ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfume


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Esta novela fue escrita por el autor alemán Patrick Suskind, donde narra en tercera persona la vida de un asesino llamado Jean Baptiste Grenouille, que vivió en el siglo XVIII en Paris, Francia. Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, poseía un desarrollo desmesurado del olfato y una falta de olor corporal lo que le llevó a convertirse en un asesino con un único objetivo crear el perfume humano más exquisito. Para esto asesinaba a todas aquellas mujeres que tenían un rico aroma.

Esta obsesión le condujo a cometer los crímenes más atroces conocidos hasta ese momento con la finalidad de extraer las fragancias más exquisitas de los cuerpos de sus víctimas desembocando en un final tan inesperado como sorprendente.

El autor nos quiere dar a entender que el ser humano tiene una gran debilidad sobre el mundo de los aromas y solo pocos o unos cuantos pueden percibir el aroma natural. Trata de transmitir el valor de aquellas cosas a las que estamos acostumbrados a tener cerca porque las poseemos; muestra el lado cruel de las personas al actuar de manera impulsiva, guiados por un deseo incomprensible.

PRIMERA PARTE

Jean Baptiste Grenouille nació el 17 de julio de 1738, en una plaza de mercado llamada Rue ax Fer entre pescados podridos y en las peores formas de higiene, a pesar de ello se aferro a la vida aunque su mamá esperaba que muriera ya que anteriormente se le habían muerto 4 hijos; pero él era diferente desde el primer momento empezó a oler todos aquellos aromas, su mama fue asesinada ya que se creía que ella lo quería asesinar. El niño fue asignado a unas nodrizas pero ninguna lo resistía más de dos días, pues según ellas comía por dos.

Este llego a manos de madame Gaillard la dueña de un orfanato donde le tenían que pagar para poder alimentar y cuidar a varios niños, siempre fue poco sociable y no se relacionaba con los demás niños. Ellos pensaban que era diferente no lo odiaban sin embargo se sentían perturbados. Fue a través de su olfato que empezó a conocer el mundo y comenzó a hablar, era grandiosa su habilidad.

Cuando el tenia 13 años Madame Gaillard ya no tenía dinero para seguirlo manteniendo y no dudo ni un momento y lo vendió con un curtidor de pieles de la cuidad, llamado Grimal, y con solo olerle Grenouille le tomo miedo y se dedico solo a obedecerlo. Un día lo llamo y le dijo que irían a entregar unas pieles a la cuidad. Ahí en la cuidad se fue enriqueciendo de aromas y tenía la capacidad de combinarlas mentalmente.

Fue un excelente trabajador nunca se quejo de los trabajos duros y enfermó de ántrax y sobrevivió dejándole ciertas cicatrices en todo el cuerpo incluso un pie mal. Le dieron más libertades para salir y así se hizo demás aromas y poco tiempo después conocía el aroma de cada rincón de Paris.

Aquí fue donde por primera vez olio el verdadero aroma de un perfumeen una perfumería que estaba cerca cuando él iba pasando, todos aquellos aromas los registró con una admiración especial.

El día de la celebración de la coronación del rey mientras estaba entre la gente percibiendo los aromas comunes a queso podrido, sudor y suciedad, le llego un aroma tan especial, delicado y fresco, lo siguió a pesar de que casi se le perdía. Al llegar al final del rastro se dio cuenta para su sorpresa que ese aroma venia de una mujer, le pareció increíble ya que él conocía el aroma humano y no se asemejaba en nada a esto, pero al acercarse a ella lo confirmo.

Se acerco tanto que la mujer se dio la vuelta y la estrangulo, después le rasgo las ropas y olio cada parte de su cuerpo disfrutando de tan rico aroma, comparaba cada parte de su cuerpo con un aroma a flores o aceites. Una vez que termino, se quedo un rato inmóvil, se retiro con el recuerdo de un aroma hermoso.

Esa noche se sintió no durmió de estar pensando en ese agradable aroma que nunca había olido en su vida y no cabía de la felicidad gracias a esto se fijo la meta de ser un gran perfumista, y no cualquier perfumista si no el más grande de todos los tiempos, conocía todos los aromas y los podía combinar mentalmente, consiguiendo miles y miles de combinaciones de los mejores perfumes.

SEGUNDA PARTE

Baldini era el perfumista más reconocido de París, sin embargo se estaba quedado sin dinero, ni clientes debido a un competidor que tenía las mejores fragancias de todo Paris. Su casa estaba llena de perfumes, flores y toda clase de artículos perfumados que con solo entrar mareaba a las personas.

Baldini tenía un trabajo para un conde y no sabía cómo perfumarlo, pensó en imitar el perfume de su competidor después de varios intentos tratando de averiguar cuáles eran los ingredientes que tenia este perfume hasta que se rindió, luego de reflexionar mucho decidió retirarse del negocio ahora que aun valía un poco para venderlo e irse de Paris.

La decisión estaba tomada y cuando se dirigía a la iglesia a dar gracias Grenouille se apareció en su puerta, venía a entregarle las pieles que había pedido, pero además no pensaba marcharse sin que le diera la oportunidad de trabajar con él.

Así que se armo de valor y se lo pidió, Baldini se lo tomo a broma, sobre todo por la extraña apariencia de Grenouille, pero al ver que reconoció el aroma del perfume de Pélissier y sus componentes, le entro curiosidad y después de dudar un poco le permitió recrearlo a su modo, estaba asombrado de cómo realizaba el trabajo de una manera muy torpe pero al ver el resultado quedo maravillado. Grenouille insistió en que podía hacer mejores perfumes que ese y así fue Baldini le dejo utilizar todos aquellas esencias que tenia para que creara el perfume, estaba asombrado y más cuando produjo otro perfume aun mejor que el de la competencia.

Se quedo sin palabras, sabía que no debía desaprovechar esta oportunidad así que sin pensarlo y tomándolo como una nueva oportunidad contrato a Grenouille, no sin antes pagarle a Grimal por él, esa misma noche Grenouillese mudo a un rincón del taller de Baldini y también esa noche murió Grimal ahogado en el rio.

A partir de ese día Baldini se enriqueció a costa de todas las creaciones de Grenouille, sacaban nuevos perfumes cada que el queria, pronto su fama y su fortuna crecieron enormemente, sin embargo a Grenouille parecía no importarle, el solo deseaba aprender todo lo que podía de Baldini en especial la destilación y la extracción del aroma de las flores y aceites. Disfrutaba mucho de la destilación, del fuego y de cada paso del proceso, aprendió también a registrar por escrito sus recetas para perfumes.

Pronto adquirió libertad para hacer lo que fuera en el taller así que comenzó a experimentar, tratando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com