Eleccio Del Tema
Enviado por markathy • 23 de Febrero de 2015 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 178 Visitas
CAPITULO II
ELECCION DEL TEMA
II.1 ¿Tesis Monográfica o Tesis Panorámica?:
Aquí es hablar de varios autores o solo de uno.
Una tesis panorámica sin llegar a ser rigurosamente monográfica queda reducida a una medida justa, aceptable para todos, ya que se ven varios autores.
Una monografía es el tratamiento de un solo tema preciso y como tal se opone a una <<historia de>>, a un manual, a una enciclopedia, por lo que se toca un solo autor.
Lo mejor sería realizar una tesis monográfica, ya que nos enfocaríamos a un solo autor y es mejor que la tesis se asemeje a un ensayo que a una enciclopedia.
Entre más se restringe el campo mejor se trabajara y se ira más seguro. Es preferible realizar una tesis monográfica que panorámica.
II.2 ¿Tesis histórica o Tesis teórica?:
Esta alternativa solo es válida para ciertas materias. Historia de las matemáticas, historia de la literatura alemana. Y en materias como composición arquitectónica, anatomía comparada, por lo regular son tesis teóricas o experimentales. Así mismo en materias como sociología, antropología cultural, filosofía del derecho, entre otras se pueden hacer tesis de los dos tipos.
La tesis teórica es aquella que se propone afrontar un problema que ha sido objeto de otras reflexiones como por ejemplo la existencia de Dios, el Código Genético. Pero estos temas pueden llevar al estudiante a dos tipos de soluciones:
a) Hacer una tesis panorámica, y
b) Que el estudiante crea que puede resolver en pocas páginas un enigma como la existencia de Dios, el Código Genético.
Humberto Eco, menciona que ha habido estudiantes que eligen temas como estos y sus tesis suelen ser muy breves, sin apreciable organización interna, más parecidas a un poema lírico que a un estudio científico.
II.3 ¿Temas clásicos o temas contemporáneos?:
Si se opta por un autor: “trabajad sobre un contemporáneo como si fuera un clásico y sobre un clásico como si fuera un contemporáneo.” “Es indudable que el autor clásico impone una lectura más fatigosa, una investigación bibliográfica más atenta (aunque los títulos estén menos dispersos y existan catálogos bibliográficos ya completos); pero si se entiende la tesis como la ocasión de aprender a construir una investigación, el autor clásico plantea más problemas de destreza. Si más tarde el estudiante se siente inclinado a la crítica contemporánea, la tesis puede ser la última ocasión que tenga de enfrentarse a la literatura del pasado para ejercitar el propio gusto y la propia capacidad de lectura.
II.4 ¿Cuánto tiempo se requiere para hacer una tesis?:
No más de tres años y no menos de seis meses, porque si en este tiempo no se ha logrado limitar el tema y encontrar la documentación, esto solo puede significar tres cosas:
1) Ha elegido una tesis equivocada superior a sus fuerzas.
2) Pertenece al tipo de los eternos descontentos que querrían decirlo todo y sigue trabajando en la tesis durante veinte años, cuando en realidad un estudioso hábil tiene que ser capaz de fijarse unos límites.
3) Se le ha declarado la neurosis de la tesis; no se doctorará nunca.
No menos de seis meses; pues aunque quiera hacer el equivalente de un buen artículo de revista, que no pase de los sesenta folios, entre estudiar el planteamiento del trabajo, buscar la bibliografía, ordenar los documentos y redactar el texto, seis meses pasan en un abrir y cerrar de ojos. Cuando se habla de seis meses o tres años se piensa naturalmente no
...