El Desarrollo De La Metacognición En El Aprendizaje De Las Ciencias: Estrategias Para El Profesor Y Actividades Orientadas Al Alumno
Enviado por MAFALDA76 • 22 de Febrero de 2014 • 385 Palabras (2 Páginas) • 553 Visitas
Inicialmente el autor indica que la definición clásica de la metacognición se refiere; al conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos y productos cognitivos o sobre cualquier cosa relacionada con ellos, es decir, las propiedades de la información o los datos relevantes para el aprendizaje.
En el texto, el autor realiza dos propuestas básicas para la implementación del proceso de la metacognición, estas son:
Estrategias dirigidas al profesor
Programas explícitos de instrucción, que significa desarrollar en los alumnos el uso de estrategias metacognitivas por medio de un enfoque explícito o un enfoque incidental.
Dar a conocer los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje; tener objetivos y metas claramente definidos para compartirlos con los alumnos.
Insistir en el componente problemático del conocimiento, que consiste en relacionar la solución de problemas con los conocimientos aprendidos en las asignaturas.
Aplicación de los conocimientos científicos a la realidad humana, que significa relacionar los conocimientos con fenómenos que ocurren diariamente en nuestro entorno.
El recurso a la historia de la ciencia, hacer consiente al alumno que la ciencia ha evolucionado con la historia.
Desarrollo de enfoques multidisciplinares, que se trata de relacionar varias ramas disciplinares en la solución de diversos fenómenos.
Uso de la evaluación como instrumento metacognitivo; analizar el proceso de aprendizaje de los conocimientos para corregir errores.
Recursos y actividades orientadas a los alumnos.
Actividades tales como, predecir – observar – explicar; lo cual implica comprender el papel de los conocimientos previos en la interpretación de los fenómenos.
Mapas conceptuales, que relacionan conceptos de a cuerdo a su importancia.
Diagramas V, que tratan de desarrollar un tema a partir de un problema central.
Un uso adecuado de la bibliografía.
Resolución de problemas como pequeñas investigaciones, se debe impulsar el proceso de la investigación.
Resolución de problemas con soluciones contraintuitivas, esto es confrontar los conocimientos, expectativas o ideas previas de los alumnos con los conocimientos científicos.
Realización de actividades de materialización, lo cual permite confirmar los resultados por medio de magnitudes reales.
Elaboración de un diario, necesario para registrar el desarrollo de las asignaturas y experiencias particulares.
Empleo de autocuestionarios, cuyo fin es analizar el desarrollo de estrategias para la propia comprensión.
Preguntas cortas para contestar por escrito.
Formulación de preguntas por parte de los propios alumnos, ayuda a que los alumnos se concentren en un tema determinado.
...