ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo medieval.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Resumen  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

La Edad Media se extiende desde el siglo IV hasta el XIV. El siglo XIV es tratado generalmente como un siglo de transición: en él se produce la consolidación progresiva de la burguesía como clase dominante, en el campo literario la escritura se afianza frente a la oralidad como modo de transmisión de los textos y va instaurándose una idea de estabilidad del escrito. 
También, se considera el siglo V como inicio del medioevo por las invasiones germánicas de los visigodos a España.

El mundo medieval

Se caracteriza principalmente por:

Fundamentación teocéntrica: Dios es el centro del mundo.

Auge (Periodo de mayor intensidad) de la cultura monástica desarrollada en conventos y que poseía un carácter marcadamente religioso.

Desarrollo de la economía agraria y de la producción artesanal.

Prevalencia de un ideal en el que las relaciones sociales establecían sobre la base del vínculo señor-vasallo.

Modo de transmisión oral de la tradición y cultura.

Sociedad:

La élite estaba compuesta por el clero y la nobleza; mientras que el ejército, los comerciantes y artesanos, los plebeyos y los siervos eran parte del vasallo, todos servían y debían rendir tributos (parias).
Las tierras le pertenecían al rey, eran entregadas a este a cambio de protección. Los vasallos toleraban el maltrato porque creían en una vida mejor después de la muerte. El ejército al conquistar recibía una porción de tierra.

La España Árabe

En el siglo VIII (711) los árabes llegaban a España y allí se instalaban, asentándose en el Sur.
En el 718 fueron expulsados por los reyes católicos (aunque dejaron una gran huella en el arte, la lengua y la cultura) y el rey visigodo Pelayo, junto con grupos cristianos, iniciaron la Reconquista. 
En la península Ibérica, la convivencia de árabes, judíos y cristianos signó la sociedad y la cultura de este periodo.

Las lenguas romances

También es la Edad Media la etapa en la cual comienza a diferenciarse las lenguas y las literaturas nacionales. En España el latín se mantiene desde el siglo III a.C, en que los romanos inician la conquista, estos imponían lengua pero no religión, y era un latín vulgar. Al caer el Imperio Romano en el SIV, ya que Constantino impone la religión, los pueblos bandalos se aprovechan de la debilidad y división de estas tierras empezándolas a invadir por Francia.
La Península fue habitada por los moros (llegaban y se quedaban con mujeres cautivas, estas enseñaban religión y cultura. Los hijos de estos son llamados mozárabes y dan lugar a esta lengua; vivían en el Califato de Córdoba). Los árabes y musulmanes seguían invadiendo y agrupándose. En el Norte de España los pueblos de la resistencia no dejaban avanzar a los árabes (guerras de religión), así surge la región de Castilla, ya que tenían como fuerte muchos castillos. 
A partir de todo esto el latín vulgar fue evolucionando de modo diferente según las influencias propias que reciba en cada una de las regiones que formaban parte del Imperio, surgen así las lenguas romances, que conservaban la misma estructura que el latín vulgar y su estructura gramatical.

El castellano

Castilla tuvo un papel fundamental en la reconquista y la unificación de España (casamiento Reyes Católicos). El castellano, su lengua, fue imponiéndose por sobre los otros dialectos regionales.

Los intelectuales en la Edad Media

En el siglo VII aparecen en Europa los juglares. Músicos, recitadores, mimos ambulantes se ganaban la vida difundiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (69 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com