El Chico Sobre La Caja De Madera
Enviado por Magaly3105 • 4 de Junio de 2015 • 1.758 Palabras (8 Páginas) • 616 Visitas
Leon Leyson nació en Narekwa un poblado rural en el noroeste de Polonia, vivió hay por con sus dos padres, Chanah Y Moshe, y sus cinco hermanos Hershel, Betzalel apodado Tsalig, Pesza Y David Su papa trabajaba en Cracovia, tenía planeado irse a trabajar solo por un tiempo, ahorrar dinero y después regresar para llevarse a toda su familia a el lugar en que él trabajaba. pocos años después decidieron que Hershel iría a trabajar junto con su papa.
En la primavera de 1938 el señor Moshe decidió llevar a su familia a vivir con él en la cuidad. El nuevo hogar se encontraba en un edificio de apartamentos, todos eran felices viviendo juntos después de tanto tiempo de estar separados.
En el mes de octubre de 1938 empezaron a escucharse rumores alarmantes hablaban sobre Adolf Hitler el nuevo líder de Alemania y culpaba a los judíos de todos los problemas pasados y presentes que había desde la Gran Guerra hasta la crisis económica. Por orden de Hitler miles de judíos tal vez 17,000 habían sido expulsados de Alemania.
Todo iba peor cada día en noviembre del mismo año las sinagogas y otros lugares donde se albergaban los judíos habían sido incendiados, más tarde se le dio a este día el nombre de “La noche de los cristales rotos” en alusión a miles de ventanas rotas de sinagogas tiendas y hogares.
Durante el verano de 1939, todo Cracovia se preparó seriamente para la guerra, se tomaron todas las precauciones posibles y se acumularon alimentos enlatados
El primero de septiembre de 1939 poco antes del amanecer se activó la alarma antiaérea, ya que varios tanques alemanes habían cruzado la frontera e ingresado a Polonia, la invasión comenzaba. Días después Francia e Inglaterra habían declarado la guerra a Alemania.
Semanas después el señor Moshe fue despedido de su trabajo, ganaba dinero porque sabía hacer muchas cosas y en ocasiones era contratado para algún pequeño trabajo, un día le pidieron que abriera una caja fuerte el sin dudar lo hizo y al finalizar el trabajo el dueño de la caja fuerte le ofreció un trabajo fijo, el señor Moshe lo acepto sin dudar ni un solo momento, ni siquiera sabía el nombre de la persona que le había dado el trabajo.
El empresario nazi cuya caja fuerte había forzado y que acababa de contratarlo se llamaba Oscar Schindler.
Oscar Schindler ha sido calificado de mil y un maneras: sinvergüenza, mujeriego, borracho, alguien que sacaba provecho económico de la guerra, aunque el señor Moshe no llevaba dinero a casa, a veces regresaba con trozos de carbón o de pan. No importaba mucho si no le pagaban, porque trabajando para Schindler ya era considerado un empleado, eso significaba que si algún soldado o policía Alemán quería arrestarlo y obligarlo a hacer trabajos forzosos, él tenía un credencial que lo protegía .Se llamaba Bescheinigung y este certificaba que el señor Moshe era empleado de una empresa Alemana.
Los padres ya no podían reconfortar a sus hijos con la frase “pronto terminara” y la reemplazaron por un “Si esto es lo peor que puede pasar”. En los primeros meses de 1940 aún se podía caminar por las calles de Cracovia con un poco de miedo pensando en todo lo que te podía pasar.
En mayo de 1940 los nazis implementaron el plan de “limpiar” Cracovia. Los alemanes decidieron que solo se les permitiría quedarse a 15,000 judíos en la ciudad, algunos de ellos decidieron irse voluntariamente y había rumores que decían que a los que se fueron voluntariamente les habían dado dinero con tal de que salieran de Alemania.
Meses después hubo rumores diciendo que a los que se habían ido “voluntariamente” no eran mandados a sus pueblos sino a la muerte. A medida que avanzaban las tropas se creaban más rumores. Se estaba construyendo un gueto en la zona sur de Cracovia. Todos los judíos que permanecieran en la cuidad serian obligados a mudarse al gueto y no se les permitiría salir sin permiso de un alemán. Muy pronto los rumores se hicieron realidad.
En los primeros días de marzo de 1941 toda la familia de Leon se llevó de su apartamento lo que pudieron y dijeron adiós a la vida que llevaban hasta ese día. Cuando llegaron al gueto llevaron todas sus cosas a su nuevo apartamento que compartían con el señor y la señora Luftig, eran una pareja de judíos expulsados de Alemania y habían ido a parar a Cracovia.
Leon Leyson se llevaba muy bien con el señor Luftig, el señor le contaba sobre la vida que su hijo tenía en New York. Algún día te llevare a los Estados Unidos donde vive mi hijo “prometió el señor Luftig mientras limpiaba sus pipas.
Cerca de 15,000 personas vivían en el gueto donde estaba diseñado para solamente 5,000 personas de modo que la situación sanitaria era muy mala. A pesar de estas condiciones algunos seguían enamorándose, las parejas seguían cortejándose, otros casándose y también nacían algunos bebes. Así le sucedió a Tsalig el hermano de Leon. Se enamoró de Miriam, la hija de un fabricante de cepillos que viva con su familia. A Leon este noviazgo no le gustaba ya que separaba más a su hermano y a él.
La vida era muy difícil y cierto día el señor Moshe junto valor y le pregunto a el señor Schindler si podía contratar a David, Schindler
...