El Naranjo De Carlos Fuentes ( Las Dos Orillas)
Enviado por fermani10 • 25 de Noviembre de 2014 • 5.426 Palabras (22 Páginas) • 840 Visitas
Carlos Fuentes
Nace en la Ciudad de Panamá, 1928 - México, 2012. Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado boom de la literatura hispanoamericana.
Hijo de un diplomático de carrera, tuvo una infancia cosmopolita y estuvo inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual. Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas.
Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que se servía de un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumergió en el inconsciente personal y en el colectivo, y trasladó con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas. candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001[] y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México
En la década de los sesenta participó en diversas publicaciones literarias. Junto con Emmanuel Carballo fundó la Revista Mexicana de Literatura, foro abierto de expresión para los jóvenes creadores. La escritura ha sido su gran compañera de vida y existen centenares de documentos que nos ha ido dejando como legado. Sólo mejor dicho con sus propias palabras: “Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima de la palabra. Toda gran obra literaria nos propone imaginar. Tenemos un pasado que debemos recordar. Tenemos un porvenir que podemos desear”. Ha alabado la figura de Fidel Castro y le ha puesto, en algunas ocasiones, reparos importantes. Ha elogiado también la apertura de Raúl Castro. Gran aficionado al cine, escribió guiones para numerosas películas
Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad en la Ciudad de
México.[1]
Conquista de América, y los exotismos del mundo contemporáneo a través de la figura emblemática como símbolo del mestizaje: “El Naranjo”
En este libro se relatan cinco cuentos donde el árbol del naranjo liga a todas las historias, el primer cuento se llama “Las dos orillas”, donde se aborda el tema de la Conquista por Hernán Cortes, se habla del mestizaje, lo que se vivía en las tierras, es contado por Jerónimo de Aguilar desde su tumba, quien narra su vida entre indios y de que el sirvió para Hernán Cortes como traductor en la Conquista de México, pero el no tiene la intención de ayudarlo, sino mas bien de hacerlo fracasar, y cuando traduce lo que Cortes le dice a Moctezuma, el traduce todo lo contrario porque ya estaba en contra de los españoles y por eso Cortes empieza a confiar mas en la Malinche quien también es su amante.
Y jerónimo empieza a verla, pensando que ella era su mujer ideal, pero no podía poner los ojos en ella porque era la mujer de Cortes, la Malinche resulto ser muy astuta. Jerónimo es también un héroe cuando se proyecta como vencedor de los españoles: “Cuantos contribuimos a la conquista india de España sentimos de inmediato que un universo a la vez nuevo y recuperado, permeable, complejo, fecundo, nació del contacto entre las culturas, frustrando el fatal designio purificador de los Reyes Católicos. Al final, Aguilar narra otra conquista de su imaginación, después de su muerte.
Relata la conquista de España por los indios.
El siguiente cuento se llama Los hijos del conquistador, y se habla de los once hijos que tuvo Cortes, de cómo tuvo muchas amantes y de cómo le gustaba relacionarse con todas ellas, sus hijos eran los dos Martines, tres Catalinas, dos Marías, dos Leonores, dos Luises. Y aquí Martín 1 hijo reconocido de Cortes y Martín 2 hijo de la Malinche (a quienes Cortes abandono a pesar de que esta mujer tuvo mucho que ver en su victoria de la Conquista), se disputan entre las vivencias de su padre, sus hazañas, etc.
Y de cómo la victoria de su padre hizo que estos jóvenes tuvieran cierto asedio, por ejemplo a Martín 1 como fue el hijo reconocido le toco toda la retribución de alabanzas por la victoria de su padre, mas sin en cambio le negaron el poder como a su papa ya que a pesar que Cortes dejo estipulado que todo pasaría manos de su hijo y no lo dejaron tomar el poder, que el tampoco lucho y se quedo así, ante esto Martín 2 le reclama que no debe ser cobarde como su padre, debe luchar por el poder, también se señala la diferencia de estratos entre sus dos hijos ya que como el era hijo de la Malinche fue tratado como un indio. Finalmente encarcelan a estos dos personajes y matan a otros de sus amigos.
El siguiente cuento es Las dos Numancias, primero los romanos dicen que el pueblo de los españoles son salvajes y rudos y es por eso deben de ir a civilizarlos. La historia gira en torno de Polibio de Megalópolis, que dice sus pensamientos sobre Escipión Emiliano, que es el general romano y que, después de tomar la ciudad de Numancia, finalmente consigue alcanzar la máxima victoria y sentirse realizado.
El siguiente es el de Apolo y sus putas, donde se habla de un actor llamado Vince Valera quien esta obsesionado son su triunfo de haber obtenido un oscar por su participación en una película. Para descansar se va a Acapulco donde lo sacan de un antro porque tiene la visión de su esposa y la confunde con otra señora que estaba allí y le pega.
Después un niño lo lleva a un lugar donde bailan mujeres exóticas; como a el le gustan mucho al siguiente día se las lleva a dar una vuelta en el bote y entre el alcohol y los arrumacos terminaron por hacer una gran orgia en la que el al final muere, y las mujeres se quedan algunos días dando vueltas, hasta que unos señores se acercan a preguntar y finalmente nadie hace el intento por saber que fue lo que paso y dejan el caso así, creyendo en la versión de las mujeres, que solo formaron parte de un placer instantáneo y nuevamente aquí se retoma el naranjo, ya que una de las mujeres dice que le gustan mucho las naranjas, y que la ponen feliz.
Por ultimo tenemos el cuento de Las dos Américas,
...