El Individuo en la Ciudad de J. Pierre Vernant
Enviado por hpeuao • 12 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 776 Palabras (4 Páginas) • 1.084 Visitas
El Individuo en la Ciudad
por hafevasa | buenastareas.com
EN ADMINISTRACION
SEMINARIO DE MAESTRIA: Ciencias Humanas y Gestión
PROFESOR: Fernando CRUZ KRONFLY (Dr. Derecho y Ciencias Políticas – Dr.h.c. Literatura/ UNIVALLE)
El Individuo en la Ciudad
J. Pierre VERNANT
La Emergencia del Individuo: Situación de la Soledad, Siglos XI - XIII
Dominique BARTHÉLEMY, Philippe CONTAMINE, Georges DUBY y Philippe BRAUNSTEIN
ELABORADO POR: Harold Fernando VARGAS SANCHEZ
Diciembre 2014
El primer texto en orden cronológico, el Individuo en la Ciudad de J. Pierre Vernant, trata de describir el individuo, el sujeto y el yo, a través de diferentes descripciones de la cultura antigua, precisamente de la sociedad griega, resalta como el individuo, busca su individualidad en el diario vivir, y hay otros quienes hacen algo diferente fuera de lo común, buscarse a sí mismo y a Dios a través de la soledad o de la aventura solitaria. Los primeros, pueden convertirse en magos porque se preparan espiritualmente para intervenir por el hombre con lo divino, y los segundos, son llamados héroes.
Aparece lo privado, como manifestación del individuo hacia la individualidad, relata cómo evolucionan las reuniones, primero comunitarias y luego condicionadas exclusivamente a la familia y hasta la formación de grupos selectos. También en lo público se ve la búsquedade la individualidad, la evolución de ceremonias públicas religiosas griegas hacia cultos personales en el que inclusive se escoge al Dios para divinizar. Y en las narraciones de la época, como el sujeto busca desarrollar su individualidad, a través de expresar sus sentimientos, su relatividad, hacia el bien y el mal, o lo bello y lo feo; como también, en la narración de sus experiencias personales al paso del tiempo, angustias, felicidades, tristezas, entre otros sentimientos.
En este texto, también se trata de describir la individualidad a través del yo y como se relaciona con los otros; en el cual el autor refiere que el yo es como ven los demás, como me describen, el yo es el reflejo en los otros y que la conciencia está en el exterior, en lo que puede afectar a los demás. Asimismo, expone que el yo está compuesto por el alma y el cuerpo; el alma es lo que puede llegar a purificarse, llevar hacia la perfección y la inmortalidad, que es la aspiración de la mayoría de los seres; mientras que el cuerpo, es la vía del riesgo hacia el pecado, las enfermedades, la contaminación del alma, es decir, el cuerpo es lo opuesto al alma.
El anhelo de estar solo
En las mansiones de la época feudal no hay privacidad, la familia, la servidumbre, la escuela, la caballería.
Individualidad en torno alhogar e individualidad hacia lo público, sus grupos sociales.
Barreras invisibles establecidas para resguardar lo privado de sus hogares de lo público, pero lo público en los hogares era, colectivo.
Sociedad feudal, igual a grumos compactos de individuos
El que buscaba la soledad era extraño, síntoma de locura, se aprovechaban de ellos en esos lugares de soledad.
Quien lograra vencer todas las tribulaciones y regresar a la vida normal, recibía beneficios
Anhelo de Autonomía
Conquistas de autonomía personal, aparecen signos, cofres, documentos de archivos, llaves, conduce al ahorro, que es independencia familiar
Las pinturas más expresivas risas, miradas, atrás lo abstracto
Los procedimientos de regulación moral se trasladan al interior del ser. No hay más privado
La autobiografía búsqueda de individualidad, sus propios recuerdos
Reducción de las grandes comunidades en las viviendas, pasan algo más privado, más familiar
...