El Ecosistema
Enviado por JessicaMorales • 24 de Mayo de 2013 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 282 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “ISOLA PRIETO DE URDANETA”
SANTA RITA – ZULIA
EL ECOSISTEMA
REALIZADO POR:
GREGORY JOSE AGUILAR BRACHO
CURSO: 8VO
SECCIÓN: “U”
CONTENIDO
1-¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
2-COMPONENTES DEL ECOSISTEMA
3-LA LUZ SOLAR Y EL ECOSISTEMA
4-LA TEMPERATURA Y EL ECOSISTEMA
5-EL SUELO EN LOS ECOSISTEMAS
6-EL AIRE EN LOS ECOSISTEMAS
7-EL AGUA EN LOS ECOSISTEMAS
8-INTERRELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS
ANEXOS
EL ECOSISTEMA
1-¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo); de igual manera se define como una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.
2-COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA
Al momento de describir un ecosistema, no podemos obviar los siguientes componentes que a continuación les describimos; dichos componentes se clasifican en: abióticos y bióticos.
a)-componentes abióticos:
• Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, entre otras,
• Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos, entre otros,
• El clima, la temperatura y otros factores físico – ecológicos.
b)-componentes bióticos:
• Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.
• Los macroconsumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica.
• Los microconsumidores o sapotrofos: también heterótrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que pueden utilizar nuevamente los productores.
3-LA LUZ SOLAR Y EL ECOSISTEMA
La luz constituye la mayor fuente de energía que recibe el mundo orgánico. Como ya sabemos, todos los organismos, a excepción de algunas bacterias quimio sintéticas que utilizan la energía de reacciones inorgánicas de oxidación, obtienen su energía directa o indirectamente de la luz solar. Especialmente todas las plantas utilizan la energía solar para la fotosíntesis, resultando así la luz un factor ecológico de una importancia excepcional. Pero como también la luz tiene un efecto sobre el crecimiento de las plantas y sobre la síntesis de la clorofila, este factor ecológico determina, según su intensidad o su periodicidad, variaciones importantes en muchos vegetales, convirtiéndose en un agente morfogenético; En cuanto a los animales, la luz hace posible, sobre todo en los animales superiores, el funcionamiento de los órganos visuales, por lo que su importancia en la vida del animal es decisiva.
4-LA TEMPERATURA Y EL ECOSISTEMA
La temperatura es un factor ecológico de mayor importancia que la luz. Se sabe, en efecto, que las reacciones químicas catalizadas por enzimas que constituyen el soporte de la vida, no pueden realizarse más que en una estrecha gama de temperaturas, fuera de las cuales no existe la posibilidad de una vida activa. Para todos los organismos existen una temperatura máxima y una temperatura mínima, más allá de cuyos límites no pueden vivir y desarrollarse, y una temperatura óptima para su desarrollo. Sin embargo, hay que decir que las distintas funciones pueden tener, sobre todo en las plantas, diferentes temperaturas óptimas, y que los organismos suelen estar en posesión de diversos mecanismos fisiológicos para protegerlos de las temperaturas extremas. Uno de estos mecanismos, muy difundido, es la desecación en ciertas condiciones de algunos órganos u organismos completos, lo que les confiere una singular protección. Así, las semillas de algunos vegetales, que soportan temperaturas cercanas al cero absoluto, y las esporas de las bacterias, que pueden resistir durante varios minutos la temperatura de ebullición del agua sin detrimento de su vitalidad. En los animales, según la dependencia o independencia de las temperaturas ambientales, se distinguen los homeotermos y los poiquilotermos; los homeotermos tienen unos dispositivos de regulación que les permiten tener el medio interno a una temperatura constante, lo cual es evidentemente una ventaja para las células cuyas reacciones enzimáticas se realizan siempre a la misma temperatura,
...