El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
Enviado por fatima25 • 10 de Marzo de 2012 • 964 Palabras (4 Páginas) • 1.661 Visitas
RESUMEN 1
El coronel no tiene quien le escriba
“El coronel no tiene quien le escriba” es el relato de una historia de un coronel que lleva toda la vida esperando una pensión, y su mujer, que, esperando una pensión del gobierno, luchan por sobrevivir en una Colombia afectada por la posguerra, la represión y la censura del gobierno.
Van malviviendo como pueden, vendiendo sus últimos bienes, y con un cargo de más, un gallo, herencia de su hijo muerto que necesita ser alimentado, y que el coronel se empeña en conservar para ganar dinero mediante las peleas de gallos. El tiempo va pasando, y todos los Viernes el coronel va al puerto en busca de nuevas sobre su pensión, pero nunca llegan, finalmente la desesperación puede con él y con su mujer, pero la pensión no llega.
La estructura del libro es lineal, el tiempo en que transcurre son apenas unos meses y el final es cerrado, se sabe que la pensión no ha llegado y no llegará nunca.
Fue escrito por Gabriel García Márquez en 1957, y en realidad es una forma que tiene el autor de exponer su descontento sobre la situación por la que pasaba Colombia en aquella época, de continuas luchas entre las guerrillas formadas por el pueblo que luchaban contra el gobierno, sobre todo en la época comprendida entre 1949 y 1953, en la que murieron gran cantidad.
En el libro no dejan de aparecer elementos que nos dejan ver aquella situación, por ejemplo nos habla de la censura, por ejemplo cuando al coronel le dejan un papel con una tesis de lo que realmente ha estado pasando en el país en los últimos 10 años y que los periódicos no han publicado, hay toque de queda por las noches, e incluso algo que me ha parecido muy curioso y también bastante ridículo, es cuando el sacerdote tocaba las campanas de la iglesia para calificar la película que se iba a emitir por la televisión, si daba doce campanadas, el significado era que la película era, como no, desaconsejada para todos.
Sobre el personaje del coronel no se nos cuentan muchas cosas, ni siquiera se sabe el nombre, y su pasado solo se deja translucir, luchó en el bando del gobierno,”se dejo el cuero”, como dice el libro y cuando transcurre el libro, espera desesperadamente el cobro de una pensión que le habían prometido y la cual llevaba esperando durante mas de 15 años. Así, todos los viernes sale a esperar el barco que trae la correspondencia, pero viernes tras viernes no recibe ninguna carta (de ahí viene su título, de una frase que el pronuncia al no tener correspondencia) vuelve a casa decepcionado. Su mujer, a lo largo de la narración de lo que trata es de subsistir, economizando al máximo y de maneras increíbles la economía de la casa. Pero esto no es suficiente, y poco a poco tienen que ir vendiendo sus pertenencias, eso si, ocultando que lo hacen para sobrevivir, ya que es algo que les da mucha vergüenza, aunque poco a poco la gente lo va descubriendo y apiadándose
...