El hombre más rico de Babilonia George S. Clason
Enviado por katerina1864 • 11 de Diciembre de 2019 • Síntesis • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
El hombre más rico de Babilonia
George S. Clason
Este libro es muy interesante, ya que mediante la narración de diálogos y crónicas aborda y cuestiona la idea de la riqueza, generando finalmente una metodología para amasar fortunas, la cual no depende enteramente de los ingresos del individuo, ni de cuánta “suerte” posea; sino de saber cuándo, cómo y cuánto gastar sus recursos económicos.
Encontramos personajes muy interesantes como Bansir y Kobi quienes se cuestionan por qué su compañero Arkad quien estudió con ellos en la misma escuela con el mismo nivel económico, tiene una riqueza muy grande siendo el hombre más rico de babilonia, mientras ellos carecen de dinero. Por lo que estos amigos piden consejos de Arkad para alcanzar la prosperidad financiera.
Arkad no desmiente la existencia de la diosa de la fortuna, pero afirma que ella sólo llega cuando ve al hombre trabajando para lograr un objetivo. Y que cuando una oportunidad se presenta ante nosotros, debemos aprovecharla. A través de esta parábola cargada de anécdotas propias y lecciones, nos dará una metodología que engloba siete consejos para llenar las bolsas, los cuales también pueden resumirse en cinco reglas de oro.
Arkad cuenta como un prestamista que trabajaba para él, le dio consejos para generar riqueza el principal consejos era trabaja para ti, además de hacerlo para los demás”; “nunca reniegues de lo que día a día obtienes”; “una parte de lo que ganas a diarios consérvala”; “no te beneficies de lo que no te pertenece, cortarás el árbol de tu riqueza de raíz”. Este es un consejo muy bueno, un ejemplo, de cada 10 monedas que ganas guarda 1 y gasta las 9 restantes. Hay que ahorrar el 10% de tus ganancias, pero si por ahora es difícil ahorrar el 10%, puedes hacerlo con el 3% o 5% dependiendo de cómo sea más fácil para ti, la finalidad es ahorrar.
Nos enseña los siete medios para llenar una bolsa vacía. Babilonia se había convertido en una ciudad en donde no había riqueza en general sino en particular. El Rey Sargón preocupado por la situación de pobreza que estaba viviendo Babilonia ordenó llamar al hombre más rico, Arkad, y le pide que enseñara a todos los ciudadanos su conocimiento para tener riqueza; puesto que lo que buscaba el rey era que el secreto para ser rico fuera transmitido de personas a personas.
Arkad acepta el reto y se reúne con algunos ciudadanos, a los cuales les dijo que en siete días les iba enseñar los siete medios para llenar una bolsa vacía. Uno de ellos es controlar los gastos que surgen esto lo puedes hacer diferenciando cuáles son tus gastos obligatorios (que necesitas tener) y cuáles son tus deseos. El siguiente es, haz que tu dinero trabaje por ti, es decir invertir lo que tienes. El cuarto medio, protege tu tesoro, el dinero que invirtamos debemos hacerlo de manera segura, para esto debes consultar solo con expertos en la materia y revisar la reputación de los deudores.
Haz de tu casa una inversión rentable, el libro nos dice que tengamos nuestra propia casa, esto te motivara a cumplir con tus responsabilidades y conseguir más dinero.
También recomiendan asegurar los ingresos para el futuro, hay que pensar ahorrar dinero para nuestro retiro. El último consejo es aumentar tu habilidad para ganar dinero, adquirir nuevos conocimientos porque cuando más conocimientos tienes más dinero puedes generar, estableciendo metas grandes con objetivos bien definidos que te ayudaran a cumplir lo que te propongas.
Aun diciendo todos estos consejos los ciudadanos de Babilonia seguían teniendo dudas sobre la riqueza, entonces Arkad les explica que la Diosa de la Fortuna sólo les sonríe a aquellas personas que trabajan duro, ahorran con disciplina el 10% de su salario e invierten de manera sensata. La Diosa de la Fortuna busca personas que no pospongan sus decisiones y que sean capaces de asumir sus retos a tiempo.
Arkad relata otra historia él y un viejo amigo Kalab; el cual le dice a Arkad que escoja entre: una tablilla de arcilla con las cinco leyes de oro o un saco de oro. Arkad como todos sus estudiantes escoge el saco de oro; pero lo que éstos no habían reflexionado era que para que un saco de oro si no saben hacer uso del dinero; en cambio la tablilla de arcilla te daba toda la sabiduría que necesitarías para obtener dinero y ganar cada vez más.
...