El Arte De Amar
Enviado por Y4zm1n • 20 de Septiembre de 2014 • 8.433 Palabras (34 Páginas) • 200 Visitas
EL ARTE DE AMAR (Erich Fromm)
Prefacio: No hay fáciles enseñanzas en el arte de amar, el amor no es un sentimiento fácil. Para lograr amar se debe desarrollar la personalidad total. Amor Incondicional: se logra con la capacidad de amar al prójimo, humildad, coraje, fe y disciplina. En la sociedad es rara la capacidad de amar.
I.- ¿ES EL AMOR UN ARTE?
El libro se trata de que el amor es un arte y requiere de conocimiento y esfuerzo (aunque muchos piensan en el azar). Todos quieren amor; ven películas y escuchan canciones, pero no piensan lo que se puede aprender.
El problema del amor consiste en ‘’ser amado’’ y no en amar. Como lograr ser amado; en los hombres es alcanzar el ‘’mayor éxito’’ ser rico y poderoso, y en las mujeres es por el ‘’cuidado’’ del cuerpo y ropa. Utilizada por hombres y mujeres es tener buenos modales agradables, conversación, ser útil, modesto, inofensivo.
El hacerse querer va dela mano con alcanzar el éxito, ‘’ganar amigos e influir sobre la gente’’.
En la Cultura ser digno de ser amado; es tener popularidad y sex appeal.
Sobre a la actitud de que no hay nada que aprender del amor es que se ve como la dificultad de encontrar un objeto que amar y no el amar (facultad). Tiene sus raíces en el cambio que se produjo en el S. XX respecto al ‘’objeto amoroso’’ de la era victoriana.
Surge el amor romántico que te llevara al matrimonio y hay libertad de amor, esto hace acrecentar el objeto y no la función /encontrar/. Asociado a esto está el hecho de consumo de adquirir felicidad y algo favorable en el amor no varia. La pareja ‘’atractiva’’ significa un premio bien evaluado y codiciado. Las características que hacen atractivo a alguien dependen de la época (física y mentalmente).
La sensación de amor de desarrolla dentro de tu alcance, considerando tus cualidades y potencialidades expuestas y ocultas. /Comparación con bienes raíces/.
El amor surge cuando se encuentra el mejor objeto disponible.
Tercer error entre el amor es la confusión de ‘’enamorarse’’ y permanecer ‘’enamorado’’.
La cercanía de una persona con otra provoca momentos excitantes y maravillosos. Si hay atracción sexual y se consuma, aumenta esa intimidad (el cual resulta maravilloso y milagroso para personas ajenas al amor). Este amor es poco duradero debido a que se conocen bien; surgen desilusiones, aburrimiento y muere la excitación inicial. Esta excitación inicial a pesar de saber su finalidad solo mostraba su intensidad de apasionamiento. (En realidad muestra el ‘’grado de soledad interior’’).
La idea de lo fácil de amar perdura a pesar de sus fracasos. Como si fuera otra tarea, se debe examinar los motivos del trabajo y corregir los errores y estudiar el significado del amor.
Primer paso, considerar el amor un arte y aprender de este. Para aprender un arte hay dos partes; se encuentra el dominio de la teoría y de la práctica, hasta que se vuelvan uno. Un tercer factor es el dominio del arte y su importancia sobre todo (de ahí su fracaso).
Casi todo importa más que el amor; éxito, prestigio, dinero, poder y nos dedicamos a cumplir esos objetivos y nada en el arte del amor. Se consideran dignas de aprender solo cosas que nos dejan dinero y prestigio (el amor beneficia el alma y da ventajas).
II. LA TEORÍA DEL AMOR
1.- El amor, la respuesta al problema de la existencia humana.
Las teorías del amor comienzan con los del hombre, que el hombre viene del reino animal y estos tienen su equivalente al amor y a dejado parte en nosotros // expulsado de la naturaleza.
El hombre desarrolla su razón y adaptación. Se muestra como el hombre el arrojado de algo definido (instintivo) a algo indefinido (certeza del pasado y futuro (la muerte)). El hombre es ‘’vida conciente de sí mismo’’. La conciencia de su vida, muerte, soledad, des validez. La sociedad lo volvería loco si no tuvieran contacto con los hombres o el mundo exterior.
La separatidad provoca angustia, al estar aislado, desvalido. El mundo puede invadirte (no poder aferrar las cosas). La separatidad produce vergüenza, angustia y culpa. Adán y Eva sufrieron la separatidad al probar la fruta; vieron sus diferencias y mostró que aprendieron a amarse. Después de consumir el fruto prohibido fueron humanos. La conciencia de la separación humana sin el amor es la fuente de la vergüenza, la culpa y angustia.
La necesidad mayor de ser humano es vencer la separatividad de lo contrario encuentra la locura //mundo exterior se desvanece//. Las respuestas al problema de la separatividad son muchos; adoración a animales, amor a Dios, al hombre, al trabajo obsesivo, lujuria, sacrificio humano, conquistas…
A pesar de todas las respuestas son limitadas, contenidas en la historia y religión; estas dependen de su individualización. De niño uno se siente uno con su madre y naturaleza, a medida que crece y se da cuenta de su separatividad.
Muestra de unión con animales y naturaleza es la adoración a animales tónicos o como dioses.
Una forma de vencer la separatividad es en diversas ‘’clases de estado orgiásticos’’ un trance inducido a veces con ayuda de drogas //tribus primitivas// desaparece el mundo exterior y el sentimiento de separatividad. Mayor es cuando se practican en conjunto.
Unido al estado orgiástico de estrecha relación esta la experiencia sexual, el ‘’orgasmo sexual’’ produce un estado como el del trance o ciertas drogas. También las ‘’orgias comunales’’ eran parte de rituales primitivos.
Después de experiencias orgiásticas el hombre sangra hasta que cae en la separatividad de nuevo pero se atenúa nuevamente con la repetición del ritual.
En las sociedades que los estados orgiásticos son aceptados y forman parte de ellas incluso se consideran virtuosos, lo contrario en sociedades no orgiásticas donde el alcohol y las drogas no son aceptados, al ocuparlos sienten una separatividad mayor y surge su dependencia. Con el acto sexual no varía mucho, la búsqueda de orgasmos se vuelve una adicción por la angustia de la separatividad y se incrementa con el acto sexual sin amor. Para que no borre el abismo que existe entre ambos solo de
...