El hombre más rico de babilonia. El hombre más rico de babilonia La riqueza es un tema inherente al hombre desde sus comienzos, desde siempre ha existido el deseo de acumular y poseer bienes que le permita una mejor calidad de vida y un estatus privileg
Enviado por dysturbia • 2 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 445 Visitas
El hombre más rico de babilonia
La riqueza es un tema inherente al hombre desde sus comienzos, desde siempre ha existido el deseo de acumular y poseer bienes que le permita una mejor calidad de vida y un estatus privilegiado ante la comunidad social en que esté. Sin embargo la historia ha demostrado que el hombre ha tenido problemas serios para administrar sus propios recursos, ya que a través del tiempo los pueblos han pasado tanto por tiempos prósperos como por tiempos de miseria, sin encontrar un equilibrio duradero.
Desde mi perspectiva pienso que el hombre ha preferido dejar que el dinero y sus riquezas sean algo circunstancial, y al mismo tiempo algo que fluye libremente sin control, casi dependiente de cuanta suerte se tenga, solo de esta manera se puede justificar el increíble desorden financiero que ha existido a lo largo de los tiempos. Y desde luego mantengo una sencilla teoría que más que una teoría, es una idea que resguarda algo de sentido común, y es el hecho de que cada pueblo es la viva imagen de cada uno de sus habitantes, y si sus habitantes no son organizadas con sus propias actividades difícilmente su pueblo será prospero.
Ahora bien el libro “el hombre más rico de babilonia” ilustra de una manera increíblemente sencilla como tener un orden en las finanzas personales e incluso familiares, es de remarcar que la familia es el núcleo vital de un pueblo, por lo tanto es importantísimo para un pueblo que sus familias estén bien organizadas en todos sus aspectos. Por esto es muy importante apelar, así no lo parezca, al sentido común, es difícil asimilar que algo como las finanzas puedan guardar tanto sentido común, pero es cierto, el libro es claro al expresar que si se guarda una décima parte de lo que se gana, tendremos nuestros bolsillos llenos, esta filosofía de ahorro es aplicable para todo el mundo independientemente de lo que ganemos, desde luego no es lo único que garantiza prosperidad, hay otros factores como el control de gastos con el cual me permito demostrar que hay una gran parte de sentido común en nuestras finanzas. Si hipotéticamente gano 100000 pesos mensualmente y mis gastos fijos por mantenimiento y servicios ascienden a 60000, mis deudas son de 10000, y decido gastarme prematuramente el resto de lo que me queda en más bienes que me generen deudas o en lujos tal vez innecesarios, es por lógica que me quedara muy poco o nada de lo que hipotéticamente gane, pero si decido solo gastar tal vez unos 20000, me quedaran 10000, los cuales podré ahorrar. No creo que un ejercicio como este guarde complejidad ni siquiera en la vida real, ya que demuestra que el dinero es una herramienta controlable, contrario a lo que tal vez piense la mayoría de las personas, que este es traicionero, segador y altamente volátil. Existe la tendencia de culpar el nivel de ingreso, cuando al mismo tiempo se subestima la capacidad de gasto, si queremos tener un excedente de nuestro ingreso lo único que debemos hacer es controlar nuestro gasto, no hay un millón de variables financieras a tener en cuenta, solo dos, ingresos y gastos, solo dos conceptos a tener en cuenta, siendo esto tan simple, el sentido común se vuelve canon para tener una vida mínimamente bien organizada.
...