El Perseguidor" Y "el Aleph
Enviado por Moralesmichelle • 27 de Mayo de 2014 • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
El Perseguidor (J. Cortazar)
Cortazar narra esta historia como un ejemplo de diferentes tipos de tiempo que viven las personas, lo que quiere decir que cada una vive un tipo de mundo en su mente, diferente al que esta viviendo, que busca escapar de la realidad a través de sus pensamientos o lo que ellos mismos crean, también se muestran varios tipos de conflictos, con lo espiritual y las drogas.
La trama que envuelve al relato del perseguidor, es que en este nos damos cuenta como uno de sus personajes y como trata de buscar una realidad muy diferente a la que vive a menudo. Bruno es el personaje que relata el cuento, pero no es especialmente el personaje principal, sino que es Johnny y gracias a Bruno lo vamos conociendo, su música, el problema con las drogas y el alcohol, pero lo mas importante que se destaca son sus ideas y dudas existenciales que lo rodean, y tienen mucha similitud con su música. Así nos va relatando como Johnny cree que existe un realidad paralela a la que el vive cotidianamente y que esta entiende verdaderamente su existencia en el mundo.
Vive en busca de esta realidad, tratando de llegar a ella a través de su música, por lo que la persigue constantemente, -y aquí es que nos podemos dar cuenta como el nombre del cuento toma concordancia con la historia, ya que Johnny se convierte en una “especie de perseguidor de esta otra realidad”- y que solo su música lo deja llegar hasta ella, la cual solo lo deja sentir solo un poco de esta diferente realidad, busca liberarse de la insaciable plenitud que es inexplicable de la condición humana, lo que depende de su inexistencia. Y aquí entra el tema de la religión, que solamente esta puede ayudarlo alcanzar lo que el mas quiere, vivir en su otra realidad, pero que el sabe que nunca lo hará a través de ese modo espiritual, porque el no quiere seguir las regla de este Dios, ya que su búsqueda es personal, de el mismo en si, no de cuestiones religiosas.
Otro problemas que se ve envuelto Johnny es el de la drogas que los rodean, porque también cumplen un rol importante, es su búsqueda de este lugar desconocido, porque lo llevan a un lugar ficticio e infinito, que arrancan a su ser de la realidad cotidiana, donde se contempla la vida, como algo mas amplio que reconcilian sus tensiones y contradicciones con su ser.
Esto mismo lo vemos muy proyectado, en el mundo de hoy, en los jóvenes que tratan de buscar algo diferente, mediante cosas que los hagan imaginarse otro mundo muy diferente dentro de sus mentes soñadoras, sea así música, drogas, alcohol o simplemente con nada, para adentrarse en un mundo infinito de cosas maravillosas.
Con esto nos damos cuenta que la obra de Cortazar, nos ayuda a pensar sobre las cosas que ocurren en nuestras mente, nos deja revivir nuestros pasados, con los cambios de tiempos que ocurren, sintiéndose representada por el protagonista, la relaciones que se encuentran y la lectura compleja, pero a la vez fácil de ver a los ojos de uno mismo.
El Aleph (J.L.Borges)
El Aleph es un cuento , escrito por el escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges
...