ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazón Del Periódico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo del libro “En el corazón del periódico” de Francisco Sancho.

En el presente ensayo, se presenta un análisis sobre el libro de Francisco Sancho, quien comparte su conocimiento y sus anécdotas en el desarrollo de su entender periodístico, como desde su experiencia nos da tips que nos lleven a desenvolvernos de manera profesional y cumplir de forma cabal nuestro trabajo.

Se expondrán entonces como un periodista debe llevar sus funciones basado en los principios periodísticos que nos lleven a realizar un trabajo impecable. Incluso cuando sintamos que los problemas son mayores que nosotros, tan solo debemos tomarnos un respiro, tranquilizarnos y regresar a terminar lo que empezamos, no todos son aptos para ser periodistas, esta vocación necesita de entrega y de una dedicación especial, que solo que amor a la profesión nos la puede brindar.

La prensa es el medio que menos evoluciona pese a que en los últimos años han recibido varios llamados de atención. En la actualidad a la gente lo que le interesa es tener la información que le interesa a la mano, son los medios digitales los que han entendido esta necesidad.

Para lograr este resurgimiento es necesario derribar las barreras que impiden esta evolución, uno de estos mitos no es sobre los otros medios, si no que la solución puede estar dentro de la propia prensa, y por eso es necesario analizar la sala de redacción. La corrección en la redacción de las noticias es un comienzo que nos lleva a mejorar y que sea el impreso más entendible por sus lectores, esto aumentará el tiempo que el lector dedica al medio sintiéndose satisfecho con lo que ve.

Como cuenta Kapuscisnki: “Hace 50 años este oficio se veía muy diferente a como se percibe hoy. Se trataba de una profesión de alto respeto y dignidad, que jugaba un papel intelectual y político. La ejercía un grupo reducido de personas que obtenían el reconocimiento de sus sociedades. Un periodista era una persona de importancia, admirada”.

Entonces nos queda como tarea pendiente recuperar la naturaleza intelectual del trabajo periodístico. Debemos tener en cuenta los principios editoriales que lleven a nuestro trabajo a que los periodistas asuman su responsabilidad ante la redacción. Dando así a los lectores una razón para identificarse con el medio.

Es necesario establecer una cultura profesional, propia y estable, y para esto es necesario que el jefe tenga aptitud y actitud frente a su trabajo. Logrando que el periódico nunca deje de mejorar.

El periódico no solo debe transmitir información, sino que debe también comprometerse en explicarla y valorarla. Credibilidad, objetividad, profundidad, precisión, pulcritud, son valores irrenunciables para el periódico.

Entonces podemos en este punto tomar las palabras de Ivoscus en donde al referirse a este tema dice: “El valor agregado de la comunicación, de las palabras a los hechos, son las claves de una comunicación exitosa”.

Las noticias que presenta el periodista deben ser eco de las necesidades de sus lectores, debe responder a los cambios de la sociedad y sus expectativas. Hay que interpretar la noticia y enmarcarla en un contexto acompañándola de antecedentes, repercusiones y valoraciones. Importante para un periodista tener cultura visual.

El periódico debe desenvolverse en un sendero ético, mira escucha y dialoga, no es superficial, huye del sensacionalismo, expresa valores humanos en la medida que estoy construyen a la sociedad, usa el lenguaje adecuado a cada noticia.

Acogemos las palabras de Bravo en su libro La rosa de los vientos: “es necesario que los periodistas conviertan en un hábito la multiplicación de las fuentes, mirar los hechos desde distintos ángulos, contrastar, verificar, comprobar, dudar de todos los documentos y, sobre todo, reflexionar antes de entregar su trabajo”.

Entonces con este aporte toma sentido esto de que el periodista debe depurar todo lo que desfigure la realidad, no es un mero mensajero, un periódico líder está lleno de periodistas con ideas claras. Dentro de las aptitudes deben estar la sagacidad, constancia, habilidad y exigencia, complementando el perfil profesional para un buen líder, evitando de esta manera ser un periodista de notas oficiales que solo trasmite comunicados, o servir de altavoz ajeno presentando solo opiniones. Un buen periodista está presente en su trabajo con las fuentes necesarias que le de valor a la noticia, fuentes contrastadas y verificadas..

Dominar la materia sobre la que va a escribir hace de un periodista un gran profesional, teniendo su base en documentación que respalde su redacción, pidiendo opiniones a personas iluminadas que puedan enriquecer el trabajo. Un periodista debe meditar profesionalmente, antes de un trabajo, preguntándose, porque es noticia, porque le interesa a sus lectores hasta qué punto afecta la noticia a sus lectores, que ramificaciones puede conllevar esta noticia, y las consecuencias que vendrán. Un buen periodista es un investigador a fondo, comprueba siempre la información y realiza su investigación sin prejuicios. Tiene en mente un esquema con lo que va a decir, muestra la esencia de la información, satisface las necesidad de información. Un periodista debe saber que lo que escribe hoy puede mantener conexión con algo ya publicado o que vendrá alguna consecuencia, las informaciones importantes requieren de seguimiento.

Es por eso importante tener presente la reflexión que nos hace Darío Restrepo hacer del cambio que debe ir enfrentando el periodista al ser responsable de sus palabras y como se debe enfocar: “plantea que el periodismo del futuro, el periodismo posible y responsable en el futuro es el periodismo de propuesta. Sin propuesta no puede haber esperanza y sin esperanza no se puede mirar al futuro”.

El periodista debe llevar el mismo ritmo que los ciudadanos, hablar de los mismos temas y en el mismo lenguaje, es por eso que se debe llevar una agenda informativa ya que es una guía del sentido de la anticipación, evitando de esta manera improvisaciones y garantiza un trabajo final de calidad. El no tener una agenda puede provocar que otros se la hagan permitiendo así que sean otras personas quienes le digan de que hablar. Son punto importantes en el manejo de la agenda: planificar y programar, establecer sus propias apuestas informativas, sus estilo propio, da seguimiento a los grandes acontecimientos de los que informó, ahonda en los debates ciudadanos y brinda elementos de reflexión.

Son entonces las banderas informativas herramientas con las que el periodista toma ventaja ante la competencia, las banderas informativas son todos los temas relevantes para la vida cotidiana de los ciudadanos, con contenidos y enfoques que colocan al periodista en línea directa con el ciudadano.

Volviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com