El Debate
Enviado por eluer • 14 de Febrero de 2015 • 8.485 Palabras (34 Páginas) • 264 Visitas
TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN ORAL
1. EL DEBATE
1.1. DEFINICIÓN:
Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión ordenada oral por la cual la dirige un moderador. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No aportan soluciones, sólo exponen argumentos, según estén a favor o en contra del tema que se trata.
Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde las personas que mencionamos anteriormente, se agrupan en dos bandos que tienen una posición opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello. Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.
1.2. CARACTERÍSTICAS:
Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.
Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.
Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.
Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.
La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.
1.3. PARTICIPANTES:
Los participantes están formados por dos o más grupos de personas que defienden o atacan con argumentos en pro y en contra respectivamente.
1.4. TIPOS:
1.4.1. DEBATE PARLAMENTARIO:
Este tipo de debate (a veces llamado “parli” en los EE.UU,) obedece a reglas tomadas del procedimiento parlamentario británico. Se basa en la competición de más de dos personas. Del sistema parlamentario toma términos como Gobierno u Oposición, lo que nos indica la variedad de combinaciones que pueden ponerse en marcha para la defensa (total o parcial, negociables) o la discrepancia (total o parcial, negociables).
Los temas que se tratan deben ser fijados por los organizadores del torneo o, si se respeta la liturgia que lo vincula al ámbito parlamentario, por los miembros del Gobierno. En muchas ocasiones, se recomienda no recurrir a pruebas documentales ni a trabajo de investigación previo y centrarse en producir argumentaciones buenas, verosímiles y formalmente correctas, lo que entra de lleno en el campo del uso de la Retórica como herramienta dialéctica. Así, el debate parlamentario debe poner en acción elementos que lo conectan con la lógica, la dialéctica, la ejecución dramática, la correcta pronunciación... Es la actividad retórica por excelencia, y suele ser considerado el tipo más democrático de debate educativo.
Un rasgo peculiar del debate parlamentario, tanto en el estilo estadounidense como en el británico, es que se le permite al auditorio expresarse durante las intervenciones, lo que significa que, excepción hecha del moderador, se le permite a cualquiera de los presentes vitorear o abuchear en cualquier momento.
1.4.2. DEBATE POLÍTICO:
En esta variante, dos equipos de dos intervinientes se oponen o defienden un plan derivado de una resolución que propone un gobierno para introducir un cambio político. Normalmente, los equipos se alternan y compiten, ora defendiendo la cuestión, ora oponiéndose a ella. Suele haber un tema fijo con una duración académica reconocible (uno o dos cuatrimestres). A diferencia del debate parlamentario, se basa en pruebas documentales y trabajo de investigación previo.
Aquí, gana quien presenta las pruebas más irrefutables y los razonamientos más lógicos, lo que implica que los jueces del debate deberán estar más tiempo evaluando antes de dar su veredicto.
Una variante del debate político consiste en enunciar la mayor cantidad posible de elementos en un tiempo fijo y, normalmente, breve; si la contraparte no es capaz de responder a los argumentos con suficiente rapidez, se proclama que ha perdido. Puede asimilarse a una discusión libre en la que no se tasan los tiempos de los intervinientes, sino que se exige que argumentaciones y refutaciones sean breves y ágiles. A esto, se le llama Cross-Examination Debate, o CX Debate, que podríamos traducir como cruce de argumentos.
Se trata de un género de debate muy practicado en los EE.UU., aunque se ha extendido a Europa y Japón. Ha evolucionado hacia un estilo más sofisticado y lleno de reglas, cosa que ha terminado por perjudicar sus posibilidades de uso en favor de una variante más novedosa a la que se denomina, paradójicamente, Debate clásico.
1.4.3. DEBATE AUSTRALIANO:
El debate australiano consiste en que dos equipos de tres miembros discuten sobre un asunto al que se suele llamar proposición. Por norma, el asunto se presenta bajo la forma de una afirmación que empieza con un "que" (Proposición: "Que estudiar es mejor que copiar"). Pese a que se presta con facilidad a la discusión de elementos generales desprovistos de circunstancias particulares (la clásica quaestio infinita), se suelen buscar asuntos de índole local o considerados cercanos a la esfera de preferencias del auditorio y de los intervinientes, al objeto de que se perciba una cierta utilidad o diversión en la tarea.
Cada miembro del equipo recibe un nombre derivado de su equipo y posición en él. Así, se habla de Primer Orador Favorable, Segundo Orador Desfavorable... El orden de intervención es el deducible de esta terminología, a saber:
Propuesta de exposición Turnos de intervención
Exposición inicial del punto de vista del grupo 1er Orador Favorable – 1r O. Desfavorable
Primeras argumentaciones 2do Orador Favorable – 2do O. Desfavorable
Nuevas
...