El Interrogatorio A Los Alumnos
Enviado por killertoyo • 20 de Junio de 2013 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 617 Visitas
El interrogatorio a los alumnos es una estrategia que se usa con frecuencia, su presencia también es frecuente en calidad de actividad integrante de casi todas las estrategias analizadas. Aunque esta no es la estrategia dominante en matemáticas, los maestros la usan para interrogar a los alumnos acerca de los resultados obtenidos en los ejercicios o sobre fórmulas y procedimientos que se están trabajando.
Esta estrategia, con frecuencia es puesta en marcha para mantener el control y la disciplina dentro de los salones, tratando de establecer, “un ambiente tranquilo y ordenado donde los alumnos puedan aprender y trabajar” como afirman algunos maestros.
Con esta estrategia se establece predominantemente la zona evaluativa; esta evaluación puede estar encaminada a la asignación de calificaciones o hacia el diagnóstico. En el primer caso, los interrogatorios pueden estar dirigidos a ciertos alumnos o al grupo en general, para la asignación de una calificación o de un punto por participación. En las tres materias observadas, se agrega con frecuencia la zona informativa la cual consiste en la obtención de pistas o indicios sobre el estado y el avance del grupo en general, ya sea sobre los conocimientos previos o sobre los contenidos que se han trabajado en esos momentos; y ocasionalmente en las clases de ciencias sociales se llegó a definir una zona de debate.
Los interrogatorios que definen una zona evaluativa están constituidos en lo general, por preguntas “cerradas”. Esta forma de interrogatorio, exige a los alumnos la evocación de definiciones, terminología, propiedades o características de eventos y de procesos, fórmulas y formas de representación; requiriendo casi siempre de respuestas cortas y precisas, que no permiten la elaboración de otro tipo de respuestas como podrían ser aquellas donde se exige una interrelación de la información y una conclusión extraída de dicho análisis.
Los interrogatorios que definen una zona informativa son menos frecuentes, a través de ellos se proporciona información nueva, que amplía, contextualiza o ejemplifica; también se utilizan para repasar información previa, enfatizando casi siempre, términos y definiciones consideradas como “claves” para ese contenido. Algunos otros interrogatorios, se ponen en marcha con la intencionalidad de introducir un nuevo tema, para motivar y despertar el interés en los alumnos.
Una tercera zona que se establece con esta estrategia, es la de debate. Sin embargo, son pocos los casos observados. Su estructura es más abierta y flexible, no se siguen turnos establecidos para contestar, no se orientan a un solo punto y muchas de las preguntas van surgiendo de las propias respuestas de los alumnos. En algunos casos, se incorporan preguntas que los estudiantes realizan a los compañeros o al maestro. Estos interrogatorios incorporan los interese, las experiencias y las ideas de los alumnos. En ellos, la argumentación permite a los alumnos y al maestro ir construyendo una zona de debate.
LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y CUESTIONARIOS
La resolución de ejercicios y cuestionarios se encuentra constituida por lo general por dos actividades integrantes: el dictado y la exposición oral del maestro y por su actividad articulante, la resolución por parte de los alumnos de ejercicios o cuestionarios. En las clases de matemáticas y en algunas de ciencias naturales, la resolución de ejercicios implica, que los alumnos practiquen con el mismo contenido. En los ejercicios, el contenido de aprendizaje es precisamente el manejo o el dominio de los procedimientos manipulando diferentes datos, o en palabras de Edwards y de Mercer (1988, 114) el “saber
...