El Rompecabezas De La Ingenieria
Enviado por Belerophone • 10 de Octubre de 2011 • 5.386 Palabras (22 Páginas) • 6.253 Visitas
“EL ROMPECABEZAS DE LA INGENIERIA”
POR QUÉ Y COMO SE TRANSFORMA EL MUNDO
La ingeniería ha transformado a este, nuestro mundo, al paso del tiempo a raíz de necesidades de la sociedad y por la naturaleza del hombre de crear y no solo inventar si no reinventar su espacio y su alrededor. Menciono que las necesidades impulsan la transformación del mundo, ya que estas originan que se resuelvan problemas por medio de la ingeniería aunque muchas veces tienen efectos secundarios que son contraproducentes de alguna manera.
El rompecabezas de la ingeniería de Daniel Reséndiz Núñez, es al contrario de lo que muchos podríamos pensar, un libro para todos, es decir no está dirigido a hombres de ciencia o a ingenieros, sino que es para cualquier persona que le llame la atención, para el lector curioso y a cualquiera que le guste aprender y por supuesto ame la lectura. Para así aprender acerca de la ingeniería mediante ejemplos que todos podemos entender (ingenieros o no ingenieros) y también conocer las repercusiones que ha traído la ingeniería al mundo.
Este libro está compuesto de tres partes y quince capítulos, los cuales comentare a continuación como una clase de ensayo, dejando ver en este documento de que se trata el libro.
PRIMERA PARTE
LOS PROCESOS INTELECTUALES DE LA INGENIERIA
I. Preludio: cómo armar un rompecabezas infinito.
Nos habla de que la ingeniería es infinita y es como una esfera en la cual su centro se encuentra en cada proyecto. La ingeniería se puede comparar con un rompecabezas infinito como el título de esta obra lo indica, ya que interesarse e internarse en ella provoca que cada vez nos cuestionemos más y cada vez que obtengamos una respuesta se van generando más preguntas por lo tanto es algo interminable.
También la actitud que debemos tomar ante la ingeniería y a su vez, este rompecabezas debemos armarlo con cada pequeña pieza que obtenemos con el día a día, es decir con la información que logramos captar con nuestros sentidos y la experiencia que acumulamos durante nuestra vida.
II. El quehacer del ingeniero (y por qué se transforma el mundo).
Este capítulo nos habla sobre que la mayoría de la sociedad desconoce el quehacer del ingeniero para concebir y producir lo que crea. La ingeniería se conoce el resultado final, pero no la manera en cómo se concibe y desarrolla. Es decir la gente solo conoce el resultado final, pero no así el proceso de creación.
La ingeniería tiene dos funciones principales, o una función central que se realiza en dos etapas: primero, analizar y entender ciertos problemas que alguien le plantea, y luego crear las soluciones más apropiadas para los mismos.
La primera etapa se le llama diagnóstico y a la segunda diseño. El ingeniero identifica los problemas que tienen relación con la necesidad o insatisfacción que tiene la sociedad y también las necesidades individuales, es decir no solo es de un grupo sino que también pueden ser de una sola persona; luego diseña con todo detalle cómo resolverlos mejor, y convierte ese diseño en especificaciones detalladas, necesarias para que se construya la solución adecuada para cada problema, pues las soluciones de la ingeniería generalmente incluyen o requieren obras u objetos materiales, por no decir que muy frecuentemente.
La transformación del planeta ha traído consecuencias secundarias que no se habían planeado ni contemplado pasaran, que ha dado lugar a cambios en nuestro entorno, muchos de ellos preocupantes por su posible efecto desestabilizador de la naturaleza de la cual depende nuestro sustento. Lo que procede es que la sociedad se concientice y juntos busquemos soluciones y tomemos decisiones acerca de si debemos realizar x o y proyecto buscando no empeorar esta situación.
III. Los métodos de la ingeniería (o como cambiar racionalmente al mundo).
Los procesos mentales de los ingenieros, se vuelven automáticos, es decir se realizan sin estar conscientes de cómo procedemos paso a paso.
En este capítulo el autor menciona algunas de las tres maneras principales del método de la ingeniería: a) observando el hacer y los métodos más destacados ingenieros. b) averiguando lo necesario para integrar, a partir de esas observaciones y de la introspección sobre la propia experiencia, c) sobrentiendo mis indiferencias a prueba de dos tipos: su aceptación por ingenieros experimentados y su comprensión por personas cultas ajenas a la ingeniería.
El diagnóstico de la ingeniería se apoya en conocimientos tanto científicos como empíricos y tiene como finalidad establecer la relación que existe entre causas y efectos de cierto problema. Los pasos iníciales y más importantes se dan siguiendo los procesos lógicos llamados abducción, el ingeniero crea teorías que pueden explicar lo que se ha observado; esta etapa que se llama conceptualización del problema, en seguida viene el proceso que puede denominarse de validación, este ensaya la teoría o teorías identificadas y que se pueden aplicar y busca determinar, mediante la deducción, la cuál le permite establecer las relacionas causa-efecto que se investigan.
El diseño constituye la función paradigmática de la profesión; consiste en un ejercicio laborioso y complejo en dos etapas a) la verificación de que el diseño conceptual es idóneo y b) la optimización y especificación del mismo.
Toda falla de alguna obra de ingeniería se gesta durante la revisión del diseño, a veces por culpa de alguien y otras sin culpa alguna, esta actividad es la más transcendente del ingeniero y lo que concentra la mayor parte de su responsabilidad; un acto de inspiración e intuición; el diseño siempre tiene objetivos múltiples. En todo diseño se adoptan factores de seguridad, reducir la posibilidad de que las incertidumbres de cualquier tipo, den lugar a una falla.
Para diseñar, el ingeniero debe estar dotado de a) intuición y creatividad que le permita generar diseños conceptuales atinados compatibles con el diagnóstico del problema a que se enfrenta, b) un amplio cuerpo de conocimientos pertinentes científicos e empíricos, c) capacidades lógicas y habilidades para combinar con sentido pragmático el uso de dichos conocimientos de d) la misma capacidad que se requirió en el diagnóstico para lidiar con la incertidumbre.
La incertidumbre está presente en todos los aspectos de la ingeniería. El origen de la incertidumbre está en la naturaleza misma: vivimos en un mundo incierto y tenemos que actuar a sabiendas de ello.
IV. El juicio profesional.
Para un ingeniero poner en práctica la incertidumbre profesional es una necesidad, en vista de que a) la incertidumbre es inherente a todo conocimiento, es decir la incertidumbre pertenece al conocimiento,
...