El derecho y los sistemas normativos
Enviado por Jhannice Labordda Agüin • 12 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 422 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]
Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
UNELLEZ[pic 3]
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
[pic 4]
Facilitador: | Autora: |
Carrera: Derecho (semipresencial) |
|
Sección: 01 Cohorte: II |
Barinas, Marzo de 2017
El Derecho y Los Sistemas Normativos
El derecho se concibe como tal porque regula la conducta de los seres humanos, siendo este un ordenamiento jurídico constituido por reglas, o leyes que dirigen el comportamiento de un individuo en la sociedad. Las normas, que todas las sociedades tienen, así como la práctica corriente de las mismas evidencian criterios para la evaluación de las acciones sociales; estas normas tienen un regulador y un fin. El regulador de las normas religiosas es la fe y el fin de estas es Dios, ejemplo: no ir a misa los domingos y días festivos conlleva una sanción de premio o castigo de la vida eterna. De las normas morales es la conciencia, y su fin es el bien, ejemplo: No auxiliar a una persona en una situación que lo amerite, su sanción trae como consecuencia el remordimiento o el desprendimiento social, incluso pueden ser ambas a la vez.
Las normas del trato social su regulador es el consenso social y su fin es el decoro, ejemplo hablar con la boca llena, su sanción los lleva al ridículo, es decir quedar mal ante los demás, al provocar críticas y burlas. De las normas jurídicas es el estado, y su fin es la justicia, ejemplo: la comisión de un delito. Su sanción no queda a voluntad del sujeto, sino que el poder público se encarga de aplicarlas haciéndolas cumplir.
El ordenamiento jurídico es el sistema de normas que rigen la organización legal de un determinado lugar y época. Esto quiere decir que puede variar según la ciudad, provincia o país, o de acuerdo al momento histórico en cuestión.
En una sociedad donde rige la democracia, el ordenamiento jurídico está compuesto por la Constitución que es la norma suprema de un Estado, las leyes, los reglamentos, los tratados, las convenciones, las disposiciones y otras regulaciones que se encuentran vinculadas entre si pudiendo estas constituir de forma unitaria o por sistemas el mencionado orden u ordenamiento jurídico marcando subjetivamente una estrecha línea de diferencia entre el orden y el ordenamiento puesto que el orden es lo principal, ya que informa a la legislación sobre el conjunto de normas que son necesarias para que la sociedad funcione correctamente, y el ordenamiento lo pone en palabras y práctica. Determinando una jerarquía y coordinación entre dichas normas jurídica.
Hay vertientes teóricas a través de las cuales analizar el derecho, una de ellas es la Teoría De La Pirámide Jurídica, Hans Kelsen (1881-1973) fue su creador, y la definió como la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y el principal modo de relación entre estas dentro de un suprasistema. Se utilizó una pirámide para representar la jerarquía de las leyes y esta, se haya dividida en tres niveles, el nivel fundamental en el que se encuentra la constitución, como la suprema norma de un estado y de la cual se deriva el fundamento de validez de todas las demás normas que se ubican por debajo de la misma, el siguiente nivel es el legal y se encuentran las leyes o normas generales, seguido de reglamentos, para luego seguir con negocios y actos jurídicos, mientras al final de la pirámide tenemos las sentencias judiciales y resoluciones administrativas.
...