Rompecabezas De La Ingeniería
Enviado por joelsh • 20 de Noviembre de 2014 • 6.174 Palabras (25 Páginas) • 407 Visitas
EL ROMPECABEZAS DE LA INGENIERIA.
POR QUÉ Y COMO SE TRANSFORMA EL MUNDO
El primer capítulo del libro, lleva el nombre de “preludio: como armar un rompecabezas infinito.
Este comienza sugiriéndonos que veamos a la ingeniería como un rompecabezas infinito, como “un juego el cual se compone, arma o integra una figura o imagen a partir de pedazos irregulares de ella”.
La ingeniería es infinita, esto quiere decir que como es interesante da lugar a infinidad de preguntas, y conforme a estas se contestan el campo de que se tratan y va creciendo indefinidamente en extensión y en profundidad o detalle.
Nos habla que la actitud sensata ante cualquier cosa infinita debe de ser lúdica con tal de que ello no impida progresar.
Proceder lúdicamente conduce muy pronto a conducir cosas muy interesantes…
En este capítulo se hace una analogía entre la ingeniería y un rompecabezas infinito, en una parte de este capítulo hace referencia a que muchas veces nos parece imposible hacer algo pero siempre llegamos a la solución por muy difícil que eso resulte, e inclusive a veces comenzamos por el camino equivocado o bien el más usual.
Los conocimientos que se adquieren en la ingeniería son pequeños pedazos de conocimientos o bien como el libro diría son pequeñas piezas que en conjunto armarían un rompecabezas infinito, y hacer con cada uno de ellos una imagen coherente aunque de extensión limitada.
Poner en juego esta virtud nos brinda el placer de participar continuamente en un proceso llamado aprendizaje, cuya importancia radica en parece ser lo
único que con propiedad podemos considerar nuestro destino.
Cada individuo alimenta su expectativa o tiene la necesidad de descubrir una visión personal de las cosas y de hacerlo a su manera, ya sea observando cierto aspecto de un objeto de su interés o al contrario solo dando un vistazo que capte una imagen en general.
En este caso pienso yo que ya no es necesario tener todas las “piezas” acomodadas en su lugar para lograr una buena idea sea global o local de la imagen que está armando.
En particular me gusto mucho la analogía que hacen entre las piezas del rompecabezas con lo que se trata la ingeniería, y el contenido de este capítulo es bastante interesante la introducción para aprender a “jugar” y “armar” este rompecabezas que al final será nuestro destino.
SEGUNDO CAPITULO
El quehacer del ingeniero y por qué se transforma el mundo.
Este capítulo nos habla sobre que la mayoría de la sociedad desconoce el quehacer del ingeniero para concebir y producir lo que crea. En consecuencia de la ingeniería se conoce el resultado final, pero no la manera en cómo se concibe y desarrolla.
La ingeniería tiene dos funciones principales, o una función central que se realiza en dos etapas: en primer lugar, analizar y entender ciertos problemas que alguien le plantea, y luego concebir las soluciones más apropiadas para los mismos.
A la primera etapa se le llama diagnostico y a la segunda diseño. El ingeniero diagnostica problemas que tienen relación con necesidades o insatisfacciones materiales de la sociedad y sus integrantes
individuales; luego diseña con todo detalle cómo resolverlos mejor, y vierte ese diseño en especificaciones detalladas, necesarias para que se fabrique o construya la respectiva solución, pues las soluciones de la ingeniería generalmente incluyen o requieren obras o artefactos materiales.
Una causa que otorga novedad a cada problema de la ingeniería es la naturaleza humana, que con el paso del tiempo percibe nuevas necesidades o se inclinan involuntariosamente, por gustos nuevos y variados, y ejerce sobre la ingeniería presión en pro de cambios.
La labor de los ingenieros comienza cuando se les plantea un estado de cosas insatisfactorio, este es planteado por su cliente.
Los ingenieros se pueden ocupar de la planeación, diseño, construcción y fabricación de los productos, y la operación.
La ingeniería es una profesión que en cualesquiera de sus actividades, busca satisfacer ciertas necesidades humanas de orden material mediante el diagnostico y el diseño, así mismo en cualesquiera de sus actividades, busca satisfacer ciertas necesidades humanas de orden material mediante el diagnostico y el diseño aplicado a los problemas.
Tiene la responsabilidad de no rebasar ciertos límites de en la modificación del entorno natural con riesgo a poner la calidad de vida de las generaciones subsecuentes y aun la supervivencia de la especie.
Las tres características propiamente humanas son componentes de otro atributo humano fundamental: la producción, cuya trama es la sociedad y cuyo medio es la ingeniería.
La transformación del planeta ha
traído consecuencias secundarias no previstas, cuya acumulación da lugar a cambios cualitativos de nuestro entorno, muchos de ellos preocupantes por su posible efecto desestabilizador de la naturaleza misma de la que depende nuestro sustento. Lo que procede es que la sociedad tome conciencia del problema y busque mecanismos más racionales para decidir si ciertos proyectos deben emprenderse o no.
Conforme las riquezas de las naciones o los individuos incrementan, es un hecho que la tasa mayor crece la de manda de satisfactorias para necesidades antes no sentidas.
La ingeniería y los ingenieros pese a su papel finalmente subordinado a las exigencias sociales, pueden ser actores importantísimos para hacer consciente del problema al resto de la sociedad para proponer los métodos y criterios con los que esta pueda lidiar con las nuevas condiciones de nuestro planeta.
TERCER CAPITULO.
LOS METODOS DE LA INGENIERIA (O COMO CAMBIAR RACIONALMENTE EL MUNDO).
Los procesos mentales de los ingenieros, se vuelven automatismos, porciones de nuestro modo de ser que luego utilizamos sin estar conscientes de cómo procedemos paso a paso.
En este capítulo el autor menciona algunas de las tres maneras principales del método de la ingeniería: a) observando el hacer y los métodos más destacados ingenieros. b) averiguando lo necesario para integrar, a partir de esas observaciones y de la introspección sobre la propia experiencia, c) sobrentiendo mis indiferencias a prueba de dos tipos: su aceptación por ingenieros experimentados y su comprensión por
personas cultas ajenas a la ingeniería.
El diagnóstico de la ingeniería se apoya en conocimientos tanto científicos como empíricos y
...