ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inventario


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

Inventario

El inventario es aquel registro documental de los bienes y demás objetos pertenecientes a una persona física, a una comunidad y que se encuentra realizado a partir de mucha precisión y prolijidad en la plasmación de los datos. También y como consecuencia de la situación recién mencionada, se llama inventario a la comprobación y recuento, tanto cualitativo como cuantitativo de las existencias físicas con las teóricas que fueron oportunamente documentadas.

En el ámbito de la gestión empresarial lo que hace el inventario es registrar el conjunto de los bienes propios y disponibles de una empresa para la venta a sus clientes y que por tanto son considerados como activo corriente. Los bienes que son plausibles de ser sometidos a inventario se encuentran destinados a la venta directa o a aquellas actividades destinadas de manera interna al proceso productivo, como es el caso de las materias primas, los productos inacabados, las piezas de recambio destinadas a mantenimiento, materiales de embalaje, bienes de la empresa, bienes terminados, bienes parcialmente terminados, bienes en tránsito y materiales de envasado, entre otros.

Existe una numerosa cantidad de tipos de inventarios, entre los más recurrentes se cuentan: inventarios finales (se lleva a cabo cada vez que se cierra el período fiscal, generalmente el 31 de diciembre), inventarios periódicos (se realiza cada determinado tiempo), inventarios iniciales (se registran todos los bienes de la empresa), inventarios de liquidación legal, inventario de materias primas, inventario de seguridad, inventario de gestión, inventario físico, entre otros.

Entre las razones que existen en las empresas para realizar un inventario podemos citar: para reducir costos de adquisición, para reducir costos de calidad por arranque, para reducir costos vinculados al material faltante y para reducir costos de pedidos.

Aunque, también existen otras tantas razones que convierten al inventario en una cuestión engorrosa, compleja para la empresa en cuestión como ser: costos por almacenaje, dificultades para responder a los clientes, los costes de coordinar su producción, los costos de los productos defectuosos al tratarse de lotes grandes y los costos asociados a la reducción de capacidad.

Libro Diario

A instancias de la contabilidad, el libro diario, es aquel libro contable en el cual se consignan cada día todos los acontecimientos económicos de una empresa, es decir, todas las transacciones que se lleven a cabo, y siempre siguiendo un orden cronológico.

En tanto, cada evento implicará una anotación que formalmente se designa como asiento contable o apunte contable. Siempre ese asiento implicará una modificación en lo que respecta al patrimonio de una empresa y como resultado implicará un concreto movimiento en sus cuentas.

En el llamado sistema de partida doble que es el tipo de registro más usado para este libro, cada asiento estará compuesto de dos anotaciones, por un lado el debe y por otro el haber. Cabe destacarse que ambas realizan movimientos opuestos y que por tanto afectarán al pasivo o al activo.

Ahora bien es imposible siguiendo este sistema que se anote algo en el debe y no el haber, siempre se deberán consignar las variaciones que una u otra generen en su contrapartida para de este modo garantizar el equilibrio contable de la empresa en cuestión.

Jamás podrán quedar el debe y el haber de un asiento con importes diversos. Siempre en un asiento las sumas registradas en el debe y las sumas que se registran en el haber deben ser iguales.

Porque sino se consignan adecuadamente se estarían generando desbarajustes que obviamente luego harán que no den las cuentas correctamente.

Con un ejemplo lo veremos más claro, si se compra un bien va a intervenir la cuenta de cargo, en el lugar del debe por la compra de ese bien y también la cuenta de pago en el haber, porque se creará una obligación de pago del bien que se compró.

Entre los acontecimientos económicos frecuentes que se asientan en este libro se cuentan: una compra, un pago, un cobro, una venta, la provisión, un ingreso o un gasto, entre otros.

Cabe destacarse que la contabilidad de una empresa permitirá a propios y ajenos conocer a ciencia cierta la solvencia y la capacidad económica con la que cuenta la misma. Por eso es de vital importancia que cada paso financiero y económico sea consignado de modo conforme.

La Cuenta

Se le llama cuentas contables al conjunto de registros donde se detallan de forma cronológica todas las transacciones que ocurren en un ente económico. Estas operaciones se registran en asientos de débito o crédito dependiendo del origen de la transacción. Así por ejemplo, una empresa tendrá una cuenta de efectivo en donde registrará todos los movimientos que involucren dinero en efectivo. Si la empresa compra bienes al contado, eso significa que tendrá que dar un crédito a la cuenta de efectivo; si la empresa vende mercancías al contado, entonces deberá de dar un débito a la cuenta de efectivo.

Partes que componen una cuenta contable:

El titular o nombre de la cuenta: como su nombre lo indica, el titular se refiere a la cuenta en la que estamos registrando. Por ejemplo, si un negocio compra mercancías a crédito, deberá de dar un débito a la cuenta “Compra de mercancías” (este es el titular) y un crédito a “Proveedores”(otro titular).

Debe o Débito: El Debe, también llamado débito, se coloca en la parte izquierda de la cuenta y representa todo lo que “entra” al negocio o el motivo de por qué salió algo.

Haber o Crédito: Es la parte derecha de la cuenta y representa todo lo que “sale” de la empresa o bien el motivo de por qué entró algo.

Saldo: Es la diferencia entre el debe y el haber. Si la suma de los débitos de una cuenta son mayores que la suma de los créditos, entonces se dice que dicha cuenta tiene un saldo deudor. Si por el contrario el total de los créditos es mayor que los débitos el saldo será acreedor.

Abrir una cuenta

Consiste en ponerle nombre y registrar la primera notación en el debe o en el haber

Cargar una Cuenta

Consiste en registrar una o varías operaciones en el debe

Abonar cuenta

Consiste en registrar uno o varias operación en el haber

Balancear o saldar una Cuenta

Coste en pasar el saldo al que haya sumado menos

Cerrar una cuenta

Cosiste en trazar dos líneas paralelas isoetales abajo de la suma del debe y el haaber

Re abrir una cuenta

Consiste en anotar nuevamente el saldo que corresponde o que tenga antes de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com