El Amor Que Me Juraste / Silvia Molina
Enviado por dorahestrada • 24 de Septiembre de 2012 • 773 Palabras (4 Páginas) • 2.164 Visitas
El amor que me juraste, de Silvia Molina
HESDOM/ Redacción
El amor que me juraste, novela ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2001, escrita, en 1998, por la mexicana Silvia Molina (México, 1946), es una de esas historias que atrapan desde la primera página, con su escritura pulida, fresca y sincera. Con momentos reflexivos, otros muy emotivos y a ratos aportando datos históricos del entorno mexicano. La historia relata en primera persona la ruptura entre Marcela y su amante, Eduardo. Ambos casados con una infinita necesidad de salir de la rutina, de emocionarse. Eduardo es doctor; Marcela, publicista. La literatura, la escritura los unen, las cartas profundas que se intercambian, las tardes que pasan juntos, el viaje a Nueva York.
“Sin embargo, me parecía indiferente, como se te vuelve indiferente, desapacible y aburrida una persona cuando te ha desilusionado o sabes que tus intereses y los suyos son irreconciliables como el vinagre y el aceite, o dispares como la sal y el azúcar.”
Marcela se siente profundamente herida. Ha roto con Eduardo y su madre ha muerto, enfrente de ella, con tantos secretos y momentos no vividos, con tantas cosas no dichas, dejando miles de recuerdos y enseñanzas. Ante tal dolor decide irse a San Lázaro, el pueblo de sus padres, para encontrar su pasado, ese que le negaron, del que nunca se habló, para encontrarse ella misma y recuperar fuerzas.
“Ese misterio, el de la ruptura que es como una muerte, lo tienen también las relaciones amorosas. De pronto, alguien como Eduardo te dice que ha dejado de quererte (un hecho) y tu cariño ya no tienen lugar ni razón de ser, y no hay dónde guardarlo ni protegerlo. No te sirve, no sabes qué hacer con él, ya no es sino algo inservible de lo cual debes deshacerte. En cambio, cuando una relación se va desintegrando paulatinamente, y sólo espera el mejor momento para saltar sobre ti y herirte, tienes un pánico constante; aunque entonces estás preparado para el golpe que no sabes a qué hora ni cómo va a llegar.”
Así, Marcela tiene que reconstruirse y enfrentarse a ella misma. Perdonarse, renovarse, llorar. Encontrar personajes que le den otra perspectiva, como sucede en la vida misma, la tuya, la mía, cuando más perdidos nos sentimos llega una palabra, un texto, una persona que dice o hace algo y te ayuda a virar el rumbo. Una novela entrañable que disfruté página a página, que reflexioné, sentí, viví. No sólo por la similitud de momentos, sino por la certeza de la pluma de esta gran autora. El amor que me juraste es de esos libros que debes leer, debes terminar y te quedarán rondando varias ideas en la cabeza y muchos sentimientos en el corazón. Cada página es un viaje más profundo al misterio de las relaciones que, cuando son “perfectas”, algo en el camino se cruza e inexplicablemente terminan. Pero también cada página que se avanza nos demuestra que el dolor no es eterno
...