El caso de Gabriela y la mentalidad japonesa
Enviado por nandozr • 2 de Octubre de 2014 • Trabajo • 502 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
Hernando Zaragoza Ruiz
Marco Legal
Centro internacional de casos
09/03/14
El caso de Gabriela y la mentalidad japonesa es un claro ejemplo de cómo se sigue habiendo machismo en el ámbito empresarial, no cabe duda que el machismo se manifiesta mucho en ámbitos laborales de todo nivel. El machismo es evidente que sigue siendo un problema tanto en México como Japón, los dos países tienden hacer machistas y se refleja en la cantidad de mujeres que ocupan puestos de alto nivel.
En este caso, Gabriela no fue invitada a un viaje de directivos generales a Japón por el echo e que 19 de 20 son hombres. Gabriela lo considera un acto machista y una violación a sus derechos, por otra parte; tiene la presión de su jefe pidiéndole que deje las cosas como están para no arriesgar la relación con los directivos de Autos Senzei . Gabriela se pregunta que debe de hacer al respecto.
Si Gabriela decide hablar con los directivos de Senzei y aclarar el motivo por el cual no fue invitada a Japón , corre el riesgo de estropear su reputación y crear un tipo de desconfianza.
Si decide no hacer nada al respecto siente ella que estuviera alimentando el machismo y dejar ser discriminada, a pesar de estar perfectamente capacitada para su puesto.
Gabriela tendrá que tomar una decisión, sin embargo en necesario que analice las posibles razones por la cual no fue invitada para tomar la decisión mas inteligente.
Hay razones posibles por las que los directivos habrán tomado esta postura machista. Una de ellas seria que los directivos japoneses planearon el viaje para satisfacer las necesidades de hombres, no mujeres. Otra razón un poco mas pesimista seria que no fue invitada para no estropear el viaje a 19 hombres. O también existe la posibilidad que no fue invitada por cultura.
En mi opinión, la razón por la que Gabriela no fue invitada a Japón creo yo que es una falta de respeto y falta de profesionalismo de parte de los directivos Japoneses.
Una falta de respeto por el puesto, Gabriela se esforzó y se gano un puesto directivo demostrando liderazgo y se le negó ser incentivada por la empresa por su genero.
Falta de profesionalismo de parte de los directivos por que Gabriela es una profesional y es lógico que es capaz de entender que es la única mujer en el viaje. Estaría dispuesta a cambiar su itinerario si es inapropiado para ella. Encima de todo, la decisión se debió haber dejado para Gabriela y una advertencia de la situación del viaje hubiera demostrado mas respeto, integridad, responsabilidad que negarle el viaje.
Poniéndome en los zapatos de Gabriela, mi decisión fuera hablar con los directivos y hacerles saber que mi genero no debería de impedirme nada. Que si había otra razón por la cual no fui invitada me lo hiciera saber y que lo ultimo que quiero es arruinar el viaje de 19 hombres. Todos esto
...