El Comerciante
Enviado por bmestrella • 16 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 254 Visitas
a) Concepto de comerciante.
Entiendo por comerciante, toda aquella persona que practica un acto comercial y lo convierte en su profesión ordinaria o habitual. De manera más explícita, el comerciante no es más que el individuo que se dedica a comprar y/o vender diferentes mercancías como actividad económica, oficio o profesión. Este compra la mercancía y la vende o revende a un mayor precio, para de esta forma obtener la ganancia proveniente del acto comercial realizado.
b) Obligaciones requeridas a los comerciantes.
El ejercicio de las actividades comerciales, en todos los casos, exige al comerciante una serie de obligaciones para que éste pueda llevar a cabo su oficio, entre ellas podemos citar las siguientes:
Matricular su empresa mercantil y sus respectivos establecimientos: Esta matricula establecerá el registro único de empresa, y deberá entenderse incorporada a ésta las matriculas de establecimientos. En esta obligación es bueno destacar que, si el comerciante ejerce distintas actividades mercantiles, pero si la empresa tuviese dos o más establecimientos, cada uno de ellos deberá ser matriculado de manera separado.
Llevar cuenta y razón pormenorizada de las operaciones: Esta forma parte de una de las obligaciones más importante de los comerciantes. El cumplimiento de esta obligación le permite al comerciante la constatación de sus operaciones y su comprobación, además de tener una rápida posibilidad de establecer el saldo de cada cuenta en un determinado momento. A demás le brinda una garantía a los terceros que negocien con el comerciante.
Formar parte de la Cámara de Comercio: Es recomendable y de suma importancia para el comerciante formar parte de la Cámara de Comercio del país, ya que esta institución representa los intereses mercantiles del comercio y la industria, además fomenta el desarrollo del comercio nacional y protege y defiende los intereses particulares de cada uno de sus asociados.
Llevar y conservar la contabilidad mediante la conservación de los libros respectivos: Es un deber del comerciante de llevar los libros de contabilidad, pues a través de estos podemos registrar los movimientos y resultados de cada una de las actividades comerciales realizadas. La importancia del cumplimiento de esta obligación radica en que el comerciante tiene pruebas de su conducta comercial y su contabilidad se convierte en un historial preciso en el caso de quiebra fortuita, culpable o fraudulenta.
Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal: Todo comerciante de contenerse o refrenarse a cualquier acto comercial que se haga en el mercado de forma corrupta, es decir, privarse de todo lo que es deshonesto en materia mercantil. El comerciante debe mantenerse firme y con una excelente conducta comercial ni tampoco hacer limitar la libertad de decisión de del consumidor o comprador. En conclusión, éste debe ser imagen de ejemplo, respeto, intachable e incorruptible frente a su negocio y sus clientes.
Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad: El comerciante también debe en el registro mercantil todo lo concerniente a su actividad comercial según lo exija la ley, así como también el balance general de su empresa certificado por el contador público autorizado y todas las documentaciones relacionadas a la empresa y que la ley lo establezca.
c) Condiciones exigidas para que un menor sea comerciante.
De acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio de la República Dominicana, todo menor de edad independizado del uno o del otro sexo de diecisiete años de edad (17) cumplidos que quiera
...