.
Conocer a tu personal y a tu negocio.
...