ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro Europeo


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

“El milagro europeo” E: L. Jones

El principal interés del autor está en encontrar las razones por las que Europa consiguió un crecimiento y desarrollo tan elevado en contraposición, principalmente, a los vecinos asiáticos, mediante el análisis del inicio del cambio tecnológico, el crecimiento de la renta, las ventajas de la geografía europea y el cambio estructural, entre otros factores, a través del análisis de tres puntos claves: – Los desastres y la acumulación del capital. – El flujo tecnológico producido en Europa. – Los descubrimientos y los territorios secundarios. El crecimiento y desarrollo producido en Europa entre los años 1400 y 1800 es una gran incógnita ya que se han promulgado muchas teorías por diferentes historiadores. Otros motivos, tal vez no tan influyentes como los anteriores, para el progreso en el continente europeo pueden ser la oferta de bienes públicos, aquellos de los que nadie puede ser excluido y mejoran el bienestar de la población, fue determinante en el crecimiento europeo a partir del siglo XVIII; mejora de la higiene para impedir la difusión de enfermedades, compensaciones a ganaderos por el sacrificio de rebaños infectados, construcción de carreteras y puertos que facilitaban la distribución de las mercancías, en contraposición con las “faraónicas” obras ornamentales que se desarrollaban en Asía para satisfacer el ego de los gobernantes.

La integración de los mercados europeos de productos básicos se realizó pronto, pero antes lo fue en China, sin que ello significase crecimiento. El factor determinante, que provocó ventaja hacía el lado europeo nuevamente, fue la creación de mercados de tierra y trabajo eficientes y los cambios estructurales que provocaron.

Ahora procedo a analizar los principales factores de la diferencia de crecimiento entre Europa y Asia:

Los desastres son unos de los motivos más relevantes para que Europa se situara por encima de Asia. Llamamos desastres a aquellas catástrofes que se producen de manera natural (terremotos, inundaciones...) o también a aquellas que son producidas por los seres humanos. Los datos hallados son muy escasos por lo que es muy difícil realizar comparaciones en dicho tema, pero Europa se encuentra en una zona del mundo que es más tranquila y con mejores condiciones climáticas que el resto de las partes del planeta, lo que implica una menor exposición a ciertos tipos de catástrofes.

Si pensamos en un desastre natural, estoy convencido que la gran mayoría de nosotros pensaríamos en un terremoto. Algunos historiadores afirman que a pesar de ser uno de los desastres más producidos, no es el que más víctimas se ha llevado consigo. Un cinturón que abarcaba a Japón, el Asia central, el Oriente Medio y las tierras mediterráneas contenía el 99% de las víctimas de los terremotos. De todos ellos, solo el 2% había muerto en Europa. Aquí encontramos el primer dato en el que observamos que Europa se vio poco afectada por los desastres naturales y, en cambio Asia, especialmente China e India, se vio muy perjudicada, lo que afectó notablemente a su economía. Lo mismo que ocurrió con los terremotos, sucedió con los desastres climáticos (las inundaciones fluviales, la sequía...). Todos ellos afectaron en mayor media a Asia que a Europa. La mayoría de estos desastres producían las conocidas hambrunas, las cuales generaban miles de muertos al año. Nuevamente China e India fueron las que más sufrieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com