El Debate
Enviado por talianicol • 26 de Abril de 2015 • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 180 Visitas
ANTECEDENTES
El debate ha sido empleado como medio de perfeccionamiento legislativo desde el primer parlamento reunido en Inglaterra en el siglo XVIII. Con la complejidad creciente de los gobiernos, la adhesión de los legisladores a las directrices del partido y el simple expediente de una conferencia de prensa como medio de comunicación, los debates parlamentarios han permitido mucha de su antigua influencia. En los grupos de discusión organizados entre escuelas y colegio es costumbre que haya tres oradores por la parte afirmativa de la cuestión y otros tres por la negativa. El debate comienza con el primer orador de la parte afirmativa, seguido de su adversario, alternativamente por un orador de cada bando. En las refutaciones el orden de los oradores puede ser inverso, pero no los que han de ser puntos discutidos, pues ha de circunscribirse al tema objeto del debate. El resultado se juzga en virtud de los méritos de los argumentos y la excelencia de la presentación.
DEFINICIÓN
El debate es la discusión oral o metódica sobre los pros y los contras de un asunto, entre dos individuos o grupos, con sujeción a reglas determinadas.
Es una estrategia o medio para sostener y fundamentar opiniones sobre un tema a partir de argumentos consistentes; requiere el uso de la persuasión y desarrolla la habilidad para convencer a un público. Debe fundamentarse en normas y reglas claras que permitan dilucidar y esclarecer los puntos de vista de una tesis ya sea a favor o en contra. El debate se puede dar en todas las disciplinas, ya sea en lo político, académico, jurídico, filosófico, estudiantil, educacional, financiero, religioso, gremial, científico, etc.
ORGANIZACIÓN
Se plantea un tema y se designa un moderador.
El moderador prepara las preguntas con las que estimulará el debate.
Al empezar el debate, el moderador presenta brevemente el tema y su carácter polémico. A continuación, formula la primera pregunta e invita al grupo a participar.
El moderador dirige el debate, evitando que algunos participantes “monopolicen” la conversación.
Antes de intervenir, los participantes pueden anotar en un papel la idea que van a expresar, para que su mensaje sea claro y directo.
FUNCIONES
• Del moderador: Coordina el desarrollo del debate, controla el tiempo de los participantes y permite conciliar los puntos de vista.
• Del secretario: Toma nota el orden de las participaciones, del desarrollo de la discusión y registra las conclusiones a las que se ha llegado.
• De los participantes: Deben inscribirse para intervenir en el debate y contribuyen con opiniones relevantes al tema.
En el debate, el reglamento permite su desarrollo ordenado. Las organizaciones redactarán las bases del reglamento, que deberán ser previamente aceptadas por los participantes.
FORMATOS DEL DEBATE
Debate Político:
La particularidad de este formato radica en que la postura de las bancadas se traduce en diferentes medidas prácticas a implementar como solución ante un mismo problema. El desarrollo de este tipo de debate se sustenta en evidenciar las ventajas y desventajas que tendría que implementar tal o cual medida y así encontrar la mejor de ellas, para lo cual generalmente, este formato requiere de documentación e investigación previa, por cuanto su evidencia es fundamentalmente práctica y estadística.
Karl Popper:
Este formato puede dividirse en diez partes, seis de ellas consisten en discursos sin interrupción y las otras cuatro partes consisten en un cruce de preguntas de dos oradores uno de cada equipo. Además, ambas bancadas cuentan con una determinada cantidad de tiempo que pueden solicitar durante el transcurso del debate a fin de preparar su estrategia de equipo y coordinar las argumentaciones o refutaciones. Dicho tiempo comúnmente no excede los ocho minutos y cada equipo puede solicitarlo por fracciones o en una única instancia.
Lincoln Douglas:
El nombre de este formato deriva de los debates sostenidos entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas cuyos temas se centraban en asuntos como la esclavitud, la moral y
...