El libro “1 clic - claves para internautas”
Enviado por Majito Bravo • 18 de Septiembre de 2023 • Resumen • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 1.283 Visitas
1 clic - claves para internautas.
- Título del libro: 1 clic - claves para internautas
- Autores del libro: Pablo Ale
- Editora del libro: New Life
El libro “1 clic - claves para internautas” escrito por Pablo Ale, compuesto por 4 capítulos que aborda cómo la tecnología digital nos ha cambiado la vida, las costumbres, los modos de relacionarnos y la manera de estudiar y trabajar. El imperio digital establece nuevas reglas y nuevos roles, nos invita a reflexionar que estamos inmersos en una cultura digital que los mouses y los teclados nos han invadido, todo se obtiene con un clic. Cada capítulo de este libro lleva como referencia conocidas teclas cómo F5, Enter, Esc y Ctrl+Alt+Supr y trata de explorar una cuestión relacionada con el mundo virtual.
Capítulo 1: “F5 - Un clic para actualizarnos” aborda que el internet es hoy el medio de comunicación por excelencia, y su alcance es continuo y global. Nos explica que, a la generación actual, se la denomina “nativos digitales” por nacieron y crecieron cuando las computadoras e internet ya se habían instalado. Mientras que, los que se adaptaron a las nuevas tecnologías con nuevas reglas, costumbres, formas de comunicación, relación, identificación y entretenimiento, se les denominan "inmigrantes digitales". El mundo que nos toca vivir a todos, tanto nativos como inmigrantes digitales, es complejo, cambiante, útil y hasta fascinante. Pero también puede ser alienante y hasta peligroso. Para bien o para mal, nuestro mundo es digital.
Hubo hechos históricos que cambiaron totalmente a este mundo, la invención de la escritura, la creación de la imprenta y el suceso histórico que pudimos ser partícipes, la revolución digital, ahora somos aldeas digitales. El auge de múltiples plataformas digitales y redes sociales fueron marcando la historia digital de este mundo.
- Wikipedia: Creada en 2001 por Jimmy Wales.
- MySpace: Creado en 2003 por Tom Anderson.
- Flickr: Desarrollado en 2002 por Stewart Butterfield y Caterina Fake, e inaugurado a principios de 2004.
- Facebook: Creada en 2004 por Mark Zuckerberg.
- YouTube: Fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim.
- Twitter: Creado en 2006 por Jack Dorsey.
El verdadero creador de las redes sociales fue Dios. Él nos hizo así. Pero el enemigo siempre distorsiona lo que Dios hace. En el tiempo bíblicos, si David hubiera tenido Facebook habría puesto me gusta al ver perfil de Betsabé; que Andrés, Pedro, Felipe y Natanael tenían 'Amigos en común"; y que, si Jesús hubiera tenido Twitter, habría tenido, sin duda, doce seguidores. Internet y las redes sociales son como el mar: inmensas, casi infinitas y profundas. Si sabemos navegar, tendremos una experiencia maravillosa. Si no, nos ahogaremos.
Capítulo 2: “Enter - Un clic para hacer clic” explica que el internet y las redes sociales pueden ser instrumentos muy beneficiosos, si sabemos usarlos. Relata cuatro historias de cómo el internet fue una bendición. Lucía Martinak de 69 años, aprendió a usar la computadora, a través de las redes sociales conoció el mundo e hizo amigos de distintos lugares del mundo. Claudia Cantero, de 26 años, no tenía trabajo ni dinero, asistió a cursos gratuitos de tecnologías y consiguió trabajo en una consultora de tecnología. La familia Ortiz usa Skype para mantenerse en contacto porque cada integrante vive en un punto distinto del planeta, Australia, Canadá, Buenos Aires y países de Europa. En 2010, Chile sufre un terremoto, las redes sociales jugaron un papel importante en comunicar a las familias y canalizar ayuda internacional.
El internet y las redes sociales tienen muchos aspectos positivos: Actualidad, información e interconexión. El internet es una realidad, no podemos evadirla ni prohibirla, simplemente, tenemos que ser sabios para darle un uso positivo. Muchas cosas buenas están a nuestro alcance, si hacemos el clic correcto.
Capítulo 3: “Esc - Un clic para decir no” indica que debemos escaparnos de ciertas situaciones porque el internet y las redes sociales pueden ser herramientas muy malignas si no sabemos usarlas. Gran parte del desarrollo emocional y social de las nuevas generaciones se está produciendo en Internet, y que esto puede provocar aislamiento y pérdida de autoestima.
...