Eliseo Veron Resumen
Enviado por LauFlores • 8 de Junio de 2013 • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 2.764 Visitas
LA PALABRA ADVERSATIVA
Observaciones sobre la enunciación política
Eliseo Veron
Eliseo Veron plantea que es difícil definir una tipologia de de discrusos. Se presentan ciertas dificultades a la hora de caracterizar un tipo de discurso, como son:
a) No se trata de conceptualizar un discurso, sino un campo discursivo. El objetivos es construir una tipologogía de juegos de discruso.
b) La definición de un tipo supone la definicion de una serie de variantes del mismo, es decir diferentes estrategías dentro del mismo juego. Ésta definición supone la definición de un nucleo invariante y de un sistema de variaciones.
c) Existe un intercambio discrusivo donde ocurren cambios (variaciones) en el tiempo, respecto a las estrategías
d) El analisis de los discrusos se ven condicionados en soportes de significantes, ya que no sé puede analisisar un discruso político de la misma manera cuando son materializados en diferentes aspectos, por ejemplo, la radios, los diarios o la tv.
Otra dificultad se presenta en que los campos discursivos se entrecruzan en forma permanente dentro de la sociedad, es decir que hay una intercacción entre juegos de discurso.
Entonces se cree que al hablar de “discurso político”, no niega la existencia de otros tipos de discursos,que se engloban en los discursos sociales, como son los de información, de publicidad, cientificos, etc. El autor hace enfasis en el discurso político. Para identificar éste tipo de discruso, califica dos instancias, por un lado discursos y por el otro instituciones.
Eliseo Verón plantea 3 tipos de destinatarios para un enunciador:
En el imaginario político supone de un destinatario positivo y un destinatario negativo. El enunciador político dirige el discurso político a estos dos tipos de destinatarios al mismo tiempo; ésta hipótesis sólo es aplicable a los discursos políticos y no a los de publicidad, de información y científicos, ya que éstos no presentan la disociación estructural.
Entoncés, el enunciador pólitico al construir un destinatario positivo y un destinatario negativo, entra en relación con ambos.El lazo con el destinatario positivo reposa en lo que Verón llama la creencia presupuesta, éste destinatario es el receptor que participa de las mismas ideas, se adhiere a los mismos valores y persigue los mismos objetivos del enunciador. Es el partidario, el adherente, el afiliado a determinado partido político. Es decir, lo que Verón denomina prodestinatario. En segundo lugar, el destinatario negativo, es el contradestinatario, reposa por parte del enunciador en la hipótesis de una inversión de la creencia; lo que es verdadero para el enunciador es falso para el contradestinatario e inversamente.
La presencia de un tercer destinatario surge de una característica estructural del campo político en las Democracias Parlamentarias de Occidente. La presencia de sectores de la ciudadanía, que se mantienen, en cierto modo, fuera del juego. Son identificados como los indecisos, si votan deciden su voto a último momento. Se trata de los paradestinatarios. Es el grupo que necesita de soluciones y el cual, el candidato político quiere persuadir y convencer, por lo tanto la mayoría de los discursos políticos van dirigidos a éste sector de la sociedad.
En el plano del enunciado, el autor, plantea dos niveles de funcionamiento. En primero lugar las entidades del imaginario político; el discurso politico esta habitado por varios tipos de entidades. El colectivo de identificacion, en éste plano aparece de forma explicita, se lo identifica por el “nosotros” - “nostros, los peronistas”- y es el fundamento de la relación que el discurso construye entre el enunciador y los prodestinatarios, ésto en un sentido positivo. También existe un sentido negativos, y se presenta en la relación entre el enunciador y el contradestinatario, éstos colectivos de identificación son enumerables, admiten la fragmentación y la cuantificación - “muchos socialistas piensan que... “-.
Colectivos que corresponden a entidades mas aplias y que el enunciador las ubica en la posición de recepcion: “ciudadanos”, “trabajadores” , “argentinos”. Éste colectivo está asociado habitualmente a los paradestinatarios.
Los meta-colectivos singulares, son singulares por que no admiten
...