ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ácido acetilsalicílico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 9

Posted in Medicamentos

ESPECIALIDADES:

ASPIRINA PLUS

CAFIASPIRINA

MEJORAL CAFEINA

ACCION Y MECANISMO :

El ácido acetilsalicílico pertenece al grupo de fármacos analgésicos antipiréticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE). El efecto analgésico del ácido acetilsalicílico se realiza periféricamente a causa de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, lo que impide la estimulación de los receptores del dolor por la bradiquinina y otras sustancias. Asimismo, en el alivio del dolor son posibles efectos centrales sobre el hipotálamo.

El efecto antipirético parece ser debido a la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, aunque los núcleos del hipotálamo tienen un papel significativo en el control de estos mecanismos periféricos.

El ácido acetilsalicílico inhibe la formación del tromboxano A2, por la acetilación de la ciclooxigenasa de las plaquetas. Este efecto antiagregante es irreversible durante la vida de las plaquetas.

La cafeína es farmacológicamente similar a otras xantinas como teobromina y teofilina. La cafeína estimula el Sistema Nerviosos Central mediante el antagonismo de los receptores de la adenosina.

INDICACIONES :

- DOLOR: Alivio sintomático de los dolores leves o moderados, CEFALEA, ODONTALGIA, DISMENORREA, CONTRACTURA, LUMBALGIA.

- FIEBRE: Estados febriles.

POSOLOGIA :

- Adultos, oral: dosis de 500 mg de ácido acetilsalicílico (1 comprimido) cada 4-6 horas. No se excederá de 4 g de ácido acetilsalicílico (ocho comprimidos) en 24 horas.

- Pacientes con insuficiencia renal, hepática o cardiaca: reducir la dosis (ver epígrafe de precauciones).

- Normas para la correcta administración: Tomar el medicamento con las comidas o con leche, especialmente si se notan molestias digestivas.

CONTRAINDICACIONES :

No se debe administrar el ácido acetilsalicílico en los siguientes casos:

- Pacientes con ULCERA PEPTICA activa, crónica o recurrente, GASTRITIS AGUDA: puede producir un agravamiento de la enfermemdad o exacerbación de la hemorragia gástrica o recurrencia de lesiones gastrointestinales.

- Pacientes con ASMA: hay mayor riesgo de reacciones de hipersensibilidad broncoespásticas.

- Pacientes con historial de ALERGIA A SALICILATOS, a cualquiera de los componentes de esta especialidad, ALERGIA A AINES (ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES) o a la tartrazina (reacción cruzada).

- Los pacientes con ALERGIA A XANTINAS (aminofilina, teofilina,…) también pueden ser sensibles a la cafeína.

- Pacientes con enfermedades que cursen con ALTERACIONES DE LA COAGULACION, principalmente HEMOFILIA o HIPOPROTROMBINEMIA.

- Terapia conjunta con anticoagulantes orales.

- Pacientes con POLIPOS NASALES nasales asociados a asma que sean inducidos o exacerbados por el ácido acetilsalicílico.

- Niños menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela, ya que en estos casos la ingesta de ácido acetilsalicílico se ha asociado con la aparición del síndrome de Reye.

PRECAUCIONES :

- DIABETES: dosis elevadas de ácido acetilsalicílico pueden producir alteraciones de la glucemia. La cafeína puede elevar los niveles de glucosa en sangre por lo que deberá tenerse en cuenta en los pacientes diabéticos.

- DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA: riesgo de anemia hemolítica con dosis elevadas de AAS.

- Alcohol: No debe ingerirse alcohol ya que incrementa los efectos adversos gastrointestinales del ácido acetilsalicílico, y es un factor desencadenante en la irritación crónica producida por éste. La utilización del ácido acetilsalicílico en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas -cerveza, vino, licor,…- al día) puede provocar hemorragia gástrica.

- INSUFICIENCIA RENAL: El acido acetilsaliciílico ácido y sus metabolitos se excretan mayoritariamente por la orina. Adicionalmente los pacientes con insuficiencia renal tiene mayor riesgo sufrir toxicidad renal.

- INSUFICIENCIA HEPATICA: los salicilatos se metabolizan en el hígado. En cirrosis hepática y en insuficiencia hepática grave hay, respectivamente, más riesgo de efectos adversos renales y de hemorragia.

- Debido a su contenido en cafeína debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedad cardiaca grave, ARRITMIA CARDIACA, ante el riesgo de taquicardia y extrasístole, HIPERTIROIDISMO, ANSIEDAD. En estos pacientes no administrar más de 100 mg/día de cafeína.

CONSEJOS AL PACIENTE:

- Tome el medicamento con alimento, especialmente si nota molestias digestivas. Si toma una comprimido permanca con el tronco erguido al menos durante 15 minutos, para evitar que el fármaco le dañe el esófago.

- No tome bebidas alcohólicas, ya que el alcohol incrementa los efectos adversos gastrointestinales del ácido acetilsalicílico.

- Se aconseja suspender su administración una semana antes de intervenciones quirúrgicas. Se debe evitar la administración del ácido acetilsalicílico antes o después de una extracción dental o intervención quirúrgica.

- Mantenga el medicamento fuera del alcance de los niños. La intoxicación por ácido acetilsalicílico es frecuente en niños.

- Conserve el medicamento en un lugar seco. La humedad puede disminuir la eficacia del medicamento.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:

- Si el dolor se mantiene durante más de 10 días, la fiebre durante más de 3 días o bien empeoran o aparecen otros síntomas, se deberá evaluar la situación clínica.

- No administrar sistemáticamente como preventivo de las posibles molestias originadas por vacunaciones.

- Advierta al paciente que durante tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, vigile posible signos de alteraciones de la coagulación (manchas en la piel, sangrado de encías, heces negras).

- El ácido acetilsalicílico puede interferir algunas pruebas analíticas.

INTERACCIONES :

Acido acetilsalicílico:

- Alcohol etílico: aumento de la irritación gástrica.

- Aminoglucósidos, cisplatino, eritromicina, furosemida o vancomicina: posible aumento de la ototoxicidad, especialmente con dosis elevadas.

- Acidificantes urinarios (amonio, cloruro, etc): Hay aumento de los niveles plasmáticos de salicilatos.

- Antiácidos: retasan y disminuyen la absorción del ácido acetilsalicílico.

- Dosis elevadas de antiácidos (sobre todo los que tienen mayor absorción sistémica) y los alcalinizantes urinarios aumentan la excreción renal del ácido acetilsalicílico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com