El Malestar En La Globalización (Capítulo II: Promesas Rotas)
Enviado por jhonnymayra • 25 de Junio de 2013 • 669 Palabras (3 Páginas) • 777 Visitas
INTRODUCCIÓN
El capitulo leído nos da a conocer como la globalización da otra perspectiva de la economía internacional, en forma de historia nos enseña como una economía puede afectar a una gran parte del mundo, datos muy importantes como los que actualmente viven unos 1.200 millones de personas en el mundo con menos de 1 U$S diario, al mismo tiempo que 2.500 millones de personas viven con menos de 2 U$S diarios. Suman, las dos partes, más de un 60% de la población mundial... Cerca de 4.000 millones de personas habitan en la pobreza total. 4.000, de 6.000 millones de habitantes en el mundo. Ahora la pregunta es ¿qué hace el FMI al respecto?, Comenta Stiglitz que en su primer día como vicepresidente señor del Banco Mundial concibió la idea de reducir la pobreza mediante: estrategias más eficaces para promover el crecimiento y reducir la pobreza; trabajar con los gobiernos de los países en desarrollo para aplicar dichas estrategias; y hacer todo lo que pudiese en los países desarrollados a favor de los intereses e inquietudes del mundo subdesarrollado, presionando para que abran sus mercados o presten una asistencia efectiva mayor. Sabía que su tarea sería ardua, pero no que los obstáculos a afrontar serían seres humanos de la "institución hermana": el FMI.
Al este de continente africano, la situación de un país en especial era catastrófica. El ingreso anual de capital era de U$S 110, y dos millones de personas habían muerto por sequías y hambrunas. Hasta 1991, gobernó este país africano un marxista: Mengistu Haite Mariam, que fue derrocado por guerrillas opositoras, comandadas en aquel entonces por Menes Zenawi, en 1997, Primer Ministro de Etiopía. Este último muy honrado y comprometido con la descentralización del poder llevó a su país en 1993 a una estable democracia y le permitió en el mismo año la declaración de independencia a la actual Eritrea. A pesar de todos estos adelantos, la situación de los derechos humanos era aún precaria. Con el transcurso del tiempo se presenta una disputa entre el FMI y el BM contra Menes, a pesar de que las condiciones económicas de Etiopía eran inmejorables, Sin embargo Etiopía gozaba de un cuadro económico satisfactorio, se dedicaba a los pobres, desarrollaba una estrategia de desarrollo rural y había reducido los gastos militares. Era un país merecedor de ayuda exterior; Al recibir ayuda extranjera, eran prácticamente esos sus ingresos, y al FMI le preocupó que se agotara esta ayuda. Menes, con dicha ayuda, construía escuelas y hospitales, en vez de resguardar parte de ésta para reservas. El FMI seguía mostrando sus preocupaciones, aunque para el Primer Ministro no tenía sentido. Había luchado 17 años por su pueblo, y no accedería a irracionales recomendaciones de un grupo de burócratas.
Pero los intereses eran precisamente los que causaban las tensas relaciones entre esta entidad y Etiopía. El FMI pretendía
...