ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho que más se vulnera en Manizales es el de la salud


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

'El derecho que más se vulnera en Manizales es el de la salud': Pérez

Unos 3.500 estudiantes marcharon en la ciudad para celebrar el Día Nacional de los Derechos Humanos.

Durante la marcha que se realizó este lunes en Manizales para celebrar el Día Nacional de los Derechos Humanos, el personero municipal, Juan Carlos Pérez, indicó que "el derecho que más se vulnera en esta ciudad es el de la salud".

"Es preocupante y alarmante que, solo en lo que va corrido del año, en la ciudad se han presentado 2.450 acciones de tutela en este tema, y es grave reconocer que llevamos más de 1.350 incidentes de desacato. No se están atendiendo, si quiera, las sentencias de los jueces para darles aplicabilidad en favor de los usuarios”, dijo Pérez.

El funcionario lideró la marcha que congregó a unos 3.500 estudiantes de 43 instituciones educativas, quienes vestidos de campesinos, médicos, artistas y otros gremios vulnerados en la comunidad, manifestaron su apoyo a la defensa de los derechos fundamentales.

“El 9 de septiembre es una fecha especial para todos los colombianos. Queremos hacerle un homenaje al gran defensor de los Derechos Humanos, San Pedro Claver, además de celebrar este día y luchar por los derechos que más se vulneran, como el de la salud”, agregó el Personero.

La jornada, que comenzó a la salida del Hotel Carretero, sobre la avenida Santander, y siguió por la carrera 22, finalizó en la Plaza de Bolívar, donde los personeros estudiantiles, docentes y estudiantes llegaron con sus pancartas y bandas musicales.

REDACCIÓN MANIZALES

Publicación

eltiempo.com

Sección

Nación

Fecha de publicación

9 de septiembre de 2013

Autor

REDACCIÓN MANIZALES

En Colombia se violan los derechos las 24 horas

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza de la Misión Diplomática Internacional Humanitaria RWANDA 1994, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del tribunal internacional de conciencia, denuncia que en Colombia se violan los Derechos Humanos de la Infancia las 24 horas, la situación de los Derechos Humanos en Colombia es, sin duda, la peor de América Latina. Las ejecuciones extra-judiciales, la tortura, las desapariciones, destacándose la población infantil que siguió siendo víctima del conflicto armado en el 2009, en especial por el reclutamiento forzado de miles de niños y niñas, la toma de rehenes, el desplazamiento, homicidios, masacres, torturas, minas antipersonal y las consecuencias de las infracciones al derecho humanitario en contra de sus familias y comunidades.”

Los grupos paramilitares son los responsables del asesinato, de la mutilación de niños y menores en Colombia, hay que preguntarse cuántos niños muertos, masacrados y reclutados esconden los jefes paramilitares detenidos en sus declaraciones…

Cuantos niños colombianos asesinados por los paramilitares habrá sembrados en fosas comunes como NN, o cuantos arrojados a los ríos de Colombia?

Nosotros sospechamos que el 10 % de las víctimas del paramilitarismo son infantes, las organizaciones de la sociedad civil colombiana, hablan de 60.000 víctimas de los paramilitares, entonces serian más de los 2500 niños y menores masacrados que los jefes paramilitares han declarado…?

Desde casos de violencia sexual perpetrados por todas las partes del conflicto, especialmente contra las niñas, hasta la ocupación de bienes civiles, como casas privadas, escuelas y puestos de salud, pasando por la utilización de niños y niñas en actividades de inteligencia, el reclutamiento, el desplazamiento y adolescentes víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Hasta con amenazas a las familias para que entreguen a sus hijos para la guerra, y en otros casos con el ofrecimiento directo de dinero, se ha llevado para sus filas paramilitares a por lo menos 16 niños en el Meta.

“En lo urbano las bandas armadas reclutan menores todo el tiempo y lo que hay que preguntarse es quién está detrás de todo esto, a quiénes pertenecen y para quién trabajan estos grupos. La violencia contra la infancia en Colombia es muy alta, los grupos armados trabajan con ellos, a la vez que el conflicto social se profundizó y cada vez la idea de estar en la violencia como una vida de dinero y poder obtenido de manera fácil está más fortalecida. Vos te encontras con un niño de seis años que hace trabajos de inteligencia en los barrios o transporta armas.

Sumado al rearme de los grupos paramilitares que reclutan menores, responsables del asesinato de más de 3000 niños y menores colombianos, deberán ser llevados ante la Corte Penal Internacional, y acompañar los procesos de verdad y justicia de la sociedad colombiana, mi misión como fiscal internacional de derechos humanos es si no puedo detener los crímenes contra la humanidad, al menos hay que denunciarlos para que no se cometan en silencio...

Del barrio Manacacías, en Puerto Gaitán, los paramilitares se llevaron a dos niños indígenas, tres más de otros sectores de este municipio y otros cinco fueron declarados en riesgo de reclutamiento por el autodenominado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac), la organización paramilitar que extiende sus tentáculos por el sur del Meta, la ribera del río Guayabero, Vichada y Guaviare.

El conflicto de los nuevos paramilitares y su reorganización en las zonas de frontera, con sus los cultivos de coca, utilizan la infancia en sus filas criminales, lo que nosotros creemos es que ya están comprometidas las futuras generaciones de colombianos” dice Sergio Tapia.

El hambre, la desnutrición un Crimen de Lesa Humanidad contra la Infancia

En la última década han muerto miles de niños y niñas colombianos antes de cumplir los 5 años por falta de seguridad alimentaria, nutricional,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com