El Ahogado Tristan Solarte
Enviado por santi3389 • 4 de Diciembre de 2013 • 742 Palabras (3 Páginas) • 4.025 Visitas
Contexto histórico-literario
El ahogado es una novela escrita en 1957, y el escritor bocatoreño hace referencia a la masacre de octubre de 1925 en la plaza de Santa Ana, hecho denominado movimiento Inquilinario, a la huelga de no pago, así como al pasado de Bocas del Toro y el mito de la tulivieja.
En su momento, Bocas del toro solo es el recuerdo de un pueblo prospero. En efecto, hacia finales del siglo XIX, la United Fruit Company inicia las plantaciones de banano a gran escala, y el bienestar económico es notable. Se construyen casas hermosas, se pavimentan las calles y se instala luz eléctrica, entre otras cosas.
Ahora, Bocas del Toro, solo es un pueblo fantasma donde sus habitantes pasean por las calles con los bolsillos vacios recordando viejos tiempos, añorando el advenimiento de tiempos como aquellos y la esperanza de días mejores.
Pero no solo era Bocas del Toro. La pobreza era un fenómeno generalizado en el país, la lucha por la sobrevivencia la plasma Solarte cuando escribe “…todo ello en contraste con la sordita y triste vida de mi niñez y adolescencia, trascurridas en un cuarto húmedo y maloliente de la capital.”.
El marañón era barrio del arrabal, de las afueras de la ciudad, barrios marginados y visitados por los políticos y autoridades solo en tiempos de elecciones; el resto del tiempo yacía en la más espantosa indiferencia del gobierno. Por lo que se entiende la injusticia, el crimen, las violaciones y robos, pues, eran barrios sin dios y sin ley y sin más autoridad que la del más fuerte.
La novela el ahogado fue publicada en el año 1957, en ella, autor y obra están enmarcados dentro del movimiento vanguardista, caracterizado por el existencialismo, el tono melancólico, grave, pesimista, etc.,
Históricamente, la novela El Ahogado la podemos ubicar dentro de la primera generación criollista de 1882, cuya representación de la realidad está basada en lo esencialmente dramático y trágico de la vida. Rompe con los estándares tradicionales de la novela moderna y los reemplaza por lo retorico y convencional, lo espontaneo y lo directo del lenguaje; fustiga ásperamente los problemas sociales, las limitaciones humanas y las engañosas motivaciones humanas. Lo bestial y animal campea en las obras de todos los autores de este periodo naturalista. La sexualidad es tratada en toda su crudeza, las escenas de alcoba, la presentación del instinto sexual, la voluptuosidad, el delirio lúdico, etc., forman parte de la selección que el narrador hace del mundo bestial y patológico del hombre.
El ahogado también estuvo precedido por el desarrollo de la literatura novelesca de gran crecimiento a partir de la proclamación de la republica. Se ha considerado que su periodo de germinación esta señalado en la tercera década del siglo veinte. Todos los ensayos de este género como “ las noches de babel” de Ricardo miró (1913), “flor de
...