Elementos Del Romanticismo En El Personaje Del Zarco
Enviado por emmanuel.vega1 • 9 de Diciembre de 2012 • 492 Palabras (2 Páginas) • 4.611 Visitas
El romanticismo fue un movimiento cultural que se desarrollo a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX que comenzó en los países de Alemania e Inglaterra. Se caracterizaba principalmente por la exaltación de los sentimientos, la pasión y el amor. A su vez buscaba la libertad y la ruptura de la tradición clasicista. En los personajes románticos predominan unas características y entre ellas se encuentra principalmente la rebeldía. Una rebelión ante la sociedad en la que vivía y la política de la época. El personaje romántico era una persona melancólica que sufría mucho al ver que el mundo en el que vivía no podía hacer realidad sus sueños de amor y libertad. También se veían ligados a la naturaleza mediante la cual lograban expresar sus sentimientos, mayormente lugares sombríos.
En la novela “El Zarco” de Ignacio Manuel Altamirano se ve la controversial historia de amor de Manuela y Zarco. El Zarco era un bandolero, líder de los plateados quienes dedicaban su vida a robarles a personas inocentes y a acecinarlas. Ya aquí se puede señalar una de las características principales de los personajes románticos, la rebeldía. En mi opinión Zarco se rebelaba a las autoridades ya que señala en una de sus conversaciones con Manuel que él no asalta a los indefensos sino a los que le den algún tipo de desafío. Otras características de la literatura romántica se ven reflejadas en el Zarco.
Principalmente el amor. El amor y la pasión que Zarco le tiene a Manuela se ven clara y detalladamente en la obra, aunque no siempre de la manera positiva. Desde las entrevistas apasionadas que llevaron por varios meses en la noche en casa de Manuela hasta el momento de la fuga. No de forma amorosa pero entiendo que cuando Manuela está en casa del Zarco, el maltrato de parte de él hacia ella se pudiera justificar por el “amor” de él a ella, deseando no perderla y de esta forma trata de controlarla. Y se refleja el misterio en el amor de Manuela y Zarco en la noche bajo la lluvia. En cuanto a la naturaleza sombría se refiere, se puede adjudicar esta característica al momento que Zarco anda en su caballo meditando y reflexionando. Se puede decir que Ignacio M. Altamirano usa a la naturaleza para crear en Zarco una sensación de misterio. Cabe señalar que se utiliza esta misma imagen de Zarco, reflexionando y caminando en la oscuridad del bosque más de una vez.
Sin duda alguna en la novela de Ignacio M. Altamirano se utiliza al personaje de Zarco para describir a todo un personaje de carácter romántico. El amor, la pasión y la rebeldía, todo reflejado en el personaje. A su vez se nos puede dar una indirecta de que el bandido siempre tiene una pasión y un amor que lo lleva a actuar, ya que Zarco robaba y asaltaba para llevarle obsequios a Manuela, su gran amor.
...